Do­min­go Pe­ña ga­na Pre­mio Cu­ca­lam­bé

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

El ca­ma­güe­yano Do­min­go Pe­ña Gon­zá­lez ga­nó el Pre­mio Cu­ca­lam­bé en dé­ci­ma es­cri­ta, por su cua­derno Con el ges­to del bu­fón, en­tre­ga­do co­mo par­te del pro­gra­ma de la LXI Jor­na­da Cu­ca­lam­bea­na, con­clui­da en Las Tu­nas es­te do­min­go pri­me­ro de ju­lio, cum­plea­ños 189 del bar­do tu­ne­ro Juan Cris­tó­bal Ná­po­les Fa­jar­do, El Cu­ca­lam­bé.

Con­quis­ta­ron men­cio­nes Raúl Ley­va y Ale­xan­der Ji­mé­nez (cua­derno Ex­tra­ños en el pa­raí­so); Eli­za­beth Rei­no­sa (Mie­do al tró­pi­co); y Ada Isa­bel Ma­chín (Car­tas fá­ci­les, di­fí­ci­les).

Do­min­go Pe­ña tam­bién se hi­zo acree­dor del Pre­mio Na­cio­nal de Glo­sas Can­to al­re­de­dor del pun­to, por el tex­to Con tus dar­dos en el pe­cho, mien­tras las men­cio­nes fue­ron pa­ra Ran­doll Ma­cha­do Hernández, Dius­mel Ma­cha­do Estrada, Ri­go­ber­to Fer­nán­dez Cas­ti­llo y Rei­nier Hernández Es­ca­lo­na. Li­san­dra Ta­ma­yo Gon­zá­lez ga­nó el Pre­mio co­la­te­ral Ni­co­lás Gui­llén con la glo­sa Es­ta­cio­nes.

La fies­ta su­pre­ma de la dé­ci­ma in­clu­yó el even­to teó­ri­co Ver­so y pun­to, du­ran­te el cual el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra en­tre­gó el Pre­mio Me­mo­ria Vi­va, al pro­mo­tor cul­tu­ral y pe­da­go­go Gui­ller­mo Cas­ti­llo Ra­mí­rez, del mu­ni­ci­pio de Je­sús Me­nén­dez, pro­vin­cia de Las Tu­nas.

El Con­se­jo Na­cio­nal de Casas de Cul­tu­ra otor­gó la be­ca de in­ves­ti­ga­ción de la cul­tu­ra po­pu­lar tra­di­cio­nal Sa­muel Feijóo, a Me­mo­ria de la cla­ve y la rum­ba en San­cti Spí­ri­tus, de la Más­ter en Cien­cias Say­lí Al­ba, de esa pro­vin­cia cen­tral.

En El Cor­ni­to, pa­ra­di­sía­co si­tio don­de vi­vió El Cu­ca­lam­bé, se rea­li­za­ron las ac­ti­vi­da­des prin­ci­pa­les del fes­te­jo que rin­dió tri­bu­to, ade­más, al aniver­sa­rio 40 del sis­te­ma de Casas de Cul­tu­ra y a la de­cla­ra­ción del pun­to cu­bano co­mo Pa­tri­mo­nio In­ma­te­rial de la Hu­ma­ni­dad. | Jorge Pé­rez Cruz

“Es­tán en con­so­nan­cia con las prin­ci­pa­les lí­neas de in­te­rés de la CTC en el pro­ce­so del XXI Con­gre­so, y se ar­ti­cu­lan per­fec­ta­men­te con las ideas plas­ma­das en las Ba­ses pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to de la Mi­sión del Mo­vi­mien­to Sin­di­cal Cu­bano, que por es­tos días se dis­cu­ten en las 8 mil es­truc­tu­ras de ba­se de la pro­vin­cia.

“Es­ta­mos ha­blan­do en pri­mer lu­gar del fun­cio­na­mien­to, hor­cón que sus­ten­ta la vi­da del sin­di­ca­to, que sig­ni­fi­ca, por ejem­plo, cre­cer en la afi­lia­ción, tan­to en el sector es­ta­tal co­mo no es­ta­tal, re­unir­se en asam­blea pa­ra eva­luar có­mo mar­cha el cum­pli­mien­to del ob­je­to so­cial, con­tar con los eje­cu­ti­vos com­ple­tos y con di­ri­gen­tes bien ca­pa­ci­ta­dos.

“Del mis­mo mo­do han si­do ten­den­cias del de­ba­te, apor­ta­do­ras pa­ra la Con­fe­ren­cia Pro­vin­cial, asun­tos co­mo el sa­la­rio y la co­rrec­ta apli­ca­ción de los sis­te­mas de pa­go, el me­jor uso del Con­ve­nio Co­lec­ti­vo de

“Te­ne­mos el re­to de que así sea, pa­ra ello una for­ta­le­za es que en ocho de nues­tros nue­ve mu­ni­ci­pios fue ra­ti­fi­ca­do el má­xi­mo di­ri­gen­te de la or­ga­ni­za­ción, y en una se re­no­vó por pro­mo­ción, eso de­be per­mi­tir que el se­gui­mien­to a los te­mas sea más ex­pe­di­to.

“Tam­bién el con­tex­to en el que se le da con­ti­nui­dad al tra­ba­jo sin­di­cal re­sul­ta muy fa­vo­ra­ble pa­ra la ges­tión y la res­pues­ta a los acuer­dos, por ejem­plo, coin­ci­den­te con es­ta eta­pa de Con­gre­so se desa­rro­lla, co­mo te de­cía, la dis­cu­sión de las Ba­ses… e igual­men­te el mo­vi­mien­to Mi mo­ral tan al­ta co­mo el Tur­quino, es­te úl­ti­mo en el Sin­di­ca­to del Co­mer­cio, la Gas­tro­no­mía y los Ser­vi­cios, y ade­más en­tró en vi­gor la Re­so­lu­ción 54 de Pro­tec­ción al Con­su­mi­dor.

“Del mis­mo mo­do, la pro­vin­cia de San­tia­go de Cu­ba se­rá se­de den­tro de muy po­cos días del ac­to na­cio­nal por el aniver­sa­rio 65 de los su­ce­sos del 26 de Ju­lio, y en enero del 2019 fes­te­ja­re­mos el aniver­sa­rio 60 del triun­fo de la Re­vo­lu­ción, dos mo­ti­va­cio­nes muy fuer­tes que es­ti­mu­lan el cum­pli­mien­to de los pla­nes y el es­fuer­zo ex­tra pa­ra al­can­zar me­jo­res re­sul­ta­dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.