El Cu­pet tu­ne­ro se vis­tió de aná­li­sis

Trabajadores - - NACIONALES -

En la asam­blea de aná­li­sis del do­cu­men­to Ba­ses pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to de la Mi­sión del Mo­vi­mien­to Sin­di­cal Cu­bano, par­te del pro­ce­so or­gá­ni­co del XXI Con­gre­so de la CTC, la emu­la­ción so­cia­lis­ta, in­clui­dos sus ins­tru­men­tos de es­ti­mu­la­ción, fue el te­ma más de­ba­ti­do por los in­te­gran­tes de las secciones sin­di­ca­les Co­mer­cial y Aten­ción al Clien­te, am­bas per­te­ne­cien­tes a la Em­pre­sa Co­mer­cia­li­za­do­ra de Pe­tró­leo y sus De­ri­va­dos (Cu­pet) en Las Tu­nas.

Al prin­ci­pio lla­mó la aten­ción el si­len­cio, mien­tras Ro­sa Ju­lia Pa­lo­mino, la se­cre­ta­ria ge­ne­ral del bu­ró sin­di­cal, in­vi­ta­ba al in­ter­cam­bio so­bre asun­tos vi­ta­les co­mo la po­lí­ti­ca de cua­dros, el fun­cio­na­mien­to or­gá­ni­co, la ca­li­dad de los ser­vi­cios y su im­pac­to en la ima­gen de la en­ti­dad y otros de los 53 asun­tos con­te­ni­dos en el tex­to.

Pe­ro el si­len­cio tam­bién emi­te men­sa­jes. Lo acla­ró la afi­lia­da Li­dia Cal­de­rón al se­ña­lar que esos son pro­ble­mas re­suel­tos en la en­ti­dad por la ar­mo­nía en el fun­cio­na­mien­to del sin­di­ca­to y las aten­cio­nes de la di­rec­ción ad­mi­nis­tra­ti­va a los plan­tea­mien­tos de los tra­ba­ja­do­res, pe­ro “hay cues­tio­nes que me­re­cen la aten­ción del Con­gre­so”, en­fa­ti­zó.

En ese sen­ti­do re­fi­rió la ne­ce­si­dad de pro­nun­cia­mien­tos en torno a la ha­bi­li­ta­ción de ho­ra­rios en cen­tros de pres­ta­ción de ser­vi­cios que les po­si­bi­li­ten a los tra­ba­ja­do­res ha­cer ges­tio­nes sin la ne­ce­si­dad de in­frin­gir la dis­ci­pli­na la­bo­ral.

La pro­pia Ro­sa Ju­lia re­cla­mó, en nom­bre de sus re­pre­sen­ta­dos, crear con­di­cio­nes o nor­ma­ti­vas que les fa­ci­li­ten a los tra­ba­ja­do­res la ad­qui­si­ción de ma­te­ria­les de cons­truc­ción y otros re­cur­sos que son ex­pen­di­dos, mien­tras la ma­yo­ría de la gen­te tra­ba­ja, y en­ton­ces los es­pe­cu­la­do­res los aca­pa­ran pa­ra re­ven­der­los a pre­cios exor­bi­tan­tes.

En tan­to, Ro­sa Ju­lia Pa­lo­mino, la se­cre­ta­ria ge­ne­ral del bu­ró sin­di­cal, mos­tró in­con­for­mi­dad con el tra­ta­mien­to que re­ci­ben los tra­ba­ja­do­res in­di­rec­tos a la pro­duc­ción, pues en el re­gla­men­to emu­la­ti­vo se les nie­ga el de­re­cho de ser se­lec­cio­na­dos van­guar­dias del cen­tro, y re­cal­có la im­por­tan­cia de sus apor­tes a los pro­ce­sos de pro­duc­ción y los ser­vi­cios.

Otro plan­tea­mien­to que los asis­ten­tes acla­ma­ron fue el rea­li­za­do por Jo­sé Luis Mo­ra, que in­vi­ta a re­eva­luar la de­ci­sión que tras­pa­só las vi­llas de los tra­ba­ja­do­res a las em­pre­sas de alo­ja­mien­to, la cual mu­ti­ló una he­rra­mien­ta im­por­tan­te pa­ra la es­ti­mu­la­ción. | Jorge Pé­rez Cruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.