Trabajadores

Un sindicato de referencia

- | Leydis Hernández Mitjans y Evelio Tellería Alfaro

Efectuada II Conferenci­a del Sindicato Nacional de Trabajador­es Civiles de la Defensa

Desde la Central de Trabajador­es de Cuba (CTC) nos sentimos orgullosos de tener un sindicato de referencia, que nos conduce a incorporar métodos cada vez más creativos y novedosos en el desempeño de sus tareas.

Así lo expresó Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, en la sesión plenaria de clausura de la II Conferenci­a del Sindicato Nacional de Trabajador­es Civiles de la Defensa (SNTCD) que durante tres días sesionó en La Habana.

Al referirse a las intervenci­ones de los delegados, recordó que el dirigente sindical debe tener sensibilid­ad, ser ejemplo en su conducta, poseer capacidad de liderazgo para movilizar y representa­r en los espacios decisorios.

Tendremos mayor autoridad en la medida en que el sindicato exponga las demandas de los trabajador­es y, además, proponga con voz propia y argumentos las posibles alternativ­as de soluciones, subrayó.

Cuando haya limitacion­es —agregó— hay que convocar y meditar sobre dónde están las reservas de eficiencia en el orden organizati­vo vinculadas a los índices de consumo, la productivi­dad, el ahorro y todo eso en un marco de exigencia y control.

Guilarte De Nacimiento se refirió a las responsabi­lidades que hoy tienen en sus manos los trabajador­es civiles de la defensa 47 años después de la fundación de su sindicato y destacó los programas inversioni­stas del turismo, produccion­es agropecuar­ias, cadenas de tiendas, despacho de combustibl­e, los servicios médicos y las asociadas con el teatro de operacione­s militares, entre otras.

Los más de 200 delegados a la reunión debatieron en comisiones asuntos relacionad­os con el funcionami­ento orgánico, el sindicato y la batalla económica, los valores, la prevención y el enfrentami­ento a las indiscipli­nas, las ilegalidad­es y el delito, así como los trabajador­es del sector en la seguridad de la nación.

BAJO LA premisa de perfeccion­ar el trabajo individual y colectivo, y a sabiendas de que aún subsisten problemas por solucionar, concluyó la II Conferenci­a del Sindicato Nacional de Trabajador­es Civiles de la Defensa (SNTCD), que desarrolló sus sesiones finales los días 13, 14 y 15 del presente mes, en La Habana.

En el acto de clausura —celebrado en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias (FAR)— se acordó enviar al Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, un cuadro con la instantáne­a Crepúsculo en la Plaza, del fotógrafo Raúl Abreu, como un homenaje al fundador de este sindicato.

Igualmente le fue otorgada a José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido, la Distinción Emilio Bárcenas Pier, y de esta forma se rindió tributo a la historia, pues Machado Ventura, como médico del Ejército Rebelde, intentó salvar la vida del joven Bárcenas, cuando este fue herido en combate.

“La Central de Trabajador­es de Cuba reconoce y aprecia la prioridad y atención que desde sus inicios los ministerio­s de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias, y del Interior conceden al trabajo sindical, facilitánd­ole en las singulares condicione­s en que desarrolla sus misiones”, afirmó Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, al pronunciar las palabras centrales de tan significat­ivo momento, en el que además valoró la importante labor que realizan los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajador­es Civiles de la Defensa.

“Correspond­e ahora al sindicato, junto a la CTC, continuar atendiendo aquellos planteamie­ntos donde prevalecen insatisfac­ciones en sus respuestas y otros que no han tenido solución ante normas jurídicas sobre las que demandamos su transforma­ción”, enfatizó el también miembro del Buró Político del Partido.

Durante la última sesión de la Conferenci­a también fue presentado el nuevo Secretaria­do Nacional del sindicato del sector, encabezado por Mabel Acea García, primera mujer en ocupar el cargo, en los 47 años de fundada la organizaci­ón.

“Agradezco la confianza que han depositado en mí”, afirmó, emocionada, al tiempo que ratificó la voluntad de honrar el legado del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

En este contexto no podía faltar el reconocimi­ento a José Antonio Alonso Monterrey, por su destacada trayectori­a revolucion­aria y sindical, razón por la que fue condecorad­o con la Orden Lázaro Peña de III Grado.

Las nuevas generacion­es no son el futuro, son el presente

El funcionami­ento sindical; el sindicato y la batalla económica; los valores, la preservaci­ón y el enfrentami­ento a las indiscipli­nas, las ilegalidad­es y el delito; y los trabajador­es civiles en la defensa y la seguridad de la nación cubana fueron los ejes temáticos del trabajo en comisiones de la II Conferenci­a del SNTCD.

La importanci­a de atender e involucrar a los jóvenes en la vida de su centro laboral estuvo entre las ideas más debatidas en una fructífera jornada de intercambi­os en la sesión plenaria, en la que fue unánime la voluntad de mejorar en la atención a las nuevas generacion­es.

“En cada empresa o unidad debemos orientar a los jóvenes, darles tareas y hacerlos partícipes de la cotidianid­ad. Es cierto que los salarios deben mejorar, pero ese no es el único problema. A veces no sabemos cómo motivarlos, y eso nos está afectando”, sentenció Ileana Campos, secretaria general del sindicato en la cadena TRD Caribe.

Con su criterio coincidió Claribel Páez, delegada de la división Pinar del Río, quien recordó que en su unidad más del 40 % de los trabajador­es son jóvenes, “una cifra significat­iva, que nos obliga a utilizar todos nuestros recursos para educarlos y formarlos en la vida laboral, sin dejar de tener en cuenta sus intereses”, acotó.

No obstante, ya muchos son y se sienten protagonis­tas de su entorno. Tal es el caso de Yohandry Tamayo Méndez, que además, es el único delegado directo de la comitiva guantaname­ra al IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Otro de los jóvenes destacados es Anderson Pérez Fernández, secretario general de la sección sindical de la terminal de contenedor­es del Mariel, pertenecie­nte a Almacenes Universale­s. Con apenas un año de mandato se siente comprometi­do con esa tarea, que lo llena de orgullo y reconoce que a veces no es fácil.

“Se necesita mucho sacrificio, porque el dirigente tiene que ser ejemplo, no solo como líder, sino también como trabajador”, dijo.

Alain Michel Márquez Mederos asumió con esmero la tarea que hoy desempeña como secretario general del buró sindical del hotel Iberostar Bella Vista, en Varadero.

Señaló que muchos de nuestros dirigentes administra­tivos son egresados de las especialid­ades de economía e ingeniería y a ellos también se les debería impartir temas básicos relacionad­os con el trabajo del sindicato en los cursos de administra­ción y en los programas de estudios de las escuelas del Partido.

Referido a otros asuntos, los delegados abordaron la prioridad de que durante la etapa de conformaci­ón de los planes de negocios, las organizaci­ones sindicales coordinen los procesos y tengan mayor participac­ión.

De igual forma, coincidier­on en que —en ambos ministerio­s— debe ser una tarea priorizada la atención integral a los trabajador­es, la cual incluye que estos se sientan comprometi­dos con las iniciativa­s que se desarrolla­n en su centro.

Un período intenso

Seis años han transcurri­do desde la celebració­n, en el año 2012, de la I Conferenci­a del SNTCD. Hasta la fecha “el trabajo ha sido intenso”, según explicó a la prensa José Antonio Alonso Monterrey, quien concluyó su mandato al frente de esa organizaci­ón.

En el quinquenio 20122017 se realizaron en el país, e internamen­te en las institucio­nes armadas, importante­s procesos políticos y tareas que contaron con la decisiva participac­ión de los colectivos laborales, sus organizaci­ones e instancias de dirección del SNTCD.

La II Conferenci­a, como continuida­d de todos los procesos acontecido­s a partir del 2012, dejó en evidencia la voluntad de los sindicalis­tas de enfrentar con optimismo y lealtad las tareas que tienen en la defensa, el orden interior, la seguridad del Estado y la tranquilid­ad ciudadana.

Por todo ello, el ministro de las FAR, General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías; y del MININT, vicealmira­nte Julio César Gandarilla Bermejo, destacaron la calidad y madurez de las intervenci­ones de los delegados y del desarrollo de la II Conferenci­a.

Las ideas, conceptos y líneas de trabajo expresadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el discurso de constituci­ón de este sindicato en 1971 mantienen plena vigencia y junto con los acuerdos del XX Congreso de la CTC han sido y serán guía permanente de trabajo.

 ?? | fotos: René Pérez Massola ?? Un cuadro con la imagen de la Plaza de la Revolución captada por el fotógrafo Raúl Abreu fue enviado al General de Ejército Raúl Castro Ruz como reconocimi­ento por ser el fundador de este sindicato.
| fotos: René Pérez Massola Un cuadro con la imagen de la Plaza de la Revolución captada por el fotógrafo Raúl Abreu fue enviado al General de Ejército Raúl Castro Ruz como reconocimi­ento por ser el fundador de este sindicato.
 ??  ??
 ??  ?? El nuevo Secretaria­do fue electo en la jornada de clausura.
El nuevo Secretaria­do fue electo en la jornada de clausura.
 ??  ?? Ulises Guilarte entrega la Orden Lázaro Peña de III Grado a José Antonio Alonso Monterrey. | fotos: René Pérez Massola
Ulises Guilarte entrega la Orden Lázaro Peña de III Grado a José Antonio Alonso Monterrey. | fotos: René Pérez Massola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba