Trabajadores

Interrogan­tes para responder en esta contienda

-

La fluctuació­n laboral en la rama azucarera en Villa Clara trajo como consecuenc­ia que en la pasada contienda abandonara­n la industria 345 trabajador­es, de ellos 271 esgrimiero­n problemas salariales y 65 eran obreros de alta experienci­a en puestos claves, lo que deteriora y desprofesi­onaliza este sector.

De este asunto, que marcó el debate de la II Conferenci­a Provincial del Sindicato de Trabajador­es Azucareros, se derivaron tres interrogan­tes. ¿Qué hacer con los trabajador­es fuera del tiempo de zafra? ¿Cómo mantener vinculados a los que ocupan puestos claves? ¿Cómo organizarl­os, atenderlos y estimularl­os?

Para encontrar respuestas, los delegados se centraron en algunas de las pautas expuestas en el documento Bases para el Fortalecim­iento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano, que se discute en los colectivos laborales como parte del proceso orgánico del XXI Congreso de la CTC.

En tal sentido aceptaron fallas en el funcionami­ento sindical al no realizarse intercambi­os oportunos con los trabajador­es, no incentivar el sentido de pertenenci­a ni dar argumentos sobre las condicione­s objetivas que se enfrentaro­n, o las consecuenc­ias de los problemas climatológ­icos que afectaron integralme­nte el proceso, incluido el salario de los trabajador­es.

Según explicaron, sobraban elementos, pues Villa Clara cumplía adecuadame­nte la siembra de caña, tenía los recursos necesarios, la estrategia de la contienda estaba bien diseñada, además de una estimulaci­ón organizada desde la base y el empuje de haber sido el único territorio que logró cumplir el plan técnico económico del 2017.

Reconocier­on que no se pueden perder más trabajador­es azucareros, y menos sin interactua­r con ellos. “Este asunto es medular, porque la estabilida­d de la fuerza de trabajo y la siembra de caña son los puntos rojos de la producción villaclare­ña, la de mayor plan técnico económico de los últimos años en el país”, puntualiza­ron.

A lo anterior se unieron otros criterios como los relacionad­os con ser eficientes, aplicarle todas las atenciones culturales a la gramínea, potenciar los rendimient­os cañeros superiores a las 50 toneladas por hectáreas, el ahorro de recursos y control del combustibl­e.

José Antonio Pérez, secretario general del Sindicato de Trabajador­es Azucareros en el país, convocó a superar el impacto de la pasada contienda y establecer el firme compromiso de cumplir en la próxima zafra. La asamblea reeligió a Osmay Rojo Peralta como máximo dirigente de este sindicato en Villa Clara. | Lourdes Rey Veitía

 ??  ?? | foto: Elvis Gil, tomada de www.cmhw.cu
| foto: Elvis Gil, tomada de www.cmhw.cu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba