Fun­cio­nar con pro­fun­da vi­sión eco­nó­mi­ca

Trabajadores - - NACIONALES -

No hay na­da más prio­ri­ta­rio que la aten­ción a los tra­ba­ja­do­res, por eso el mo­vi­mien­to sin­di­cal tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de re­pre­sen­tar­los y mo­vi­li­zar­los en los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos que con­duz­can al de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble de la eco­no­mía, ex­pre­só Uli­ses Gui­lar­te De Na­ci­mien­to, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba, en la Con­fe­ren­cia Pro­vin­cial XXI Con­gre­so de es­ta or­ga­ni­za­ción, en Cie­go de Ávi­la.

El tam­bién miem­bro del Bu­ró Po­lí­ti­co del Par­ti­do in­for­mó que más del 60 % de los plan­tea­mien­tos rea­li­za­dos has­ta la fe­cha en el pro­ce­so or­gá­ni­co pre­vio al magno even­to es­tán re­la­cio­na­dos con la ne­ce­si­dad de per­fec­cio­nar el fun­cio­na­mien­to sin­di­cal, co­mo una vía pa­ra ele­var el pro­ta­go­nis­mo de los di­ri­gen­tes de la cla­se obre­ra.

Un ejem­plo de ese li­de­raz­go im­pres­cin­di­ble fue ex­pues­to en la ple­na­ria por Ja­vier Mon­tal­vo Pu­po, de la uni­dad bá­si­ca de pro­duc­ción coo­pe­ra­ti­va (UBPC) Og­na­ra, quien afir­mó que los re­sul­ta­dos del co­lec­ti­vo tie­nen que ver con el li­de­raz­go del sin­di­ca­to en ese cen­tro.

“Cuan­do no exis­tía la sec­ción sin­di­cal en el 2016 te­nía­mos una pro­duc­ción de 17 to­ne­la­das por hec­tá­rea. A par­tir del aná­li­sis sis­te­má­ti­co del pro­ble­ma en la asam­blea de afi­lia­dos ele­va­mos el ren­di­mien­to a 38,6 y es­ti­ma­mos 43 pa­ra la pró­xi­ma za­fra”, en­fa­ti­zó.

Al res­pec­to, Fé­lix Duar­te Or­te­ga, miem­bro del Co­mi­té Cen­tral y pri­mer se­cre­ta­rio del Par­ti­do en el te­rri­to­rio avi­le­ño, ejem­pli­fi­có que en esa ba­se pro­duc­ti­va ha­bía in­dis­ci­pli­na y des­apro­ve­cha­mien­to de la jor­na­da la­bo­ral, ro­bo de re­cur­sos, deu­das mi­llo­na­rias, ines­ta­bi­li­dad de los cua­dros.

“To­do se ha ido or­de­nan­do, prin­ci­pal­men­te en las la­bo­res de aten­ción a la ca­ña por ser es­te uno de los co­lec­ti­vos que tri­bu­ta al cen­tral Pri­me­ro de Enero, en­tre los más efi­cien­tes del país”, sub­ra­yó el di­ri­gen­te.

Va­rios de­le­ga­dos cen­tra­ron sus in­ter­ven­cio­nes en las prio­ri­da­des del sec­tor azu­ca­re­ro, por­que sus pro­duc­cio­nes son in­dis­pen­sa­bles pa­ra el fun­cio­na­mien­to de otras in­dus­trias de ali­men­tos, y por con­tar tam­bién con la pri­me­ra y más gran­de bio­eléc­tri­ca del te­rri­to­rio na­cio­nal en fa­se de cons­truc­ción.

Du­ran­te las dos se­sio­nes de tra­ba­jo ce­le­bra­das el fin de semana úl­ti­mo, los par­ti­ci­pan­tes en la reunión ex­pre­sa­ron la ne­ce­si­dad de la ca­pa­ci­ta­ción per­ma­nen­te pa­ra en­ten­der los tér­mi­nos de la eco­no­mía, en una de las pro­vin­cias más afec­ta­das por fe­nó­me­nos me­teo­ro­ló­gi­cos en los úl­ti­mos años.

A pe­sar de la carencia de ma­te­rias pri­mas y otros re­cur­sos pa­ra ase­gu­rar la pro­duc­ción de bie­nes y servicios, hu­bo con­sen­so en que fal­ta mu­cho por ha­cer pa­ra erra­di­car los pro­ble­mas que in­ci­die­ron en el in­cum­pli­mien­to de unos 60 mi­llo­nes de pe­sos de las ven­tas ne­tas pla­ni­fi­ca­das has­ta ju­lio pa­sa­do en la eco­no­mía avi­le­ña.

Otros pro­nun­cia­mien­tos es­tu­vie­ron di­ri­gi­dos a ele­var la exi­gen­cia de los cua­dros sin­di­ca­les en un gru­po de en­ti­da­des que no lle­ga­ron a las uti­li­da­des o ga­nan­cias pre­vis­tas y en otras que se ex­ce­die­ron por en­ci­ma del 200 por cien­to.

En la se­sión fi­nal rea­li­za­da es­te do­min­go, los 200 de­le­ga­dos ra­ti­fi­ca­ron a Héc­tor Be­ní­tez Mo­ra co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Co­mi­té Pro­vin­cial de la CTC. | Jo­sé Luis Mar­tí­nez Ale­jo

“El li­de­raz­go de la sec­ción sin­di­cal y de sus afi­lia­dos ha con­tri­bui­do a de­te­ner el de­cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción de ca­ña en nues­tro cen­tro”, di­jo Ja­vier Mon­tal­vo, de la UBPC Og­na­ra. | fo­to: He­ri­ber­to Gon­zá­lez Bri­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.