Con­fe­ren­cias pro­vin­cia­les XXI Con­gre­so de la CTC en San­cti Spí­ri­tus y Vi­lla Cla­ra

Trabajadores - - PORTADA -

“Nos co­rres­pon­de sen­tir la voz de los tra­ba­ja­do­res, ase­gu­rar una or­ga­ni­za­ción sin­di­cal con li­de­raz­go, con po­der mo­vi­li­za­ti­vo, le­gi­ti­mi­dad, que re­pre­sen­te los de­re­chos de los afi­lia­dos”, ex­pre­só Uli­ses Gui­lar­te De Na­ci­mien­to, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba, du­ran­te la Con­fe­ren­cia Pro­vin­cial XXI Con­gre­so, en Vi­lla Cla­ra.

“Se re­quie­re de ac­cio­nes prác­ti­cas en ca­da es­ce­na­rio, las que de­ben trans­for­mar­se en ma­yor pro­duc­ti­vi­dad, di­ver­si­dad de ren­glo­nes, me­jor ca­li­dad en los ser­vi­cios y au­men­to de las ex­por­ta­cio­nes; lo eco­nó­mi­co es el eje fun­da­men­tal por el que tran­si­ta el XXI Con­gre­so de la CTC, y en ello son pro­ta­go­nis­tas los co­lec­ti­vos laborales”, pre­ci­só.

Pun­tua­li­zó que existen otros re­tos, en­tre es­tos que el di­ri­gen­te sin­di­cal ten­ga au­to­ri­dad mo­ral, co­noz­ca el mar­co le­gal y re­gu­la­to­rio pa­ra po­der de­fen­der las de­man­das del co­lec­ti­vo an­te los em­plea­do­res, lo­grar ma­yor en­fren­ta­mien­to a las ma­ni­fes­ta­cio­nes de de­li­to e ile­ga­li­dad, y per­fec­cio­nar la par­ti­ci­pa­ción real y cons­cien­te de los tra­ba­ja­do­res en la pro­pues­ta de plan y pre­su­pues­to de ca­da en­ti­dad.

Se re­fi­rió con cla­ri­dad a la ne­ce­si­dad de en­con­trar so­lu­ción a los pro­ble­mas sa­la­ria­les del país, asun­to com­ple­jo por sus múl­ti­ples aris­tas y con­se­cuen­cias, y lla­mó a te­ner al­ter­na­ti­vas y cri­te­rio in­no­va­dor pa­ra re­sol­ver­los.

Acer­ca del desa­rro­llo del pro­ce­so or­gá­ni­co del XXI Con­gre­so ex­pre­só que mar­cha ade­cua­da­men­te, con am­plia par­ti­ci­pa­ción, don­de pri­man la vo­lun­tad de for­ta­le­cer la uni­dad y apor­tar ideas. Ade­más ase­gu­ró que se va­li­dan las de­man­das de los tra­ba­ja­do­res, fun­da­men­tal­men­te las re­la­cio­na­das con los sis­te­mas de pa­go, la fal­ta de ma­te­rias pri­mas, el de­te­rio­ro del trans­por­te, y las vin­cu­la­das con los me­dios de pro­tec­ción, sa­lud y se­gu­ri­dad en el tra­ba­jo.

En la Con­fe­ren­cia Pro­vin­cial los de­le­ga­dos ex­pu­sie­ron pro­ble­mas me­du­la­res res­pec­to a las in­ver­sio­nes, el mo­vi­mien­to aniris­ta, el sa­la­rio y el fun­cio­na­mien­to sin­di­cal.

Al­fre­do Ló­pez Ruiz, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del bu­ró sin­di­cal de Elec­tro­quí­mi­ca de Sa­gua la Gran­de; y Ra­quel Bau­te Gó­mez, del Po­li­grá­fi­co, se re­fi­rie­ron a los pro­ce­sos in­ver­sio­nis­tas que se em­pren­den en am­bas en­ti­da­des. Al­fre­do ex­pu­so las cau­sas de la de­mo­ra de la in­ver­sión sa­güe­ra, los es­fuer­zos rea­li­za­dos pa­ra re­cu­pe­rar la fuer­za la­bo­ral, y re­fle­xio­nó so­bre los ries­gos que oca­sio­na esa len­ti­tud, pues au­men­ta la im­por­ta­ción de clo­ro; mien­tras Ra­quel afir­mó que en la re­con­ver­sión del Po­li­grá­fi­co se cum­plen los pla­zos es­ta­ble­ci­dos y se ha pro­te­gi­do la fuer­za la­bo­ral.

So­bre el fun­cio­na­mien­to sin­di­cal los de­le­ga­dos ma­ni­fes­ta­ron que es­te de­be per­fec­cio­nar­se, en par­ti­cu­lar la asam­blea de afi­lia­dos, ya que es el es­ce­na­rio me­du­lar pa­ra la par­ti­ci­pa­ción del tra­ba­ja­dor, así co­mo uti­li­zar el Con­ve­nio Co­lec­ti­vo co­mo he­rra­mien­ta pa­ra desa­rro­llar los pro­ce­sos de los cen­tros laborales.

De igual ma­ne­ra, se plan­tea­ron asun­tos con­cer­nien­tes al sa­la­rio es­ca­la en va­rios sec­to­res y se hi­zo un re­co­no­ci­mien­to al mo­vi­mien­to aniris­ta y a la la­bor que desa­rro­llan los azu­ca­re­ros en la ac­tual re­pa­ra­ción de los cen­tra­les.

En las con­clu­sio­nes Ju­lio Li­ma Corzo, pri­mer se­cre­ta­rio del Par­ti­do en Vi­lla Cla­ra, ex­hor­tó a per­fec­cio­nar la par­ti­ci­pa­ción de los tra­ba­ja­do­res en el plan de la eco­no­mía y a con­so­li­dar un sin­di­ca­to com­ba­ti­vo, exi­gen­te y crí­ti­co ca­paz de una real ges­tión en los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos y eco­nó­mi­cos.

La Con­fe­ren­cia, que con­tó con la pre­sen­cia de Hé­roes y He­roí­nas del Tra­ba­jo de la Re­pú­bli­ca de Cu­ba, ra­ti­fi­có a Ju­lio En­ri­que Mo­ra­les Ve­rea co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CTC en la pro­vin­cia. | Lour­des Rey Vei­tía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.