Trabajadores

“Granma todavía está vivo”, Carlos Martí

- | Joel García

Los Alazanes de Granma, campeones nacionales en las dos últimas campañas, no han encontrado su paso ganador cuando la actual serie ya sobrepasó la mitad del calendario. Nadie mejor que su director, Carlos Martí, para explicar qué sucede con sus muchachos sin caer en justificac­iones, tal y como nos aclaró desde que lo abordamos en el estadio Héroes de Mayabeque esta semana.

¿A qué se debe un inicio tan incierto y el lugar decimocuar­to en la tabla de posiciones?

Hay cuatro de nuestros mejores peloteros lesionados en estos momentos y casi desde el comienzo de la Serie, entre ellos a dos pítcheres Leandro Martínez y Yanier González, en quienes debían recaer la mayor cantidad de triunfos en esta etapa.

El equipo tampoco está bateando lo que esperábamo­s y de acuerdo con el nivel que tenemos. Por ejemplo, Lázaro Cedeño el año pasado dio 20 jonrones y hasta ahora no ha dado ninguno.

No quiere decir eso que hemos tirado la toalla. Todos los días hablamos con ellos, apelamos a la psicología y a la experienci­a del colectivo de dirección porque en este tipo de campeonato tan corto no hay tiempo para recuperars­e. Si las cosas no salen como se planificar­on puedes quedar fuera de la segunda fase.

¿Las lesiones tuvieron algo que ver con mala preparació­n?

No, son cosas propias del deporte. Roel Santos se viró el tobillo jugando center field y se hizo un esguince grado dos. Yoelkis Céspedes estuvo 20 días de reposo médico por un problema muscular en la pierna. Y en el caso de Leandro tuvo problemas en su mano de lanzar una vez iniciada la Serie.

¿Cuánto pudo haber influido su ausencia en la preparació­n?

Mi presencia no es tan imprescind­ible porque ahí estaban los compañeros que han trabajado conmigo en los últimos años y tienen una probada capacidad. El plan de entrenamie­nto era el mismo y aunque estuve fuera esa razón no debe tomarse en cuenta. En estos momentos estamos enfrascado­s en ver cómo logramos que despierte la ofensiva del equipo, pues es nuestro punto más fuerte. Sabemos que el pitcheo no tiene esa gran calidad desde el punto de vista competitiv­o, pero si se batea como lo hemos hecho siempre saldremos de este mal momento.

¿Alguna noticia de la reincorpor­ación de los lesionados?

Ya Céspedes empezó esta subserie contra Mayabeque, Roel Santos y Leandro Martínez deben incorporar­se frente a Pinar del Río. Al menos eso me dijeron los médicos. Fíjate si nos ha afectado esta situación que pusimos a los jugadores de cuadro a defender los jardines. Pero insisto que no estoy justifican­do nada. Las cosas que nos hicieron campeones hace unos meses no han salido como esperábamo­s.

¿Los atletas juveniles no han sido tampoco buenos suplentes?

Tenemos en la provincia peloteros en la categoría juvenil con mucha perspectiv­a, pero esto es un sistema que no tiene altas y bajas y por tanto cuando se da la nómina de 40 no puede haber cambios. Hay un pitcher zurdo de calidad, otro bateador que quizás hubiéramos querido subir, pero no podemos. Además, se nos dijo que ellos empezaban sus entrenamie­ntos dentro de poco y no iban a estar aptos para la Serie.

En condición de mentor de nuestra selección nacional en los dos últimos años pudiera darnos una valoración de la Serie.

Lo que más me gusta es lo bastante pareja que está siendo, sobre todo entre los ocho primeros. El público está asistiendo a los estadios. Hay rivalidad, pero nos falta calidad. Para llegar al nivel que teníamos 20 años atrás es poco a poco y hace falta trabajar en la base y con más recursos. El Inder estudia eso, pero para buscar desarrollo arriba hay que trabajar bastante en las categorías inferiores

¿Un último para la afición? comentario

Granma todavía está vivo. Todos los días salimos con ese espíritu. A veces con el armamento que tienes no puedes combatir con la calidad que quisieras, pero vamos a seguir luchando. Hemos tenido un momento difícil y queremos recuperarn­os. El equipo de Sancti Spíritus no tuvo rivales en la final nacional de sóftbol de los IX Juegos Deportivos de los Trabajador­es que se celebró este fin de semana en el estadio Juan Ealo, de La Habana. Los dirigidos hace más de cinco años por Jaime Rodríguez tuvieron en la ofensiva un arma letal y produjeron 62 carreras en tres cotejos.

“El bateo siempre ha sido nuestra principal arma, más allá de que trabajamos todos los parámetros de juego de forma intensa en la preparació­n”, dijo Rodríguez.

Agregó que fue un torneo bastante fuerte y su objetivo era el primer lugar. Nos entregamos con el corazón y ahí está el resultado: ganar invictos. El plantel, que pertenece al Sindicato del Comercio, la Gastronomí­a y los Servicios, mostró siempre cohesión y según los propios softbolist­as el éxito La ansiedad está latiente en las gradas del Pedro Marrero. Los hinchas agitan banderas cubanas. Un aficionado no soporta la espera ni la distancia, pareciera como si pretendies­e entrar al campo de juego. Un par de jóvenes sueñan despiertos: se imaginan a Cuba ganando la Copa Oro o clasifican­do para el próximo Mundial.

Por fin pisan la grama del antiguo estadio La Tropical los once jugadores titulares de la Mayor de las Antillas. Los ídolos locales reciben gritos desmesurad­os. Quizás no son tan perfectos ni espectacul­ares como los brasileños o argentinos, pero son los que ponen en alto las cuatro letras de Cuba.

Los nuestros comenzaron su andadura en la Liga de Naciones de la Concacaf contra las Islas Turcas y Caicos, último lugar en el ranking de la Fifa. Los anfitrione­s, dirigidos por Raúl Mederos, tomaron las riendas del partido desde el primer minuto y derrotaron 11-0 al modesto rival. ¿Un punto de inflexión de cara a los venideros compromiso­s internacio­nales?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? | foto: Isabel Aguilera Aguilar
| foto: Isabel Aguilera Aguilar
 ??  ?? | foto: Isabel Aguilera Aguilar
| foto: Isabel Aguilera Aguilar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba