In­for­ma­ción es­ta­dís­ti­ca pa­ra ren­di­ción de cuen­ta al pue­blo

Trabajadores - - NACIONALES -

Un sis­te­ma de ren­di­ción de cuen­ta efec­ti­vo re­fren­da­do por el uso de la in­for­ma­ción es­ta­dís­ti­ca ofi­cial del país, fue una de las pro­pues­tas más no­ve­do­sas que emer­gie­ron de la con­sul­ta po­pu­lar so­bre el Pro­yec­to de Cons­ti­tu­ción en la Ofi­ci­na Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca e In­for­ma­ción (Onei).

Mi­riam Sán­chez Ama­ro, ase­so­ra de esa en­ti­dad ads­cri­ta al Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Pla­ni­fi­ca­ción, pro­pu­so adi­cio­nar un ar­tícu­lo con ese pro­pó­si­to en el ca­pí­tu­lo re­fe­ri­do a los prin­ci­pios de or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to del Es­ta­do.

La in­tere­san­te su­ge­ren­cia des­ta­ca la in­for­ma­ción es­ta­dís­ti­ca ofi­cial que emi­te la Onei co­mo “úni­ca ga­ran­te de la le­gi­ti­mi­dad” del pro­ce­so de ren­di­ción de cuen­ta an­te el pue­blo, que el Es­ta­do y el Go­bierno de­ben ga­ran­ti­zar.

Tam­bién re­sal­ta su im­por­tan­cia pa­ra lo­grar indicadores ade­cua­dos en la eva­lua­ción de la ges­tión pú­bli­ca, y en la me­di­ción del im­pac­to de las po­lí­ti­cas im­ple­men­ta­das y los pro­gra­mas so­cia­les.

Tan­to la Cons­ti­tu­ción de 1976 co­mo el Pro­yec­to ac­tual­men­te a de­ba­te re­co­no­cen la ren­di­ción de cuen­ta co­mo uno de los mé­to­dos de la de­mo­cra­cia so­cia­lis­ta, sin em­bar­go, apun­tó la tra­ba­ja­do­ra, nin­guno de los dos tex­tos cua­li­fi­ca di­cho sis­te­ma en fun­ción de la efec­ti­vi­dad y efi­ca­cia de sus re­sul­ta­dos.

Por prin­ci­pio, la es­ta­dís­ti­ca ofi­cial re­pre­sen­ta un re­que­ri­mien­to esen­cial e in­dis­pen­sa­ble pa­ra la ren­di­ción de cuen­ta y la trans­pa­ren­cia en la ges­tión pú­bli­ca, en­fa­ti­zó Sán­chez Ama­ro, quien vin­cu­ló su pro­pues­ta a los ar­tícu­los que re­cal­can el de­re­cho ciu­da­dano a ac­ce­der y re­ci­bir del Es­ta­do una in­for­ma­ción ve­raz, ade­cua­da y opor­tu­na.

Pre­ci­sa­men­te los tí­tu­los de­di­ca­dos a la Es­truc­tu­ra del Es­ta­do y los Ór­ga­nos del Po­der Po­pu­lar con­cen­tra­ron la ma­yor par­te de los plan­tea­mien­tos de la asam­blea de tra­ba­ja­do­res de la Onei.

Asi­mis­mo, hu­bo pro­nun­cia­mien­tos re­fe­ri­dos a la li­mi­ta­ción del pe­río­do pre­si­den­cial por cin­co años y dos man­da­tos con­se­cu­ti­vos, y al uso que con­si­de­ra­ron ex­ce­si­vo del in­fi­ni­ti­vo ve­lar en las fun­cio­nes del Con­se­jo de Mi­nis­tros y otras es­truc­tu­ras gu­ber­na­men­ta­les.

Dar­le ca­rác­ter elec­ti­vo al car­go de go­ber­na­dor fue otra de las mo­di­fi­ca­cio­nes re­co­men­da­das al pro­yec­to cons­ti­tu­cio­nal por el co­lec­ti­vo de la Onei, que ade­más hi­zo pro­pues­tas pa­ra me­jo­rar el preám­bu­lo del do­cu­men­to, y los ca­pí­tu­los con­cer­nien­tes a las re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, los fun­da­men­tos eco­nó­mi­cos y los de­re­chos in­di­vi­dua­les, so­cia­les, eco­nó­mi­cos y cul­tu­ra­les. | Fran­cis­co Ro­drí­guez Cruz

Ariadna Va­lle­llano pro­pu­so ex­pli­ci­tar en el Pro­yec­to de Cons­ti­tu­ción al­gu­nas de las garantías laborales que de­ben dis­fru­tar los tra­ba­ja­do­res del sec­tor no es­ta­tal. | foto: Del au­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.