In­te­rro­gan­tes pa­ra res­pon­der en es­ta con­tien­da

Trabajadores - - NACIONALES -

La fluc­tua­ción la­bo­ral en la ra­ma azucarera en Vi­lla Cla­ra tra­jo co­mo con­se­cuen­cia que en la pa­sa­da con­tien­da aban­do­na­ran la in­dus­tria 345 tra­ba­ja­do­res, de ellos 271 es­gri­mie­ron pro­ble­mas sa­la­ria­les y 65 eran obre­ros de al­ta experiencia en pues­tos cla­ves, lo que de­te­rio­ra y des­pro­fe­sio­na­li­za es­te sector.

De es­te asun­to, que mar­có el de­ba­te de la II Con­fe­ren­cia Pro­vin­cial del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Azu­ca­re­ros, se de­ri­va­ron tres in­te­rro­gan­tes. ¿Qué ha­cer con los tra­ba­ja­do­res fue­ra del tiem­po de za­fra? ¿Có­mo man­te­ner vin­cu­la­dos a los que ocu­pan pues­tos cla­ves? ¿Có­mo or­ga­ni­zar­los, aten­der­los y es­ti­mu­lar­los?

Pa­ra en­con­trar res­pues­tas, los de­le­ga­dos se cen­tra­ron en al­gu­nas de las pau­tas ex­pues­tas en el do­cu­men­to Ba­ses pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to de la Mi­sión del Mo­vi­mien­to Sin­di­cal Cu­bano, que se dis­cu­te en los co­lec­ti­vos la­bo­ra­les co­mo par­te del pro­ce­so or­gá­ni­co del XXI Con­gre­so de la CTC.

En tal sen­ti­do acep­ta­ron fa­llas en el fun­cio­na­mien­to sin­di­cal al no rea­li­zar­se in­ter­cam­bios opor­tu­nos con los tra­ba­ja­do­res, no in­cen­ti­var el sen­ti­do de per­te­nen­cia ni dar ar­gu­men­tos so­bre las con­di­cio­nes ob­je­ti­vas que se en­fren­ta­ron, o las con­se­cuen­cias de los pro­ble­mas cli­ma­to­ló­gi­cos que afec­ta­ron in­te­gral­men­te el pro­ce­so, in­clui­do el sa­la­rio de los tra­ba­ja­do­res.

Se­gún ex­pli­ca­ron, so­bra­ban ele­men­tos, pues Vi­lla Cla­ra cum­plía ade­cua­da­men­te la siem­bra de ca­ña, te­nía los re­cur­sos ne­ce­sa­rios, la es­tra­te­gia de la con­tien­da es­ta­ba bien di­se­ña­da, ade­más de una es­ti­mu­la­ción or­ga­ni­za­da des­de la ba­se y el em­pu­je de ha­ber si­do el úni­co te­rri­to­rio que lo­gró cum­plir el plan téc­ni­co eco­nó­mi­co del 2017.

Re­co­no­cie­ron que no se pue­den per­der más tra­ba­ja­do­res azu­ca­re­ros, y me­nos sin in­ter­ac­tuar con ellos. “Es­te asun­to es me­du­lar, por­que la es­ta­bi­li­dad de la fuer­za de tra­ba­jo y la siem­bra de ca­ña son los pun­tos ro­jos de la pro­duc­ción vi­lla­cla­re­ña, la de ma­yor plan téc­ni­co eco­nó­mi­co de los úl­ti­mos años en el país”, pun­tua­li­za­ron.

A lo an­te­rior se unie­ron otros cri­te­rios co­mo los re­la­cio­na­dos con ser efi­cien­tes, apli­car­le to­das las aten­cio­nes cul­tu­ra­les a la gra­mí­nea, po­ten­ciar los ren­di­mien­tos ca­ñe­ros su­pe­rio­res a las 50 to­ne­la­das por hec­tá­reas, el aho­rro de re­cur­sos y con­trol del com­bus­ti­ble.

Jo­sé An­to­nio Pé­rez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Azu­ca­re­ros en el país, con­vo­có a su­pe­rar el im­pac­to de la pa­sa­da con­tien­da y es­ta­ble­cer el fir­me com­pro­mi­so de cum­plir en la pró­xi­ma za­fra. La asam­blea re­eli­gió a Os­may Ro­jo Pe­ral­ta co­mo má­xi­mo di­ri­gen­te de es­te sin­di­ca­to en Vi­lla Cla­ra. | Lourdes Rey Vei­tía

| fo­to: El­vis Gil, to­ma­da de www.cmhw.cu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.