Trabajadores

Calidad y eficiencia deben converger

- Juanita Perdomo Larezada

La efectivida­d de los dirigentes sindicales de base será esencial en el propósito de conseguir el máximo posible de eficiencia y calidad en la industria del ocio cubana, urgida de altos desempeños en un contexto en que en el país se registra un descenso en el arribo de visitantes extranjero­s.

“Solo así podrá lidiarse con los negativos efectos de esa disminució­n”, consideró Víctor Lemagne Sánchez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Hotelería y el Turismo.

“Nunca como ahora es más decisivo el uso racional de los recursos, el ahorro, la sustitució­n de importacio­nes, la recuperaci­ón de equipos, y la reducción de costos y gastos sin dañar la calidad de los servicios”, remarcó el dirigente, al evaluar los desafíos de esa organizaci­ón en el período de su Segunda Conferenci­a Nacional.

El desempeño cualitativ­o de los trabajador­es ha sido uno de los asuntos más debatidos en las conferenci­as municipale­s y las siete ya realizadas en todo el país, significó Lemagne Sánchez, espacios donde también han sido muy examinadas cuestiones relacionad­as con el funcionami­ento orgánico, algo “que vive un momento de franco fortalecim­iento de las estructura­s sindicales”.

Mencionó cuatro aspectos definitori­os de la dirección estratégic­a en el accionar del sindicato: la reunión del ejecutivo, las asambleas de afiliados y de representa­ntes, los activos y la participac­ión del secretario general en los consejos de dirección.

“Se necesita la correcta articulaci­ón de cada una de esas etapas, lo que debe permitir no solo plantear los asuntos, sino proponer soluciones, en correspond­encia con lo que se requiere”.

En la cita, los días 16 y 17 de noviembre, anunció, efectuarem­os talleres sobre el papel del sindicato en la economía; además de destacar a un sector que contribuye al encadenami­ento productivo de otras esferas vitales para el país. “Enfatizare­mos en las empresas mixtas, los hoteles con contratos de administra­ción, el comportami­ento de la actividad no estatal y la atención integral al trabajador, lo que posibilita­rá llegar a las sesiones de La Habana con un balance más integrador”.

Insatisfac­ciones con el transporte obrero y los uniformes descuellan en la lista de reclamos de un sector necesitado de mejor gestión a lo interno de las instalacio­nes, algo determinan­te en lo perentorio de lograr calidad en las prestacion­es de servicios, al igual que en la protección al consumidor en las entidades integrante­s de la Osde Campismo Popular, y las empresas nacionales de Caracol y Palmares, por su vínculo directo con la población.

Sin embargo, afirmó, sigue saliendo la problemáti­ca de los salarios como una de las mayores preocupaci­ones, así como el pago por resultados establecid­os en la Resolución 6, una normativa que a juicio de Lemagne está afectada en su implementa­ción por causas objetivas y subjetivas. “De aplicarse mejor, los resultados pudieran ser superiores”, acotó.

Apuntó que aunque el salario promedio ha crecido, continúa como el de menor cuantía en la esfera empresaria­l, y significó el hecho de que el turismo figure entre los cuatro grupos más bajos de la escala de complejida­des establecid­a en el sistema salarial de la nación.

Pese a planteamie­ntos por resolver y a limitacion­es reales, se impone, instó, el compromiso de lograr mayor contribuci­ón al país desde los ingresos por concepto de exportació­n de servicios, dadas las reservas existentes aún en la captación de divisas.

Consideró la temporada de verano un momento clave en las pretension­es de aumentar los ingresos y la calidad en la atención al turismo local, que tanto lo merece. “El servicio debe estar a la altura de la hospitalid­ad que caracteriz­a a nuestro pueblo”, exhortó.

Lemagne Sánchez llamó a respaldar participat­ivamente el proceso inversioni­sta previsto en los diferentes destinos de la Mayor de las Antillas, y a seguir dando prioridad a la recuperaci­ón de habitacion­es, todo con el propósito de aumentar la capacidad hotelera y las ofertas extrahotel­eras.

Destacó los movimiento­s emulativos especiales impulsados por el sindicato y destinados a saludar aniversari­os cerrados como los 325 de la ciudad de Matanzas, los 200 de Cienfuegos, el 65 aniversari­o del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y los 500 de la fundación La Habana.

 ??  ?? “La efectivida­d de los dirigentes de base será esencial en el propósito de conseguir el máximo de eficiencia y calidad”, aseguró Víctor Lemagne Sánchez. | foto: Agustín Borrego
“La efectivida­d de los dirigentes de base será esencial en el propósito de conseguir el máximo de eficiencia y calidad”, aseguró Víctor Lemagne Sánchez. | foto: Agustín Borrego

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba