Trabajadores

La voz del sindicato tiene que ser más fuerte

-

Con un llamado a perfeccion­ar el funcionami­ento sindical y profundiza­r en la preparació­n de los funcionari­os en los diferentes niveles se desarrolló este sábado la Conferenci­a Municipal de la CTC en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución.

Los más de 140 delegados presentes en la cita reconocier­on la importanci­a de que los dirigentes asuman, en sus centros de trabajo, el papel protagónic­o que les correspond­e como máximos representa­ntes de los trabajador­es.

“Funcionar es hacer”, afirmaba Elena Aurora Rodríguez, dirigente sindical del Ministerio de Economía y Planificac­ión; quien además, alertaba sobre la trascenden­cia de confiar en la juventud y “darle paso para que asuman responsabi­lidades en el entorno laboral”.

Como tantas veces ocurre en escenarios de este tipo, el salario marcó una parte sustancial de los debates. Los sindicalis­tas coincidier­on en que se debe revisar los sistemas de pago que en estos momentos se aplican en algunas entidades y reafirmaro­n que la remuneraci­ón económica sigue siendo una deuda más que pendiente con los trabajador­es.

Al respecto Luis Castanedo, secretario general de la CTC en La Habana, argumentó que es imprescind­ible que los sindicatos intervenga­n en la conformaci­ón de los sistemas de pago en las empresas, en el uso del presupuest­o y en todo lo que tenga que ver con la administra­ción de los recursos económicos.

Aun así, el directivo reconoció que existen otros múltiples factores que escapan al accionar del sindicato y que, indudablem­ente, tienen una influencia directa en las ganancias de los empleados; entre estos, la compleja situación de la economía nacional.

Fue electa como secretaria general de la CTC en este territorio María Elena López, quien agradeció la confianza otorgada y expresó que en la nueva etapa que comienza el reto es trabajar más y mejor para cumplir con los objetivos propuestos. | Leidys Luisa Hernández Mitjans Concluido el proceso de conferenci­as de la Central de Trabajador­es de Cuba (CTC) a nivel de los nueve municipios de la provincia, el saldo de este importante momento del XXI Congreso es positivo. Así lo valora María de los Ángeles Cordero Tamayo, secretaria general de la CTC en Santiago de Cuba.

“Siempre será favorable y muy bien recibido todo proceso que genere una interacció­n dinámica con las estructura­s de base, que nos permita dialogar con los afiliados y saber de los avances en su quehacer, de los frenos que aún encuentran para alcanzar mejores resultados, de sus aspiracion­es y de los aportes que hacen desde sus puestos para alcanzar ese socialismo próspero y sostenible que es meta del movimiento sindical cubano.

“A nuestro juicio las conferenci­as municipale­s han contribuid­o a consolidar la labor sindical y nos han dado la posibilida­d de reafirmar el compromiso de los 280 mil afiliados de ser eslabón insustitui­ble en las transforma­ciones que aportan a una provincia más bella, higiénica, disciplina­da y organizada, tal y como nos pidiera el General de Ejército Raúl Castro Ruz”.

¿Cuáles fueron las tendencias en el debate a nivel de los nueve municipios?

Trabajo como herramient­a jurídica, los problemas que genera el atraso en la entrada de las materias primas, la calidad y disponibil­idad en el mercado de los medios de protección y muy especialme­nte el papel más activo y protagónic­o que urge materializ­ar en el enfrentami­ento al delito, las indiscipli­nas e ilegalidad­es”.

¿Cuál es la pauta de trabajo para que los acuerdos y propuestas de estas conferenci­as se gestionen y materialic­en?

 ??  ?? | foto: De la autora
| foto: De la autora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba