Un sin­di­ca­to atem­pe­ra­do a su tiem­po

Trabajadores - - NACIONALES -

Al­ter­na­ti­vas di­ri­gi­das a la cons­truc­ción de un país más prós­pe­ro, con un im­pac­to po­si­ti­vo en la eco­no­mía fa­mi­liar y en el bol­si­llo in­di­vi­dual me­dian­te el apor­te de ca­da es­pi­ri­tuano, fue­ron es­cu­cha­das en la Con­fe­ren­cia Pro­vin­cial XXI Con­gre­so de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba, es­te fin de se­ma­na en San­cti Spí­ri­tus.

Uli­ses Gui­lar­te De Na­ci­mien­to, miem­bro del Bu­ró Po­lí­ti­co del Par­ti­do y se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la or­ga­ni­za­ción sin­di­cal, ex­pre­só que lo pri­me­ro es de­fi­nir dón­de es­tán las re­ser­vas, pa­ra pro­du­cir más con lo que te­ne­mos. “Por­que el so­cia­lis­mo es una con­cep­ción pa­ra que vi­va­mos con de­ter­mi­na­da bo­nan­za, jus­ti­cia so­cial y equi­dad, garantías que de­ben sa­lir de las ri­que­zas que sea­mos ca­pa­ces de crear co­mo pue­blo, co­mo na­ción”, pre­ci­só.

Deisy To­rres Ra­mí­rez, del sec­tor de la sa­lud, ar­gu­men­tó que en los pro­ce­sos vin­cu­la­dos al XXI Con­gre­so en el te­rri­to­rio, se iden­ti­fi­ca­ron re­ser­vas que pue­den in­fluir en la ela­bo­ra­ción de pla­nes ob­je­ti­vos, sis­te­mas de pa­go más jus­tos y aho­rro de ma­te­rias pri­mas.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del bu­ró sin­di­cal de la Em­pre­sa de Ta­ba­co Tor­ci­do, Raúl Ro­drí­guez Men­dio­la, di­jo que sin res­pal­do eco­nó­mi­co y pro­duc­ti­vo no hay desa­rro­llo. Re­fi­rió có­mo su en­ti­dad no ha po­di­do cum­plir con sus pla­nes ex­por­ta­bles por ca­re­cer de la ca­pa re­que­ri­da, de las ha­bi­li­ta­cio­nes pa­ra el pro­duc­to ter­mi­na­do y fuer­za de tra­ba­jo.

Sin de­te­ner­se en de­man­das ma­ni­queas, y sí en la ex­po­si­ción de pro­pues­tas ema­na­das de la sa­pien­cia co­lec­ti­va, los cer­ca de 200 de­le­ga­dos es­pi­ri­tua­nos pre­sen­tes en la ci­ta, de­ba­tie­ron so­bre las in­sa­tis­fac­cio­nes con el sa­la­rio.

Al res­pec­to, el má­xi­mo di­ri­gen­te de los tra­ba­ja­do­res en el país, re­cor­dó la im­ple­men­ta­ción de va­rias po­lí­ti­cas vin­cu­la­das al te­ma sa­la­rial. “Mu­chos con­fun­den y aso­cian el sa­la­rio so­lo al cre­ci­mien­to de la ma­sa mo­ne­ta­ria en ma­nos de la gen­te, y eso no se­ría su­fi­cien­te pa­ra ase­gu­rar que el suel­do se con­vir­tie­ra en la fuen­te prin­ci­pal de in­gre­so del tra­ba­ja­dor y su fa­mi­lia, por­que de­be ver­se aso­cia­do a la ca­pa­ci­dad de com­pra. Ne­ce­si­ta­mos res­pal­dar cual­quier au­men­to sa­la­rial a par­tir del cre­ci­mien­to pro­duc­ti­vo y de la efi­cien­cia de lo que ge­ne­re­mos”, ex­pli­có.

Aun­que en el úl­ti­mo lus­tro el sec­tor es­ta­tal de la pro­vin­cia au­men­tó en 258 pe­sos su sa­la­rio men­sual, se man­tie­nen los pro­ble­mas, prin­ci­pal­men­te en­tre los pre­su­pues­ta­dos. Así lo re­co­no­ció Be­nigno Ley­va Her­nán­dez, re­pre­sen­tan­te de los edu­ca­do­res de Fo­men­to, quien sub­ra­yó la in­con­for­mi­dad sa­la­rial co­mo una de las cau­san­tes del éxo­do de pro­fe­sio­na­les de la edu­ca­ción ha­cia ra­mas de la eco­no­mía me­jor re­mu­ne­ra­das. Abo­gó por­que se ha­gan efec­ti­vas y sis­te­má­ti­cas otras es­tra­te­gias pa­ra es­ti­mu­lar a los tra­ba­ja­do­res.

Gui­lar­te De Na­ci­mien­to iden­ti­fi­có que el mo­vi­mien­to sin­di­cal tie­ne nue­vos desafíos aso­cia­dos a la ac­tua­li­za­ción del mo­de­lo eco­nó­mi­co y so­cial cu­bano. En­tre es­tos la mo­di­fi­ca­ción del es­ce­na­rio la­bo­ral y la re­com­po­si­ción del em­pleo, ya que se ha pro­du­ci­do una mi­gra­ción ha­cia for­mas de ges­tión no es­ta­ta­les.

En ese con­tex­to se es­cu­chó el sen­tir de los cuen­ta­pro­pis­tas es­pi­ri­tua­nos en la voz de Te­re­sa Le­ría, quien re­cal­có que pa­ra lo­grar la afi­lia­ción efec­ti­va se pre­ci­sa vi­sua­li­zar la re­pre­sen­ta­ti­vi­dad, por­que cuan­do se dan res­pues­tas opor­tu­nas se ga­na con­fian­za.

Du­ran­te la Con­fe­ren­cia fue­ron elec­tos los miem­bros del Co­mi­té Pro­vin­cial de la CTC en San­cti Spí­ri­tus, y Mercy Ro­drí­guez Cres­po fue ra­ti­fi­ca­da co­mo se­cre­ta­ria ge­ne­ral.

Al pro­nun­ciar las pa­la­bras de clau­su­ra, Deivy Pé­rez Mar­tín, pri­me­ra se­cre­ta­ria del Par­ti­do en la pro­vin­cia, re­co­no­ció el es­fuer­zo de los tra­ba­ja­do­res es­pi­ri­tua­nos y la guía de la cen­tral sin­di­cal en la con­tri­bu­ción al desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial del te­rri­to­rio, y su par­ti­ci­pa­ción ma­si­va y vo­lun­ta­ria en las la­bo­res de re­cu­pe­ra­ción tras el pa­so de even­tos me­teo­ro­ló­gi­cos. | Yu­leiky Obre­gón Ma­cías

Los tra­ba­ja­do­res es­pi­ri­tua­nos apor­ta­ron va­lio­sos cri­te­rios pa­ra per­fec­cio­nar el queha­cer sin­di­cal.

Be­nigno Ley­va Her­nán­dez, re­pre­sen­tan­te de los edu­ca­do­res del mu­ni­ci­pio de Fo­men­to, sub­ra­yó la in­con­for­mi­dad sa­la­rial co­mo una de las cau­san­tes del éxo­do de pro­fe­sio­na­les de la edu­ca­ción ha­cia ra­mas de la eco­no­mía me­jor re­mu­ne­ra­das. | fo­tos: Os­car Al­fon­so So­sa, ACN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.