“Trae­mos la voz de Cu­ba”

Trabajadores - - PORTADA - | Le­ti­cia Mar­tí­nez Her­nán­dez, Re­né Ta­ma­yo León y Ali­na Pe­re­ra Rob­bio

El Pre­si­den­te de los Con­se­jos de Es­ta­do y de Mi­nis­tros, Mi­guel Díaz-Ca­nel Ber­mú­dez, lle­gó so­bre el me­dio­día de es­te do­min­go a Nue­va York pa­ra par­ti­ci­par en el 73 Pe­río­do de Se­sio­nes de la Asam­blea Ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das. In­ter­ven­drá hoy en la Cum­bre de Paz Nel­son Man­de­la

Nue­va York.— Al fi­lo de las dos de la tar­de, el Pre­si­den­te de los Con­se­jos de Es­ta­do y de Mi­nis­tros, Mi­guel Díaz-Ca­nel Ber­mú­dez, lle­gó, co­mo quien lo ha­ce a una gran fa­mi­lia, a la Mi­sión de Cu­ba an­te las Na­cio­nes Uni­das, ubi­ca­da en la ave­ni­da bu­lli­cio­sa de Le­xing­ton.

“Al lle­gar aquí a Nue­va York, a par­ti­ci­par en es­ta se­sión de la Asam­blea de las Na­cio­nes Uni­das, lo pri­me­ro a de­cir es que a uno le pa­san mu­chas co­sas por la men­te”, ex­pre­só.

Ha­bló en­ton­ces —te­nien­do de fon­do la ima­gen de un Fi­del re­fle­xi­vo en el po­dio de Na­cio­nes Uni­das en 1979— de los re­cuer­dos de ba­ta­lla que se han guar­da­do des­de la ni­ñez en Cu­ba; y de có­mo más tar­de —ma­yo­res ya— “tu­vi­mos (esos re­cuer­dos) con la pre­sen­cia de Fi­del en Na­cio­nes Uni­das, y des­pués con Raúl. Por tan­to, yo creo que tam­bién aquí hay una mez­cla de emo­cio­nes”.

De­cla­ró que “trae­mos la voz de Cu­ba, que an­te to­do vie­ne a de­nun­ciar la po­lí­ti­ca abe­rran­te del blo­queo, una po­lí­ti­ca que ya fra­ca­só, que se­gui­rá fra­ca­san­do. Se tra­ta del blo­queo que más ha du­ra­do en la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad, que ha con­de­na­do a ge­ne­ra­cio­nes na­ci­das an­tes y des­pués de la Re­vo­lu­ción”, de­nun­ció.

“Con to­da fuer­za va­mos a ra­ti­fi­car esa de­nun­cia en un mo­men­to en que hay un re­tro­ce­so de las re­la­cio­nes con el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos; cuan­do hay una ad­mi­nis­tra­ción que ha vuel­to a re­to­mar el dis­cur­so de la Gue­rra Fría, que ha vuel­to a re­vi­ta­li­zar la Doc­tri­na Mon­roe, y que, por lo tan­to, es una ad­mi­nis­tra­ción con la cual es di­fí­cil avan­zar en una re­la­ción en­tre igua­les, bus­can­do tam­bién una re­la­ción ci­vi­li­za­da a pe­sar de las di­fe­ren­cias ideo­ló­gi­cas. Tam­bién ve­ni­mos a traer el men­sa­je de Cu­ba: de paz, de so­li­da­ri­dad, los de­seos y las as­pi­ra­cio­nes de cons­truir un mun­do me­jor”.

En sus pa­la­bras, mar­ca­das por la emo­ción, Díaz-Ca­nel no pa­só por al­to la vo­lun­tad que ani­ma a los cu­ba­nos “de apor­tar co­mo pe­que­ño país, con nues­tro mo­des­to es­fuer­zo, en la cons­truc­ción de un mun­do me­jor que es­ta­mos se­gu­ros es po­si­ble”.

De la agen­da del Pre­si­den­te

• Lu­nes 24: In­ter­ven­drá en la se­sión ma­tu­ti­na de la Cum­bre de Paz Nel­son Man­de­la.

• Miér­co­les 26: Pro­nun­cia­rá un dis­cur­so en la Con­me­mo­ra­ción del Día In­ter­na­cio­nal pa­ra la Eli­mi­na­ción To­tal de las Ar­mas Nu­clea­res.

• In­ter­ven­drá en el De­ba­te Ge­ne­ral del 73 Pe­río­do de Se­sio­nes de la Asam­blea Ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das.

• Se re­uni­rá con An­tó­nio Gu­te­rres, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU y sos­ten­drá un diá­lo­go con Bill de Bla­sio, al­cal­de de Nue­va York.

• Se es­pe­ra que sea re­ci­bi­do en la mí­ti­ca Igle­sia Ri­ver­si­de, de Har­lem, don­de tam­bién aco­gie­ron a Fi­del y a Man­de­la.

Otras ac­ti­vi­da­des:

Sos­ten­drá diá­lo­gos bi­la­te­ra­les con pre­si­den­tes y pri­me­ros mi­nis­tros de di­fe­ren­tes par­tes del mun­do.

Par­ti­ci­pa­rá en en­cuen­tros de so­li­da­ri­dad de ami­gos de Cu­ba y cu­ba­nos re­si­den­tes en EE. UU.

| foto: Es­tu­dios Re­vo­lu­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.