Cu­ba, Chi­na y Vietnam, só­li­da her­man­dad sin­di­cal

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

Las re­cien­tes vi­si­tas del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba (CTC) Uli­ses Gui­lar­te De Na­ci­mien­to a la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na (RPCH) y a la Re­pú­bli­ca So­cia­lis­ta de Vietnam, cons­ti­tu­yen un gran apor­te al desa­rro­llo y for­ta­le­ci­mien­to de los his­tó­ri­cos víncu­los de amis­tad, coope­ra­ción y solidaridad exis­ten­tes en­tre las or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les de es­tas tres na­cio­nes.

Du­ran­te su es­tan­cia en la RPCH, el tam­bién in­te­gran­te del Bu­ró Po­lí­ti­co y del Con­se­jo de Es­ta­do fue re­ci­bi­do en la se­de de la Fe­de­ra­ción de Sin­di­ca­tos de To­da Chi­na (ACFTU) por su pri­mer se­cre­ta­rio Li Yu­fu. En el fra­ter­nal encuentro los dos di­ri­gen­tes sus­cri­bie­ron un Me­mo­ran­do para el In­ter­cam­bio de Ex­pe­rien­cias y la Coope­ra­ción en­tre la ACFTU y la CTC.

El lí­der sin­di­cal cu­bano hi­zo en­tre­ga a la ACFTU de la Me­da­lla de la Amis­tad que otor­ga el Con­se­jo de Es­ta­do de la Re­pú­bli­ca de Cu­ba, la cual fue re­ci­bi­da por Li Yu­fu, quien de­cla­ró el ho­nor que re­pre­sen­ta ser acree­do­res de tan sig­ni­fi­ca­ti­va con­de­co­ra­ción. A su vez ra­ti­fi­có la so­li­dez de la her­man­dad exis­ten­te en­tre las or­ga­ni­za­cio­nes y go­bier­nos y los enor­mes desafíos su­pe­ra­dos en fun­ción de con­tri­buir a la cons­truc­ción de los sis­te­mas so­cia­lis­tas, ca­da uno con ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias.

En Zhon­gnan­hai, se­de del Go­bierno cen­tral, Gui­lar­te De Na­ci­mien­to fue aco­gi­do por el miem­bro del Bu­ró Po­lí­ti­co del Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Chi­na (PCCH) y je­fe de la Ofi­ci­na de la Co­mi­sión Cen­tral de Asun­tos Ex­te­rio­res del Co­mi­té Cen­tral del PCCH, Yang Jie­chi. El vi­si­tan­te cu­bano pa­ten­ti­zó su sa­tis­fac­ción de ir a Chi­na y des­ta­có la va­li­dez de la Re­for­ma y Apertura para el es­tu­dio de ca­ra a la ac­tua­li­za­ción de nues­tro mo­de­lo eco­nó­mi­co y so­cial.

Yang Jie­chi re­sal­tó las coin­ci­den­cias que unen a las dos na­cio­nes, tan­to en el plano bi­la­te­ral co­mo en la es­fe­ra in­ter­na­cio­nal, al ser paí­ses so­cia­lis­tas con­du­ci­dos por par­ti­dos co­mu­nis­tas.

Co­mo par­te de su vi­si­ta ofi­cial a Chi­na, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CTC fue aten­di­do por el mi­nis­tro del De­par­ta­men­to In­ter­na­cio­nal del Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do Co­mu­nis­ta, Song Tao, al que ex­pre­só la al­ta prio­ri­dad que con­ce­den la or­ga­ni­za­ción par­ti­dis­ta y el Go­bierno cu­bano a las re­la­cio­nes con la na­ción asiá­ti­ca, e in­for­mó so­bre los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les en nues­tro país, la cons­ti­tu­ción de la Asam­blea Na­cio­nal del Po­der Po­pu­lar y el pro­ce­so de re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal.

Por su par­te, el mi­nis­tro Song Tao apre­ció es­te in­ter­cam­bio, el ter­ce­ro que sos­tie­ne con el al­to di­ri­gen­te cu­bano en un cli­ma de con­fian­za y amis­tad. Va­lo­ró los lo­gros al­can­za­dos por Cu­ba ba­jo la con­duc­ción del Par­ti­do Co­mu­nis­ta y afir­mó con se­gu­ri­dad que se co­se­cha­rán nue­vos éxi­tos.

En la pro­vin­cia de Shan­dong, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CTC sos­tu­vo una cor­dial reunión con la com­pa­ñe­ra Xing Shan­ping, miem­bro del Co­mi­té Per­ma­nen­te del Co­mi­té Provincial del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Chi­na y je­fa del Gru­po de Tra­ba­jo del Fren­te Uni­do de la pro­vin­cia.

En me­dio de los amis­to­sos diá­lo­gos Xing ma­ni­fes­tó la dis­po­si­ción de la pro­vin­cia para es­tre­char las re­la­cio­nes con Cu­ba en di­ver­sos sec­to­res: edu­ca­cio­na­les, cul­tu­ra­les, de sa­lud y tu­rís­ti­cos.

Gui­lar­te De Na­ci­mien­to agra­de­ció las aten­cio­nes re­ci­bi­das y en­fa­ti­zó la dis­po­si­ción de Cu­ba a im­pul­sar las re­la­cio­nes con esa pro­vin­cia, tan­to des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co, co­mo sin­di­cal y par­ti­dis­ta.

En el re­co­rri­do la de­le­ga­ción cu­ba­na com­par­tió con un im­por­tan­te gru­po eco­nó­mi­co, vin­cu­la­do a la ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad, y a la fá­bri­ca de pa­ne­les so­la­res Li­nuo.

En la se­gun­da fa­se de su pe­ri­plo, el di­ri­gen­te sin­di­cal y par­ti­dis­ta cu­bano ini­ció una fra­ter­nal vi­si­ta a la Re­pú­bli­ca So­cia­lis­ta de Vietnam, don­de fue re­ci­bi­do por al­tas au­to­ri­da­des de ese her­mano país.

Du­ran­te las ac­ti­vi­da­des de su pro­gra­ma ofi­cial hi­zo en­tre­ga de la Me­da­lla de la Amis­tad a la Con­fe­de­ra­ción Ge­ne­ral del Tra­ba­jo de Vietnam (CGTV). Es­ta al­ta distinción que con­fie­re el Con­se­jo de Es­ta­do de Cu­ba re­co­no­ce las in­men­sas con­tri­bu­cio­nes de la CGTV a las re­la­cio­nes en­tre nues­tros tra­ba­ja­do­res y pue­blos, di­jo el di­ri­gen­te sin­di­cal al po­ner­la en ma­nos del pre­si­den­te de esa or­ga­ni­za­ción, Bui Van Cuang.

El tam­bién miem­bro del Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Vietnam (PCV) ase­ve­ró que ese ga­lar­dón cons­ti­tu­ye para la Con­fe­de­ra­ción y sus más de 10 mi­llo­nes de afi­lia­dos un nue­vo com­pro­mi­so de coope­ra­ción y solidaridad con la cla­se obre­ra y el pue­blo cu­bano.

Las dos or­ga­ni­za­cio­nes ce­le­bra­rán el pró­xi­mo año sus con­gre­sos y, por in­ter­me­dio de sus lí­de­res, se com­pro­me­tie­ron a en­viar re­pre­sen­ta­cio­nes a esos even­tos.

Acom­pa­ña­do por Cuang, Gui­lar­te De Na­ci­mien­to de­po­si­tó una ofren­da flo­ral an­te un busto de Jo­sé Mar­tí ins­ta­la­do en un cén­tri­co par­que de es­ta ca­pi­tal, rin­dió ho­me­na­je a los már­ti­res de Vietnam en el mo­nu­men­to Bac Son y re­co­rrió el com­ple­jo del Mau­so­leo Ho Chi Minh.

Pos­te­rior­men­te la miem­bro del Bu­ró Po­lí­ti­co del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Vietnam y je­fa de su De­par­ta­men­to de Mo­vi­li­za­ción de Ma­sas, Truong Thi Mai, re­ci­bió a la de­le­ga­ción cu­ba­na, a la que re­fi­rió los re­sul­ta­dos de la VII Con­fe­ren­cia del Co­mi­té Cen­tral del PCV y reite­ró, ade­más, el apo­yo del Par­ti­do Co­mu­nis­ta y el Es­ta­do viet­na­mi­ta al pro­ce­so de ac­tua­li­za­ción del mo­de­lo de desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial en Cu­ba y di­jo que en esa, co­mo en otras ta­reas y ba­ta­llas, la na­ción in­do­chi­na siem­pre es­ta­rá jun­to a la Ma­yor de las An­ti­llas.

A su vez, Gui­lar­te De Na­ci­mien­to in­for­mó a la al­ta di­ri­gen­te viet­na­mi­ta so­bre el pro­ce­so de re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción y otras la­bo­res en­ca­mi­na­das a per­fec­cio­nar la so­cie­dad cu­ba­na, para lo cual, di­jo, nos be­ne­fi­cia­re­mos de las ex­pe­rien­cias de es­te país apli­ca­bles en el nues­tro.

Has­ta es­te domingo la de­le­ga­ción de la CTC tie­ne pre­vis­to re­unir­se con otros di­ri­gen­tes viet­na­mi­tas y vi­si­tar em­pre­sas y otros lu­ga­res de in­te­rés. | Re­dac­ción In­ter­na­cio­nal.

Du­ran­te la en­tre­ga de la Me­da­lla de la Amis­tad en Vietnam.

Mo­men­tos de la fir­ma del Me­mo­ran­do en la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.