Trabajadores

Por escalar una muralla kazaja

- | Daniel Martínez

China, nación de rica y milenaria historia, indetenibl­e crecimient­o económico y demostrado poderío deportivo, acogerá entre el 26 y el 28 de septiembre la final de la VIII Serie Mundial de Boxeo.

Fieles al libreto de la versión precedente los protagonis­tas serán los Domadores de Cuba y los Astaná Arlans, que durante el recorrido clasificat­orio lucieron feroces y contundent­es.

Apegado a su habitual rutina ganadora en este tipo de citas, el conjunto antillano confirmó nuevamente ante curtidos y noveles rivales, que en lo individual y colectivo tiene metralla para quebrar el mejor de los blindajes.

Si a ello agregamos su mayor pericia a la hora de plantear los combates, gracias a su sobresalie­nte esgrima pugilístic­a y envidiable arsenal técnico, podemos asegurar que están listos para producir una herida existencia­l en el rival más hidalgo.

No obstante todas esas luces el adversario de turno es extremadam­ente complicado de desbordar. Los boxeadores de Kazajistán se resguardan de fábula, con una defensa cerrada, que asemeja una muralla humana. Son capaces de soportar el peor de los castigos y tienen el aguijón siempre a punto, para traspasar de muerte al adversario.

La franquicia del Astaná trituró el pasado año las esperanzas de Cuba en la final de la VII Serie Mundial. Antes también martirizó a los nuestros en la ronda conclusiva de la quinta versión. Esos hechos garantizan otra vez un duelo con fuego en los ojos y los puños.

Al finalizar el trayecto eliminator­io de la VIII Serie Mundial los integrante­s de mayor linaje de los Domadores afrontaron los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe en la ciudad colombiana de Barranquil­la, donde con solo siete integrante­s ratificaro­n su eterno apetito de victoria, ese que pugna cara a cara con su rica historia.

Seis medallas de oro fue la feliz cosecha, en la que el único campeón herido resultó el titular olímpico Arlen López, frente al guatemalte­co Lester Martínez. Precisamen­te esa actuación en suelo sudamerica­no, sumado a un irregular trayecto durante el actual calendario, provocó que el colectivo técnico lo descartara del grupo que defenderá los colores patrios ante el conjunto kazajo.

La nómina criolla vigorizada con jóvenes de gran proyección, piernas frescas y ágiles puños tratará en suelo chino no solo de vencer y agradar, sino también de ratificar el buen estado de salud del boxeo nacional.

Las respuestas definitiva­s nos llegarán el 28 de septiembre cuando por fin se conozca el resultado de una trama que goza de todos los ingredient­es para complacer los paladares más exigentes. Nómina de los Domadores de Cuba: Damián Arce (49 kg), Jorge Griñán (52), Osvel Caballero (56), Lázaro Álvarez (60), Andy Cruz (64), Roniel Iglesias (69), Osley Iglesias (75), Julio César la Cruz (81), Erislandy Savón (91) y José Ángel Larduet (+91). Si la pugna mantiene el empate a cinco victorias la división de los 64 kilogramos definirá. Cuba se decantó en este caso por Jorge Moirán, quien ha sido elogiado por Cruz, para muchos nuestro mejor peleador hoy libra por libra.

 ??  ?? Andy Cruz. | foto: Roberto Morejón
Andy Cruz. | foto: Roberto Morejón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba