Cons­ta­ta Díaz-Ca­nel restauración de la bahía

Trabajadores - - NACIONALES -

“Es muy es­ti­mu­lan­te la re­cu­pe­ra­ción de la bahía”, di­jo en Cien­fue­gos Mi­guel Díaz-Ca­nel Ber­mú­dez, Pre­si­den­te de los Con­se­jos de Es­ta­do y de Mi­nis­tros, al cons­ta­tar el re­sul­ta­do del en­fren­ta­mien­to du­ran­te un mes al de­rra­me de sus­tan­cias oleo­sas des­de las pis­ci­nas de re­si­dua­les de la re­fi­ne­ría de pe­tró­leo ha­cia la ra­da.

En com­pa­ñía de Ly­dia Est­her Bru­net No­dar­se, miem­bro del Co­mi­té Cen­tral y pri­me­ra se­cre­ta­ria del Par­ti­do en esa pro­vin­cia, el man­da­ta­rio cu­bano vi­si­tó pri­me­ra­men­te la Ma­ri­na Marlin, cu­yas áreas y em­bar­ca­cio­nes fon­dea­das tu­vie­ron se­rias afec­ta­cio­nes.

Fran­cis­co Po­ma Saa­ve­dra, di­rec­tor ge­ne­ral de esa en­ti­dad, ex­pli­có que con pron­ti­tud lle­gó la man­cha a la zo­na, por lo que de in­me­dia­to ini­cia­ron las la­bo­res de lim­pie­za del li­to­ral y de los ya­tes, al­gu­nos, de pro­pie­ta­rios ex­tran­je­ros, quie­nes han ex­pre­sa­do pos­te­rior­men­te la gra­ti­tud por la rá­pi­da aten­ción re­ci­bi­da.

“Hoy no hay un gra­mo de hi­dro­car­bu­ro en el agua ni en la cos­ta”, sub­ra­yó el di­rec­ti­vo, y Día­zCa­nel in­sis­tió en la im­por­tan­cia de vin­cu­lar a in­ves­ti­ga­do­res cu­ba­nos en es­tu­dios para ob­te­ner y apli­car com­pues­tos quí­mi­cos que pro­pi­cien esos efec­tos, y pon­de­ró el es­ta­do del agua y las cos­tas tras un in­ci­den­te de tal mag­ni­tud.

El otro lu­gar vi­si­ta­do fue la re­fi­ne­ría de pe­tró­leo, en la cual re­ci­bió una de­ta­lla­da ex­pli­ca­ción de lo su­ce­di­do y del ar­duo tra­ba­jo eje­cu­ta­do para que hoy la bahía es­té ca­si to­tal­men­te lim­pia.

Fi­nal­men­te, sos­tu­vo una reunión con au­to­ri­da­des y di­rec­ti­vos de ese te­rri­to­rio en la se­de de la Asam­blea Provincial del Po­der Po­pu­lar, en la que elo­gió la la­bor de re­cu­pe­ra­ción tras los da­ños por el hu­ra­cán Ir­ma y la tor­men­ta sub­tro­pi­cal Al­ber­to.

Ins­ta Valdés Mesa a in­cre­men­tar pro­duc­ción de ali­men­tos

A in­cre­men­tar la pro­duc­ción de ali­men­tos, a fin de au­men­tar las ofer­tas y re­du­cir los pre­cios a partir de al­tos ren­di­mien­tos agrí­co­las, ex­hor­tó Sal­va­dor Valdés Mesa, Pri­mer Vi­ce­pre­si­den­te de los Con­se­jos de Es­ta­do y de Mi­nis­tros, du­ran­te un in­ter­cam­bio con tra­ba­ja­do­res y di­rec­ti­vos de la uni­dad em­pre­sa­rial de ba­se In­te­gral Agro­pe­cua­ria Ju­ra­guá, en Cien­fue­gos.

El re­co­rri­do se ini­ció por la fin­ca Ku­bán nú­me­ro 12, en la que el tam­bién miem­bro del Bu­ró Po­lí­ti­co del Par­ti­do co­no­ció del res­ca­te de 400 hec­tá­reas que es­tu­vie­ron in­fes­ta­das de ma­ra­bú y hoy se de­di­can a los cul­ti­vos va­rios, las que es­tán be­ne­fi­cia­das ade­más, por 10 nue­vas má­qui­nas de rie­go de pi­vo­te cen­tral y un equi­pa­mien­to mo­derno, en­tre tractores, co­se­cha­do­ras y sem­bra­do­ras de gra­nos. | Ra­món Ba­rre­ras y Ar­man­do Chávez

El Pre­si­den­te cu­bano vi­si­tó la Ma­ri­na Marlin, la cual fue muy afec­ta­da por el de­rra­me de sus­tan­cias oleo­sas a la ha­bía cien­fue­gue­ra. | fo­to: Ra­món Ba­rre­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.