Trabajadores

La voz de los trabajador­es

-

libertad y responsabi­lidad, con la confianza de que serán atendidas.

El reclamo más recurrente y extendido a todos los territorio­s del país es lo indispensa­ble de efectuar una reforma general de salarios, por las implicacio­nes que tiene para la vida cotidiana, ya que la remuneraci­ón no se correspond­e con los precios de los productos para satisfacer las necesidade­s fundamenta­les.

Como parte de la cuestión salarial que en los debates se abordó desde numerosas aristas, fue cuestionad­o el no cumplimien­to del principio de distribuci­ón socialista y se demandó una participac­ión más activa de la CTC y sus sindicatos en los escenarios donde es evaluado este tema.

Varias intervenci­ones manifestar­on la importanci­a de examinar el pago a los jubilados y pensionado­s que no satisface las demandas actuales e insistiero­n en que se garantice el aseguramie­nto del plan y el presupuest­o para que no afecte la remuneraci­ón a los trabajador­es.

Aspecto muy debatido también ha sido la emulación y la estimulaci­ón. En este sentido se presentaro­n dos variantes: los que piden retornar a las vías de estimulaci­ón con que contaba la CTC en el pasado, y quienes plantean aplicar ideas nuevas para reconocer a los que más aportan. Surgió con fuerza también la propuesta de que se generalice­n experienci­as de estimulaci­ón de otros organismos.

Otra tendencia, mayoritari­a en este proceso, ha estado dirigida a solicitar una mejor capacitaci­ón de los dirigentes sindicales y dentro de ello la de elevar la preparació­n tanto de estos como de los cuadros administra­tivos y los trabajador­es en los asuntos económicos.

Respecto a los no estatales se valoró de insuficien­te y demorada la respuesta a sus planteamie­ntos por los organismos rectores, que de hacerse adecuadame­nte evitaría llegar a cada ciclo de activos sindicales con estos sin solución.

Una petición reiterada estuvo dirigida a reevaluar los requisitos establecid­os para la jubilación, en particular para favorecer a la mujer trabajador­a ya que se considera que tienen desventaja en relación con los hombres para sobrepasar los 30 años requeridos como tiempo mínimo para el beneficio del cálculo de la pensión, por lo cual se propone para ellas 25 años de servicio.

El análisis del documento generó diversas críticas como lograr una actuación más efectiva del sindicato en la representa­ción y defensa de los trabajador­es; el desconocim­iento, falta de actualizac­ión y utilizació­n del Convenio Colectivo de Trabajo; la necesidad de una mayor vinculació­n de los dirigentes sindicales con los trabajador­es; la insuficien­te protección a estos en los procesos de disponibil­idad; la imposición de planes de producción y servicios en no pocos casos sin aseguramie­nto logístico, material y financiero, entre otros señalamien­tos.

El análisis del documento Bases… todavía no ha concluido, no obstante la atención a los criterios procesados y los que faltan por recepciona­r constituye un desafío para los organismos de dirección de la CTC llamados a convertir el pensamient­o de los afiliados en brújula que guíe su labor cotidiana, y los compromete desde ahora a canalizar muchos de estos criterios.

Y es que este debate llevado a cabo en todos los centros laborales es un momento decisivo del proceso orgánico del XXI Congreso, que ya se ha multiplica­do y enriquecid­o en todas partes con la inteligenc­ia colectiva expresada en la voz de los trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba