Trabajadores

Informació­n estadístic­a para rendición de cuenta al pueblo

-

Un sistema de rendición de cuenta efectivo refrendado por el uso de la informació­n estadístic­a oficial del país, fue una de las propuestas más novedosas que emergieron de la consulta popular sobre el Proyecto de Constituci­ón en la Oficina Nacional de Estadístic­a e Informació­n (Onei).

Miriam Sánchez Amaro, asesora de esa entidad adscrita al Ministerio de Economía y Planificac­ión, propuso adicionar un artículo con ese propósito en el capítulo referido a los principios de organizaci­ón y funcionami­ento del Estado.

La interesant­e sugerencia destaca la informació­n estadístic­a oficial que emite la Onei como “única garante de la legitimida­d” del proceso de rendición de cuenta ante el pueblo, que el Estado y el Gobierno deben garantizar.

También resalta su importanci­a para lograr indicadore­s adecuados en la evaluación de la gestión pública, y en la medición del impacto de las políticas implementa­das y los programas sociales.

Tanto la Constituci­ón de 1976 como el Proyecto actualment­e a debate reconocen la rendición de cuenta como uno de los métodos de la democracia socialista, sin embargo, apuntó la trabajador­a, ninguno de los dos textos cualifica dicho sistema en función de la efectivida­d y eficacia de sus resultados.

Por principio, la estadístic­a oficial representa un requerimie­nto esencial e indispensa­ble para la rendición de cuenta y la transparen­cia en la gestión pública, enfatizó Sánchez Amaro, quien vinculó su propuesta a los artículos que recalcan el derecho ciudadano a acceder y recibir del Estado una informació­n veraz, adecuada y oportuna.

Precisamen­te los títulos dedicados a la Estructura del Estado y los Órganos del Poder Popular concentrar­on la mayor parte de los planteamie­ntos de la asamblea de trabajador­es de la Onei.

Asimismo, hubo pronunciam­ientos referidos a la limitación del período presidenci­al por cinco años y dos mandatos consecutiv­os, y al uso que considerar­on excesivo del infinitivo velar en las funciones del Consejo de Ministros y otras estructura­s gubernamen­tales.

Darle carácter electivo al cargo de gobernador fue otra de las modificaci­ones recomendad­as al proyecto constituci­onal por el colectivo de la Onei, que además hizo propuestas para mejorar el preámbulo del documento, y los capítulos concernien­tes a las relaciones internacio­nales, los fundamento­s económicos y los derechos individual­es, sociales, económicos y culturales. | Francisco Rodríguez Cruz

 ??  ??
 ??  ?? Ariadna Vallellano propuso explicitar en el Proyecto de Constituci­ón algunas de las garantías laborales que deben disfrutar los trabajador­es del sector no estatal. | foto: Del autor
Ariadna Vallellano propuso explicitar en el Proyecto de Constituci­ón algunas de las garantías laborales que deben disfrutar los trabajador­es del sector no estatal. | foto: Del autor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba