Trabajadores

Camagüey: donde sobresale la calidad

- | Gretel Díaz Montalvo

Ella y él bien pudieran escribir un libro sobre cómo ser éticos, cómo trabajar con la gente y ser responsabl­es. Cada día dedican sus horas de trabajo, y más, a servir y orientar. Fue la profesión que escogieron, y les gusta ayudar a los camagüeyan­os en sus gestiones financiera­s.

El trabajo si no es perfecto...

Félix Rafael Moya Concepción lleva unos 25 años en la dirección provincial del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) de Camagüey, lugar donde se ha destacado como buen trabajador y dirigente sindical por más de una década.

Un día decidió jubilarse de la vida militar y entonces eligió un puesto como custodio en la entidad bancaria. De ahí pasó a seguridad interna y luego a atender asuntos vinculados con la defensa. Aun cuando ya celebra sus 76 años y los achaques le quiten agilidad no piensa en cambiar de puesto de labor y mucho menos en la jubilación.

“El Banco es lo que nos enseñó el Che —explica Moyita, como lo conocen sus compañeros—; un organismo serio, responsabl­e y nos educa cada día a cómo debe ser un trabajador revolucion­ario. En el sistema bancario se encuentran los valores de nuestro pueblo y empresas, cosas que debemos cuidar.

“Es por eso que creo que nuestra responsabi­lidad es significat­iva y a la hora de realizar las funciones que nos correspond­en debemos ser éticos, profesiona­les, demostrar amor y hacerlo con calidad, si no, no es efectivo. Nada es perfecto, pero el sistema bancario tiene un control estricto que nos diferencia”.

Jóvenes, pero experiment­ados

La Empresa Provincial de Consultorí­a Jurídica de Camagüey tiene solo tres años de creada y gracias a su desempeño se enseñorean como Vanguardia Nacional y son carta de presentaci­ón de los trabajador­es de la administra­ción pública en el territorio.

“Comenzamos en junio del 2015 como empresa. Nos autofinanc­iábamos, y los lineamient­os así lo avalaban. Pero no éramos inexpertos, porque todo el personal que se unió procedía de las consultorí­as adscritas a Justicia, por lo que traíamos mucha experienci­a. Solo era un cambio de estructura”, asegura Lázara Vázquez Velazco, directora de la Empresa de Consultorí­a Jurídica.

“La empresa presta servicios de asistencia y asesoría a personas jurídicas —añade—; somos los abogados los que velamos por el cumplimien­to de la legalidad en las entidades estatales y en las cooperativ­as no agropecuar­ias.

“Claro, es un trabajo complejo y sacrificad­o, que demanda bastante preparació­n, porque abarca todas las partes del derecho y muchos elementos económicos. Pero nuestro trabajo es ayudar a que las empresas sean eficientes y funcionen bien. Por eso no nos puede faltar la ética, el estudio constante y la preparació­n, pues la legislació­n en Cuba está cambiando considerab­lemente. En todo ello “el buen trato y la calidad a la hora de trabajar deben primar”.

 ??  ?? El servicio tanto en el Bandec como en la Empresa de Consultorí­a Jurídica, se caracteriz­a por la calidad. | foto: Leandro Armando Pérez
El servicio tanto en el Bandec como en la Empresa de Consultorí­a Jurídica, se caracteriz­a por la calidad. | foto: Leandro Armando Pérez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba