Llo­ver so­bre lo mo­ja­do

Trabajadores - - BUZÓN ABIERTO -

Ju­bi­la­dos re­in­cor­po­ra­dos a tra­ba­jar y que con­si­de­ran deben au­men­tár­se­les el mon­to de su che­que­ra cuan­do de­ci­den de­jar de la­bo­rar es el te­ma abor­da­do, a par­tir de sus par­ti­cu­la­ri­da­des, por de­ce­nas de lec­to­res.

Nos lla­ma la aten­ción que del año 2017 a la fe­cha se ha acre­cen­ta­do la can­ti­dad de preo­cu­pa­cio­nes y que­jas re­ci­bi­das al res­pec­to y has­ta in­con­for­mi­da­des con las res­pues­tas a car­tas tra­mi­ta­das por es­ta pro­pia sec­ción al or­ga­nis­mo per­ti­nen­te.

En la ma­yo­ría no pro­ce­de el in­cre­men­to por­que la per­so­na en cues­tión se ju­bi­ló con el 90 % de su sa­la­rio, el to­pe es­ta­ble­ci­do por ley, se­gún las ex­pli­ca­cio­nes apor­ta­das por es­pe­cia­lis­tas del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial, a quie­nes des­de es­te es­pa­cio pe­di­mos nue­va­men­te ayu­da, a fin de ofre­cer los ar­gu­men­tos de una ma­ne­ra di­dác­ti­ca, que no de­jen lu­gar a du­das de lo que es­tá re­gu­la­do.

Se­ría tam­bién la con­tes­ta al lec­tor Do­min­go Ra­fael Hernández Mo­ra, ve­cino de Can­de­la­rio Agüe­ro, no. 302-A, en­tre Má­xi­mo Gó­mez y Cuar­ta, en la ciu­dad de Cie­go de Ávi­la.

Cuen­ta que se ju­bi­ló en ma­yo del 2009 con el 90 % del sa­la­rio. A par­tir de esa fe­cha fue con­tra­ta­do y “de acuer­do con el ar­tícu­lo 40 del De­cre­to no. 283 me co­rres­pon­de­ría un in­cre­men­to en mi che­que­ra del 2 % del nue­vo sa­la­rio pro­me­dio, pe­ro aho­ra tam­bién me apli­can el ar­tícu­lo 18, de la Ley 105 —lo que no con­si­de­ro co­rrec­to—”, sub­ra­ya.

Do­min­go Ra­fael di­ce sen­tir­se de­silu­sio­na­do por­que es­pe­ra­ba un aña­di­do en la che­que­ra y se cues­tio­na que no que­de ex­plí­ci­to el por­qué en el ci­ta­do de­cre­to. | VBM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.