Rum­bo al Con­gre­so

Trabajadores - - CULTURA -

En el mis­mo es­ce­na­rio en el que Fidel Cas­tro Ruz pro­nun­ció sus ya mí­ti­cas Pa­la­bras a los In­te­lec­tua­les, el tea­tro de la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal de Cu­ba, se­sio­nó 57 años des­pués el VII Con­se­jo Na­cio­nal de la Unión de Es­cri­to­res y Ar­tis­tas de Cu­ba (Uneac). El pa­sa­do sá­ba­do se con­vo­có allí al IX Con­gre­so de la or­ga­ni­za­ción, que ten­drá lu­gar en ju­nio del pró­xi­mo año.

An­te la pre­sen­cia de Víctor Gau­te, miem­bro del Se­cre­ta­ria­do del Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do; el je­fe del De­par­ta­men­to de Cul­tu­ra y Pro­pa­gan­da del Par­ti­do, Ro­ber­to Mon­te­sino; el mi­nis­tro de Cul­tu­ra, Abel Prie­to, y de otros in­vi­ta­dos y crea­do­res de to­do el país, el pre­si­den­te de la Uneac Mi­guel Bar­net le­yó la con­vo­ca­to­ria de la cita, que re­fle­xio­na­rá so­bre te­mas esen­cia­les de la cul­tu­ra, en es­tre­cho víncu­lo con la so­cie­dad cu­ba­na con­tem­po­rá­nea.

En la reunión se pre­sen­ta­ron los informes de las co­mi­sio­nes per­ma­nen­tes de la Uneac. Fue el pun­to de par­ti­da pa­ra un de­ba­te intenso que abar­có di­sí­mi­les as­pec­tos de la vi­da cul­tu­ral de la na­ción y sus desafíos en es­tos tiem­pos. Con gran vo­ca­ción crí­ti­ca, va­rios in­te­gran­tes del Con­se­jo se re­fi­rie­ron a las re­la­cio­nes no siem­pre ar­mó­ni­cas en­tre el sector del tu­ris­mo y la van­guar­dia ar­tís­ti­ca; los re­tos que plan­tean los nue­vos es­que­mas de con­su­mo cul­tu­ral; el co­me­ti­do y la si­tua­ción de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción (ha­cien­do én­fa­sis en la te­le­vi­sión); las es­tra­te­gias de con­tra­ta­ción de los ar­tis­tas; las ma­ni­fes­ta­cio­nes de in­cul­tu­ra en los es­pa­cios pú­bli­cos; la ne­ce­si­dad de que los jó­ve­nes crea­do­res ten­gan un rol más ac­ti­vo en la vi­da in­ter­na de la or­ga­ni­za­ción; y la im­por­tan­cia de asu­mir la cul­tu­ra co­mo pun­tal del pro­yec­to de na­ción que de­fen­de­mos.

Por eso fue­ron no­ta­bles y reite­ra­das las re­fe­ren­cias al Co­man­dan­te en Je­fe Fidel Cas­tro Ruz, cu­yas ideas, jun­to a las del Hé­roe Na­cio­nal Jo­sé Mar­tí, son guía de la Uneac y de sus miem­bros, al de­cir de Bar­net.

El Con­se­jo Na­cio­nal apro­bó ade­más la pro­pues­ta de in­te­gran­tes de la Co­mi­sión Organizadora del IX Con­gre­so, cu­ya la­bor co­men­za­rá de in­me­dia­to. | YN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.