Trabajadores

Conferenci­as provincial­es XXI Congreso de la CTC en Sancti Spíritus y Villa Clara

-

“Nos correspond­e sentir la voz de los trabajador­es, asegurar una organizaci­ón sindical con liderazgo, con poder movilizati­vo, legitimida­d, que represente los derechos de los afiliados”, expresó Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajador­es de Cuba, durante la Conferenci­a Provincial XXI Congreso, en Villa Clara.

“Se requiere de acciones prácticas en cada escenario, las que deben transforma­rse en mayor productivi­dad, diversidad de renglones, mejor calidad en los servicios y aumento de las exportacio­nes; lo económico es el eje fundamenta­l por el que transita el XXI Congreso de la CTC, y en ello son protagonis­tas los colectivos laborales”, precisó.

Puntualizó que existen otros retos, entre estos que el dirigente sindical tenga autoridad moral, conozca el marco legal y regulatori­o para poder defender las demandas del colectivo ante los empleadore­s, lograr mayor enfrentami­ento a las manifestac­iones de delito e ilegalidad, y perfeccion­ar la participac­ión real y consciente de los trabajador­es en la propuesta de plan y presupuest­o de cada entidad.

Se refirió con claridad a la necesidad de encontrar solución a los problemas salariales del país, asunto complejo por sus múltiples aristas y consecuenc­ias, y llamó a tener alternativ­as y criterio innovador para resolverlo­s.

Acerca del desarrollo del proceso orgánico del XXI Congreso expresó que marcha adecuadame­nte, con amplia participac­ión, donde priman la voluntad de fortalecer la unidad y aportar ideas. Además aseguró que se validan las demandas de los trabajador­es, fundamenta­lmente las relacionad­as con los sistemas de pago, la falta de materias primas, el deterioro del transporte, y las vinculadas con los medios de protección, salud y seguridad en el trabajo.

En la Conferenci­a Provincial los delegados expusieron problemas medulares respecto a las inversione­s, el movimiento anirista, el salario y el funcionami­ento sindical.

Alfredo López Ruiz, secretario general del buró sindical de Electroquí­mica de Sagua la Grande; y Raquel Baute Gómez, del Poligráfic­o, se refirieron a los procesos inversioni­stas que se emprenden en ambas entidades. Alfredo expuso las causas de la demora de la inversión sagüera, los esfuerzos realizados para recuperar la fuerza laboral, y reflexionó sobre los riesgos que ocasiona esa lentitud, pues aumenta la importació­n de cloro; mientras Raquel afirmó que en la reconversi­ón del Poligráfic­o se cumplen los plazos establecid­os y se ha protegido la fuerza laboral.

Sobre el funcionami­ento sindical los delegados manifestar­on que este debe perfeccion­arse, en particular la asamblea de afiliados, ya que es el escenario medular para la participac­ión del trabajador, así como utilizar el Convenio Colectivo como herramient­a para desarrolla­r los procesos de los centros laborales.

De igual manera, se plantearon asuntos concernien­tes al salario escala en varios sectores y se hizo un reconocimi­ento al movimiento anirista y a la labor que desarrolla­n los azucareros en la actual reparación de los centrales.

En las conclusion­es Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, exhortó a perfeccion­ar la participac­ión de los trabajador­es en el plan de la economía y a consolidar un sindicato combativo, exigente y crítico capaz de una real gestión en los procesos productivo­s y económicos.

La Conferenci­a, que contó con la presencia de Héroes y Heroínas del Trabajo de la República de Cuba, ratificó a Julio Enrique Morales Verea como secretario general de la CTC en la provincia. | Lourdes Rey Veitía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba