Pa­na­má de­fien­de so­be­ra­nía fren­te a EE. UU.

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

El pre­si­den­te de Pa­na­má, Juan Car­los Va­re­la, rom­pió el si­len­cio an­te la cri­sis di­plo­má­ti­ca con Es­ta­dos Uni­dos al de­fen­der la so­be­ra­nía e in­tere­ses na­cio­na­les, y pe­dir res­pe­to pa­ra las de­ter­mi­na­cio­nes de su país, se­gún afir­ma re­por­te de Pren­sa La­ti­na.

Va­re­la re­cor­dó la re­la­ción his­tó­ri­ca de 115 años con los go­bier­nos es­ta­dou­ni­den­ses, sus ins­ti­tu­cio­nes y agencias de se­gu­ri­dad, se­gún la no­ta que pu­bli­có al me­dio­día de es­te do­min­go en su cuen­ta per­so­nal de Twit­ter.

No obs­tan­te la cer­ca­nía ha­bi­tual en­tre EE. UU. y Pa­na­má, es­ta semana la ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump lla­mó a con­sul­tas a su en­car­ga­da de ne­go­cios, Ro­xan­ne Ca­bral, así co­mo a sus ho­mó­lo­gos en República Do­mi­ni­ca­na y El Sal­va­dor, paí­ses que han es­tre­cha­do sus víncu­los di­plo­má­ti­cos y eco­nó­mi­cos con Chi­na, ale­ján­do­se de Tai­wán, te­rri­to­rio que el gi­gan­te asiá­ti­co re­cla­ma co­mo pro­pio.

La me­di­da de fuer­za de Es­ta­dos Uni­dos se pro­du­jo lue­go de que Washington acu­sa­ra en agos­to a Pe­kín de in­ten­tar des­es­ta­bi­li­zar las re­la­cio­nes que man­tie­ne con Tai­wán.

En de­cla­ra­cio­nes a un me­dio lo­cal (Te­le­me­tro), Luis Na­vas, ex­per­to pa­na­me­ño en Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les, opi­nó que la pos­tu­ra del go­bierno de Trump es una res­pues­ta con­cer­ta­da al he­cho de que “EE. UU. es­tá per­dien­do la ba­ta­lla eco­nó­mi­ca con la República Po­pu­lar Chi­na”.

Isa­bel de Saint Ma­lo, vi­ce­pre­si­den­ta y can­ci­ller de Pa­na­má, ase­gu­ró en ju­nio pa­sa­do, du­ran­te los fes­te­jos por el pri­mer aniver­sa­rio del es­ta­ble­ci­mien­to de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con Chi­na, que ha­bían fir­ma­do 23 acuer­dos bi­la­te­ra­les en torno a 12 pun­tos prio­ri­ta­rios, en­tre es­tos el de­sa­rro­llo ma­rí­ti­mo, la de­fi­ni­ción de la na­ción ist­me­ña co­mo más fa­vo­re­ci­da y otros del ám­bi­to tu­rís­ti­co, mi­gra­to­rio y co­mer­cial.

Es­ta­dos Uni­dos es el prin­ci­pal alia­do no ofi­cial de Tai­wán y su pro­vee­dor de ar­mas más im­por­tan­te, a pe­sar de que en 1979 Washington es­ta­ble­ció re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con Chi­na y au­to­má­ti­ca­men­te las cor­tó con Tai­péi. “Pa­re­ce men­ti­ra có­mo una po­ten­cia de­ja per­der su cre­di­bi­li­dad de Es­ta­do, echan­do bron­cas a quie­nes adop­tan la mis­ma po­lí­ti­ca que ella ha ve­ni­do per­si­guien­do des­de ha­ce ca­si 4 dé­ca­das. Do­ble es­tán­dar y pre­po­ten­cia en es­ta­do pu­ro”, di­jo en Twit­ter Wei Qiang, em­ba­ja­dor de Chi­na en Pa­na­má. | RI con in­for­ma­ción de PL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.