Do­ble in­ver­sión del tu­ris­mo en San­tia­go de Cu­ba

Trabajadores - - NACIONALES - Betty Bea­tón Ruiz

Des­de su pues­to de co­ci­ne­ra Yanet Be­ní­tez Díaz vi­vió ho­ras de so­bre­sal­to e in­cer­ti­dum­bre cuan­do le co­mu­ni­ca­ron que el lu­gar don­de la­bo­ra­ba —el Cen­tro Re­crea­ti­vo Ju­ve­nil Ca­pi­tán Ores­tes Acos­ta (Ci­roa), de la ciu­dad de San­tia­go de Cu­ba— de­ja­ría de ser ad­mi­nis­tra­do por la Em­pre­sa Gas­tro­nó­mi­ca para pa­sar al Gru­po Ex­traho­te­le­ro Pal­ma­res.

“Pen­sé que me que­da­ría sin em­pleo, pe­ro cuál fue mi sor­pre­sa al en­te­rar­me de que nos da­ban la po­si­bi­li­dad de ser par­te del sis­te­ma del Tu­ris­mo con el re­qui­si­to de ca­pa­ci­tar­nos y eva­luar­nos con to­do ri­gor.

“Asu­mí el re­to y de ver­dad no me arre­pien­to, he re­ci­bi­do una pre­pa­ra­ción muy in­ten­sa, de to­tal ac­tua­li­za­ción en ma­te­ria cu­li­na­ria, con pro­fe­so­res ex­ce­len­tes, tan­to los de la es­pe­cia­li­dad co­mo los de in­glés, y aquí es­toy, en la rec­ta fi­nal, agra­de­ci­da por la opor­tu­ni­dad”.

Co­mo ella, otros 110 tra­ba­ja­do­res de la ciu­dad san­tia­gue­ra, el po­bla­do de El Co­bre y el mu­ni­ci­pio de Se­gun­do Fren­te se aco­gie­ron a las op­cio­nes que les brin­dó el sec­tor tu­rís­ti­co en la pro­vin­cia una vez que la ad­mi­nis­tra­ción de ins­ta­la­cio­nes co­mo las de los ho­te­les Per­la de Cu­ba y De­por­ti­vo, el Ci­roa, un círcu­lo so­cial y la ca­sa de vi­si­ta Los Pi­nos, fue­ra trans­fe­ri­da de otras en­ti­da­des al Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo (MINTUR).

“Esa no es una prác­ti­ca nue­va, pre­ci­sa Avis Sie­rra He­rold, di­rec­to­ra de Em­pleo del MINTUR en San­tia­go de Cu­ba, aun­que sí es la pri­me­ra vez que cap­ta­mos una ci­fra tan ele­va­da de tra­ba­ja­do­res, en res­pues­ta al am­plio pro­ce­so in­ver­sio­nis­ta que desa­rro­lla nues­tro sec­tor en la pro­vin­cia”.

Para hoy y ma­ña­na

Se­gún lo pre­vis­to, el po­lo de San­tia­go de Cu­ba de­be es­tre­nar, des­de aho­ra y has­ta el 2030, 17 ins­ta­la­cio­nes.

En es­tos mo­men­tos se avan­za en la cons­truc­ción de un ho­tel de 41 ha­bi­ta­cio­nes en el mu­ni­ci­pio de Se­gun­do Fren­te, con una fuer­te apues­ta por el tu­ris­mo de na­tu­ra­le­za.

Igual­men­te se tra­ba­ja en dos ho­te­les en El Co­bre, po­bla­do de una al­ta con­cu­rren­cia de vi­si­tan­tes na­cio­na­les y ex­tran­je­ros, así co­mo en la re­mo­de­la­ción del Per­la de Cu­ba y el De­por­ti­vo.

Tam­bién se rea­li­zan ac­cio­nes cons­truc­ti­vas en lo que se­rán el ho­tel En­ra­ma­das, lo­ca­li­za­do en la cén­tri­ca ar­te­ria ho­mó­ni­ma, y tie­ne lu­gar el mo­vi­mien­to de tie­rra en el que se edi­fi­ca­rá en la Ave­ni­da de los Des­fi­les, muy cer­ca de la pla­za An­to­nio Ma­ceo y el com­ple­jo cul­tu­ral He­re­dia, pro­yec­ta­do co­mo 5 es­tre­llas plus para do­tar a San­tia­go de Cu­ba de un si­tio ca­paz de dar ser­vi­cios de al­tos es­tán­da­res.

En ma­te­ria ex­traho­te­le­ra el Gru­po Pal­ma­res avan­za ace­le­ra­da­men­te en va­rias ini­cia­ti­vas, la más im­por­tan­te el Club San­tia­go, an­ti­guo Ci­roa, que dis­pon­drá de áreas con atrac­ti­vas pro­pues­tas re­crea­ti­vas y gas­tro­nó­mi­cas.

Su­mar y mul­ti­pli­car

Para los do­cen­tes del Cen­tro de For­ma­ción para el Tu­ris­mo (For­ma­tur) tam­bién re­sul­tó un re­to asu­mir la capacitación de 110 nue­vos tra­ba­ja­do­res en una de­ce­na de es­pe­cia­li­da­des u ofi­cios, dí­gan­se de­pen­dien­te gas­tro­nó­mi­co, ani­ma­dor tu­rís­ti­co, ro­pe­ro, ca­ma­re­ra, re­cep­ción ho­te­le­ra, en­tre otros.

“Bue­na par­te de ellos se man­tie­ne la­bo­ran­do y las cla­ses las re­ci­ben de cin­co de la tar­de a diez de la no­che en es­cue­las del sis­te­ma de Edu­ca­ción que muy co­la­bo­ra­ti­va­men­te nos fa­ci­li­ta­ron sus au­las, en par­ti­cu­lar las se­cun­da­rias bá­si­cas Ca­mi­lo Cien­fue­gos y Es­pino Fer­nán­dez, y el preuni­ver­si­ta­rio Cu­qui Bosh”, ex­pli­ca Ilea­na Dou­riet Duany, di­rec­to­ra de For­ma­tur San­tia­go.

“To­do es­te pro­ce­so ha exi­gi­do un ex­tra de los pro­fe­so­res, in­clu­so, al­gu­nos de ellos tu­vie­ron que tras­la­dar­se al Se­gun­do Fren­te y per­ma­ne­cer allí va­rias se­ma­nas para fa­ci­li­tar la re­ca­li­fi­ca­ción”.

“Más que agra­de­ci­dos es­ta­mos com­pro­me­ti­dos”, di­ce Ale­xei Sar­mien­to, uno de los ma­ya­ri­ce­ros que re­ci­be cla­ses en For­ma­tur, “han si­do jor­na­das in­ten­sas pe­ro fruc­tí­fe­ras, y aho­ra so­lo que­da es­pe­rar la apertura del ho­tel para de­mos­trar lo apren­di­do”.

Jun­to al de­sa­fío que en­tra­ña­ba im­par­tir do­cen­cia en ho­ra­rios ves­per­tino y noc­turno, se su­mó un he­cho no me­nos sig­ni­fi­ca­ti­vo: la ne­ce­si­dad de com­pac­tar la do­cen­cia, sin de­tri­men­to de la ca­li­dad, y de­jar en­tre­na­dos a los alum­nos para la reaper­tu­ra de bue­na par­te de las ins­ta­la­cio­nes que hoy se re­mo­zan.

“Ello tam­bién re­qui­rió un es­fuer­zo ma­yor en la for­ma­ción de es­te personal”, aco­ta Zu­ra­ma Mo­na­ga, res­pon­sa­ble de la asig­na­tu­ra de Ani­ma­ción tu­rís­ti­ca, quien jun­to a los pro­fe­so­res de in­glés, Omar Gross, y de cocina, Jo­sé Ra­món Bra­vo, ase­gu­ra que to­do re­sul­tó más fá­cil gra­cias al em­pe­ño de los es­tu­dian­tes, su in­te­rés y mo­ti­va­ción por su­pe­rar­se y de­mos­trar que no fue desa­ti­na­da la idea de cap­tar­los para ha­cer­los par­te de la lla­ma­da in­dus­tria del ocio.

La má­xi­ma en es­tos cur­sos: apro­ve­char el tiem­po para ad­qui­rir el ma­yor nú­me­ro de co­no­ci­mien­tos po­si­bles an­tes de la apertura, por es­tos días, de va­rias ins­ta­la­cio­nes del tu­ris­mo en San­tia­go de Cu­ba. | fo­to: De la au­to­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.