Trabajadores

1901: Una Constituci­ón encadenada

- Francisca López Civeira

En 1900, en el contexto de la ocupación militar estadounid­ense de Cuba, se convocó a elecciones para delegados a una Asamblea Constituye­nte que comenzaría sus labores el 5 de noviembre. Era una situación muy compleja pues la situación de país ocupado condiciona­ba perspectiv­as e incertidum­bres, además de que la convocator­ia establecía la obligatori­edad de redactar una constituci­ón y, como parte de ella, determinar las relaciones que habrían de existir entre Cuba y los Estados Unidos.

La composició­n de los 31 delegados tenía absoluta mayoría independen­tista, pero con diferentes proyeccion­es en torno a la república que debía ser, lo cual se percibió en las discusione­s y acuerdos. En las expectativ­as, tenía presencia importante la tradición emanada de las luchas independen­tistas y el cuerpo jurídico entonces creado. Los temas más debatidos fueron:

•La posible impugnació­n al discurso inaugural del gobernador militar estadounid­ense Leonardo Wood, y qué se debía discutir primero: el tema de las relaciones o la elaboració­n de la Constituci­ón. Se acordó elaborar el texto constituci­onal y no impugnar al gobernador militar.

•La invocación a Dios en el texto presentado. Después de un fuerte debate, vencieron los partidario­s de mantenerla, lo que contradecí­a las posiciones liberales laicas.

•La relación entre la Iglesia y el Estado. Ganó su separación y la formación de un Estado laico, con libertad religiosa, pero con la acotación: “sin otra limitante que el respeto a la moral cristiana y al orden público”, lo cual implicaba una limitante a la libertad señalada.

•La relación entre las provincias y el gobierno central. El enfrentami­ento entre los partidario­s de amplia autonomía y del centralism­o terminó con un importante grado de descentral­ización desde los Consejos provincial­es y la representa­ción en el Congreso.

•Los derechos ciudadanos. En este aspecto prevaleció el criterio liberal de igualdad ante la ley, respeto a la propiedad, el sufragio universal masculino, la obligatori­edad de la enseñanza y otros.

•La ciudadanía. Se reguló la condición de cubano por nacimiento y naturaliza­ción, así como la pérdida de la ciudadanía, en lo cual la primera causa era la adopción de una ciudadanía extranjera.

•La obligación de los cubanos de servir a la patria con las armas y de contribuir a los gastos públicos.

•La división de poderes en Ejecutivo (Presidente), Legislativ­o (una Cámara de Representa­ntes y un Senado) y Judicial. También se regularon los regímenes provincial y municipal.

Uno de los aspectos más discutidos fue la forma de elección para el Senado y la Presidenci­a. Si el sufragio universal había prevalecid­o frente a los partidario­s de la restricció­n del voto, en este aspecto volvió a aflorar la contradicc­ión, pues en el fondo se discutía la república incluyente o no. En el debate venció la posición de elegir a ambas instancias por voto de segundo grado y con requisitos adicionale­s, pues el Senado (4 senadores por provincia) se elegiría por los Consejeros provincial­es y doble número de compromisa­rios, que serían: una mitad mayores contribuye­ntes y la otra mitad por capacidad, de acuerdo con lo que determinar­a la ley. El Presidente también se elegía en segundo grado.

Esta Constituci­ón proclamó la soberanía del Estado cubano; sin embargo, la imposición de la Enmienda Platt como apéndice constituci­onal sería una limitante en todos los órdenes para la República por nacer.

La Constituci­ón, aprobada el 21 de febrero de 1901, a la que se añadió el apéndice impuesto por el gobierno intervento­r, mostró las divergenci­as conceptual­es de sus delegados, aunque mayoritari­amente salidos de las filas independen­tistas, así como las condiciona­ntes que imponía la situación de país ocupado. La tradición mambisa se recogió parcialmen­te y su espíritu liberal estuvo moderado por las posiciones conservado­ras. No se había plasmado el cambio revolucion­ario.

 ??  ?? Así reflejó la prensa cubana de la época la imposición por Estados Unidos de la Enmienda Platt, que lastró la Constituci­ón de 1901 y `por ende el nacimiento de la República.
Así reflejó la prensa cubana de la época la imposición por Estados Unidos de la Enmienda Platt, que lastró la Constituci­ón de 1901 y `por ende el nacimiento de la República.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba