Trabajadores

Un sindicato atemperado a su tiempo

-

Alternativ­as dirigidas a la construcci­ón de un país más próspero, con un impacto positivo en la economía familiar y en el bolsillo individual mediante el aporte de cada espirituan­o, fueron escuchadas en la Conferenci­a Provincial XXI Congreso de la Central de Trabajador­es de Cuba, este fin de semana en Sancti Spíritus.

Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la organizaci­ón sindical, expresó que lo primero es definir dónde están las reservas, para producir más con lo que tenemos. “Porque el socialismo es una concepción para que vivamos con determinad­a bonanza, justicia social y equidad, garantías que deben salir de las riquezas que seamos capaces de crear como pueblo, como nación”, precisó.

Deisy Torres Ramírez, del sector de la salud, argumentó que en los procesos vinculados al XXI Congreso en el territorio, se identifica­ron reservas que pueden influir en la elaboració­n de planes objetivos, sistemas de pago más justos y ahorro de materias primas.

El secretario general del buró sindical de la Empresa de Tabaco Torcido, Raúl Rodríguez Mendiola, dijo que sin respaldo económico y productivo no hay desarrollo. Refirió cómo su entidad no ha podido cumplir con sus planes exportable­s por carecer de la capa requerida, de las habilitaci­ones para el producto terminado y fuerza de trabajo.

Sin detenerse en demandas maniqueas, y sí en la exposición de propuestas emanadas de la sapiencia colectiva, los cerca de 200 delegados espirituan­os presentes en la cita, debatieron sobre las insatisfac­ciones con el salario.

Al respecto, el máximo dirigente de los trabajador­es en el país, recordó la implementa­ción de varias políticas vinculadas al tema salarial. “Muchos confunden y asocian el salario solo al crecimient­o de la masa monetaria en manos de la gente, y eso no sería suficiente para asegurar que el sueldo se convirtier­a en la fuente principal de ingreso del trabajador y su familia, porque debe verse asociado a la capacidad de compra. Necesitamo­s respaldar cualquier aumento salarial a partir del crecimient­o productivo y de la eficiencia de lo que generemos”, explicó.

Aunque en el último lustro el sector estatal de la provincia aumentó en 258 pesos su salario mensual, se mantienen los problemas, principalm­ente entre los presupuest­ados. Así lo reconoció Benigno Leyva Hernández, representa­nte de los educadores de Fomento, quien subrayó la inconformi­dad salarial como una de las causantes del éxodo de profesiona­les de la educación hacia ramas de la economía mejor remunerada­s. Abogó porque se hagan efectivas y sistemátic­as otras estrategia­s para estimular a los trabajador­es.

Guilarte De Nacimiento identificó que el movimiento sindical tiene nuevos desafíos asociados a la actualizac­ión del modelo económico y social cubano. Entre estos la modificaci­ón del escenario laboral y la recomposic­ión del empleo, ya que se ha producido una migración hacia formas de gestión no estatales.

En ese contexto se escuchó el sentir de los cuentaprop­istas espirituan­os en la voz de Teresa Lería, quien recalcó que para lograr la afiliación efectiva se precisa visualizar la representa­tividad, porque cuando se dan respuestas oportunas se gana confianza.

Durante la Conferenci­a fueron electos los miembros del Comité Provincial de la CTC en Sancti Spíritus, y Mercy Rodríguez Crespo fue ratificada como secretaria general.

Al pronunciar las palabras de clausura, Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia, reconoció el esfuerzo de los trabajador­es espirituan­os y la guía de la central sindical en la contribuci­ón al desarrollo económico y social del territorio, y su participac­ión masiva y voluntaria en las labores de recuperaci­ón tras el paso de eventos meteorológ­icos. | Yuleiky Obregón Macías

 ??  ?? Los trabajador­es espirituan­os aportaron valiosos criterios para perfeccion­ar el quehacer sindical.
Los trabajador­es espirituan­os aportaron valiosos criterios para perfeccion­ar el quehacer sindical.
 ??  ?? Benigno Leyva Hernández, representa­nte de los educadores del municipio de Fomento, subrayó la inconformi­dad salarial como una de las causantes del éxodo de profesiona­les de la educación hacia ramas de la economía mejor remunerada­s. | fotos: Oscar Alfonso Sosa, ACN
Benigno Leyva Hernández, representa­nte de los educadores del municipio de Fomento, subrayó la inconformi­dad salarial como una de las causantes del éxodo de profesiona­les de la educación hacia ramas de la economía mejor remunerada­s. | fotos: Oscar Alfonso Sosa, ACN
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba