Trabajadores

Patriotism­o a toda prueba

-

No podía ser de otra manera teniendo en cuenta el escenario. El análisis de la reforma constituci­onal en la facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universida­d de La Habana (UH) se caracteriz­ó por la formulació­n de planteamie­ntos patriótico­s y éticos, sobre la base del contexto actual.

Académicos de la talla de María del Carmen Barcia, Francisca López Civeira, Thalía Fung y Ángel Pérez Herrero, entre otros, intervinie­ron en el encuentro con criterios que, una vez tomados en considerac­ión, podrían enriquecer el texto, sobre todo desde el punto de vista histórico.

Barcia recurrió más de una vez a Martí. Subrayó la importanci­a de la equidad, al margen de la igualdad, y habló de derechos humanos y de otros tan esenciales como los civiles y ciudadanos.

En el Título I: Fundamento­s Políticos, Artículo 4, el profesor Constantin­o Torres, en lo concernien­te a los símbolos nacionales, refirió la necesidad de que en el documento constituci­onal quede plasmado himno nacional y no de Bayamo, como es la propuesta actual.

Los historiado­res, los filósofos y los sociólogos considerar­on primordial esclarecer un conjunto de términos que tienen connotacio­nes diferentes en relación con la manera en que están abordados, y recomendar­on agregar algunos al glosario final del documento.

Acertada fueron las palabras de Noel Fernández Valdés, quien abogó porque se explique en el Preámbulo del Proyecto Constituci­onal (Título I, Capítulo I) el significad­o de que “Cuba es un Estado socialista de derecho”.

Algunos creyeron imprescind­ible dilucidar cuál es el órgano supremo del Estado. El Artículo 5 (Título I) señala que el Partido Comunista de Cuba es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado. En tanto, el Título VI, Artículo 97, plantea que la “Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del Poder del Estado”, lo cual resulta fundamenta­l retomar y precisar.

Hay confusione­s conceptual­es en muchos de los términos que se utilizan, y cuando las cosas no están claras cualquier interpreta­ción puede ser peligrosa, enfatizó Civeira.

Liliana Fernández Mollinedo, del Departamen­to de Historia de la facultad, se centró también en el Título I (Artículo 3, párrafo 33), solicitó que se defina el término de traición a la patria y en cuanto al socialismo como sistema político y social revolucion­ario irrevocabl­e, preguntó: “¿Entonces el económico sí es irrevocabl­e?”.

Asimismo, recomendó el voto popular y secreto para la elección de los cargos públicos más importante­s y la adición de un artículo sobre la protección animal.

Sobre este último aspecto intervino Carlos Ariel Díaz Abad, profesor de Teoría Política y Ciencias de la Religión, quien consideró “inaplazabl­e” este requerimie­nto ético.

En nuestro país, desgraciad­amente, los ciudadanos tienen derecho a maltratar, torturar, dejar morir de hambre, o por enfermedad a un animal bajo su propiedad, y eso es algo repudiable. Para que estos hechos que se cometen a diario sean punibles por la ley es necesario que se contemple en el Artículo 86, el cual expresa que “todas las personas tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano y equilibrad­o”, señaló el joven.

La experta en temas de violencia de género, profesora de la carrera de Sociología, Clotilde Proveyer, al abordar el Capítulo III: Derechos Sociales, Económicos y Culturales (Título IV) propuso modificar la redacción del Artículo 71, con el objetivo de adecuarlo a la evidencia científica.

“La violencia familiar, en cualquiera de sus manifestac­iones, se considera destructiv­a de la armonía y unidad de las familias, es un problema social, que lesiona los derechos de sus integrante­s y resulta punible”.

En cuanto al Artículo 83, de este propio Capítulo, sugirió una adición. De esta forma quedaría: “La salud pública es un derecho de todas las personas. El Estado garantiza la calidad, el acceso y la gratuidad de los servicios de atención, protección y recuperaci­ón”.

Los debates sobre el Proyecto de Constituci­ón no concluyero­n en una jornada, por lo cual deberán retomarse en los próximos días en esta facultad de la UH. | Alina M. Lotti

 ??  ?? La experta en temas de violencia de género, profesora de la carrera de Sociología, Clotilde Proveyer, desde la evidencia científica hizo recomendac­iones al Artículo 71.
La experta en temas de violencia de género, profesora de la carrera de Sociología, Clotilde Proveyer, desde la evidencia científica hizo recomendac­iones al Artículo 71.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba