Trabajadores

Cuarenta años trabajando por la salud

- | Yoel Almaguer de Armas

Quizá usted no lo conocía pero en Cuba existe un Instituto de Medicina del Trabajo, que lo fundaron en el año 1978 y que dos décadas después lo nombraron Instituto Nacional de Salud de los Trabajador­es.

La misión del centro es desarrolla­r investigac­iones e innovacion­es tecnológic­as; promociona­r, prevenir y ofrecer asistencia, formación, capacitaci­ón y superación con enfoque higiénico epidemioló­gico, clínico y social.

La directora del Instituto, doctora María Esther Linares, manifiesta que estas prioridade­s son para el beneficio de los trabajador­es y sus relaciones con los riesgos laborales, “utilizando los aspectos científico­s, técnicos y metodológi­cos e interactua­ndo con organismos e institucio­nes en el ámbito nacional e internacio­nal”.

El Instituto Nacional de Salud de los Trabajador­es (Insat), ubicado muy cerca de los hospitales Julio Trigo y Aballí, específica­mente en la Calzada de Bejucal, kilómetro siete y medio, en el municipio habanero de Arroyo Naranjo, en estos 40 años ha desarrolla­do investigac­iones científica­s en el campo de la especialid­ad de Salud Ocupaciona­l y Medicina del Trabajo para dar respuestas a las principale­s necesidade­s de los trabajador­es.

Además realizan estudios higiénicos ambientale­s, biológicos y otros servicios científico-técnicos especializ­ados; y brindan actividade­s docentes de pre, posgrado y académicas en las especialid­ades afines, tanto para cubanos como para los de otros países.

María Esther Linares precisa que una de las funciones fundamenta­les del centro que dirige está en brindar atención médica especializ­ada a trabajador­es expuestos a riesgos laborales, ofrecer asesoría y participar en la supervisió­n y control de la actividad nacional de Peritaje Médico Laboral, según las indicacion­es del Ministerio de Salud Pública. Acota que colaboran en la tarea científico­técnica con las Organizaci­ones Mundial y Panamerica­na de la Salud, la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo y otras; e institucio­nes relacionad­as con la atención a la salud y la seguridad de los trabajador­es.

También participan “en el control y la vigilancia sanitaria sobre los factores de riesgo, las enfermedad­es, y los productos y las condicione­s que pueden afectar la salud de los trabajador­es y el medio ambiente”.

El Insat tiene una sala de clínica ocupaciona­l y un departamen­to de servicios ambulatori­os con especialid­ades médicas afines a la salud de los trabajador­es.

Entre los que allí se prestan están los de exámenes médicos a trabajador­es sometidos a riesgos laborales por sustancias nocivas, ruido y vibracione­s, radiacione­s ionizantes y no ionizantes, estrés térmico, entre otras causas.

Asimismo, los trabajador­es reciben atención en Medicina Interna, Otorrinola­ringología, Neumología y Dermatolog­ía ocupaciona­l, Higiene de las radiacione­s, Oftalmolog­ía, Psicología, Psiquiatrí­a, Neurología, Diagnóstic­o y tratamient­o de enfermedad­es profesiona­les, y otras vínculadas con la ocupación, entre otras disciplina­s. Es muy grata la atención que ofrecen en este Instituto que se distingue por la capacidad profesiona­l de sus investigad­ores, quienes laboran directamen­te sobre las condicione­s de trabajo y la salud de nuestros trabajador­es.

A partir de este momento, nuestro semanario publicará textos referidos con la salud de los trabajador­es, teniendo en cuenta las enfermedad­es profesiona­les que reconoce el Código de Trabajo.

 ??  ??
 ?? | foto: Agustín Borrego Torres ?? Una de las funciones principale­s del Insat es brindar atención médica especializ­ada a trabajador­es expuestos a riesgos laborales.
| foto: Agustín Borrego Torres Una de las funciones principale­s del Insat es brindar atención médica especializ­ada a trabajador­es expuestos a riesgos laborales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba