Mi­ra­da al fun­cio­na­mien­to y la eco­no­mía

Trabajadores - - NACIONALES -

Los tra­ba­ja­do­res tie­nen la pa­la­bra y em­plean ade­cua­da­men­te la nue­va opor­tu­ni­dad que se les da para ana­li­zar y dis­cu­tir. En es­ta oca­sión se tra­ta, co­mo se ha reite­ra­do, de la rea­li­za­ción del XXI Congreso de la CTC en los co­lec­ti­vos la­bo­ra­les, con la va­lo­ra­ción de ca­da pá­rra­fo con­te­ni­do en el do­cu­men­to Ba­ses para el For­ta­le­ci­mien­to de la Mi­sión del Mo­vi­mien­to Sin­di­cal Cu­bano.

En Cien­fue­gos, por ejem­plo, los as­pec­tos más de­ba­ti­dos has­ta el mo­men­to han si­do el fun­cio­na­mien­to sin­di­cal y la ba­ta­lla eco­nó­mi­ca. Am­bos tie­nen un pe­so me­du­lar en la vi­da del país y quie­nes par­ti­ci­pan en las asam­bleas así lo tie­nen en cuen­ta, so­bre to­do, con una mi­ra­da ha­cia lo in­terno.

Esperanza Suá­rez Ar­gu­dín, miem­bro del se­cre­ta­ria­do provincial de la CTC que es­tá al fren­te del pues­to de di­rec­ción que re­gis­tra e in­for­ma la mar­cha del pro­ce­so, pre­ci­só que “los tra­ba­ja­do­res opinan de ma­ne­ra di­rec­ta y rea­li­zan pro­pues­tas so­bre el con­te­ni­do”.

Ex­pli­có que los pá­rra­fos del 11 al 29, re­fe­ri­dos al fun­cio­na­mien­to sin­di­cal, y del 30 al 42, re­la­cio­na­dos con la ba­ta­lla eco­nó­mi­ca, han si­do los más dis­cu­ti­dos.

En el te­rri­to­rio cien­fue­gue­ro, se­gún el par­te más re­cien­te, se han efec­tua­do 315 asam­bleas. Los mu­ni­ci­pios más aven­ta­ja­dos en ese sen­ti­do son Cu­ma­na­ya­gua, Cruces, La­jas, Ro­das y Agua­da. En el ca­so de los sin­di­ca­tos so­bre­sa­len el de Tra­ba­ja­do­res Ci­vi­les de la De­fen­sa; la Edu­ca­ción, la Cien­cia y el De­por­te; la Sa­lud; la Cul­tu­ra; y la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca.

Has­ta la fe­cha se tie­nen re­gis­tra­dos 385 plan­tea­mien­tos, los que se agru­pan por te­má­ti­cas para fa­vo­re­cer su aná­li­sis. | Ra­món Ba­rre­ras Fe­rrán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.