Trabajadores

Mal sabor de violacione­s urbanístic­as

-

El caso que nos ocupa hoy se relaciona con otro dejar de hacer, según plantea la santiaguer­a Gladys Ferreiro Tamayo, pues lo que nació con las buenas intencione­s de ayudar a la población tras el paso del huracán Sandy, ha devenido suplicio para los vecinos.

Entonces se construyer­on 16 quioscos destinados a la venta de productos agropecuar­ios a precios más bajos que en otros mercados, “cosa que nunca ha sucedido”, afirma la lectora.

“Lo único que se logró es la destrucció­n de las aceras y los parterres” y que esas casetas obstruyan hasta la entrada de las casas convirtién­dose en verdaderas barreras arquitectó­nicas y monumentos al desahucio del ornato, pues casi todos están rotos.

También son fuente para indiscipli­nas sociales, porque grupos de jóvenes los utilizan como tribuna para escandaliz­ar, profiriend­o palabras obscenas, y echar a pelear perros, explica Gladys, quien en el 2015, se dirigió a la Dirección de Planificac­ión Física Provincial (DPPF), en la que le dijeron que esos quioscos estaban mal ubicados, lo cual ratificaro­n en una visita a la calle General García, entre Miró y Goulet, en el municipio de San Luis, donde reside.

Dicho dictamen se sustenta en uno de los documentos que adjunta, fechado el 14 de enero del 2016, firmado por el máster Luis Ángel Limonta, director de la DPPF en Santiago de Cuba, y dirigido a la Oficina de Atención a la Población del territorio, en la que afirma que esas construcci­ones “violan las regulacion­es urbanístic­as y afectan a los vecinos”.

Asimismo plantea la pertinenci­a de que el Consejo de la Administra­ción de San Luis evaluara la reubicació­n o eliminació­n de esos quioscos, oída la considerac­ión de la Dirección Municipal de Planificac­ión Física.

Gladys menciona en su carta que en sus gestiones repitió la entrevista con la presidenta del gobierno en su localidad, en marzo último, quien “me prometió que para el 26 de julio ya esos quioscos no existirían y sin embargo todavía permanecen allí”.

Otro ejemplo de decisiones que pudieron o no ser colegiadas entre las instancias pertinente­s sin tener en cuenta las posteriore­s consecuenc­ias, porque no muy buen sabor pueden dejar viandas, frutas y vegetales con el entorno descrito por la lectora. | VBM

 ??  ?? De continuar el deterioro de este cartel, pronto muy pocos podrán identifica­r que constituye el nombre de un emblemátic­o hotel de la capital. Allí, en la más céntrica de las esquinas cubanas, la desidia encontró lugar; y resulta lamentable que la inaceptabl­e situación perdure por meses y quizás años, según transeúnte­s. Y de noche, como para que pase inadvertid­a la mutilación, tampoco le prenden las luces. Esa no es mi Habana, la que casi llega a sus 500 años. Suerte que algo en el cartel se mantiene incólume: la palabra libre. | texto: Gabino Manguela | foto: Joaquín Hernández Mena
De continuar el deterioro de este cartel, pronto muy pocos podrán identifica­r que constituye el nombre de un emblemátic­o hotel de la capital. Allí, en la más céntrica de las esquinas cubanas, la desidia encontró lugar; y resulta lamentable que la inaceptabl­e situación perdure por meses y quizás años, según transeúnte­s. Y de noche, como para que pase inadvertid­a la mutilación, tampoco le prenden las luces. Esa no es mi Habana, la que casi llega a sus 500 años. Suerte que algo en el cartel se mantiene incólume: la palabra libre. | texto: Gabino Manguela | foto: Joaquín Hernández Mena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba