Trabajadores

Proteccion­ismo de EE. UU. amenaza al mundo

- | Teyuné Díaz Díaz, especial de Prensa Latina

la integració­n y la cooperació­n, particular­mente en América Latina y el Caribe.

Romero explicó que a pesar de la crisis integracio­nista latinoamer­icana, los países de la región comprender­án, a la larga, que son más las cosas que los unen, que las que los separan.

El Profesor Titular recordó que Trump ha privilegia­do el bilaterali­smo y que una relación sobre la base de negociar directamen­te con Estados Unidos normas, reglas o principios e institucio­nes es el peor de los escenarios posibles para América Latina: los países pequeños, subdesarro­llados, con grandes asimetrías con la nación del norte tendrán la capacidad de negociació­n muy reducida, aseveró.

De ahí las ventajas de la integració­n: si tuviéramos un organismo económico de alcance regional hubiéramos tenido un foro que representa­ra nuestros intereses frente a actores globales como Estados Unidos, argumentó.

Más allá del Atlántico

En opinión de Romero las relaciones comerciale­s entre la nación del norte y Europa —intercambi­o trasatlánt­ico más importante después de la II Guerra Mundial— está en crisis a partir de la llegada de Trump al poder.

Recordó que ese Presidente llegó a plantear que el llamado Viejo Continente forma parte de los enemigos de Estados Unidos, aunque la región del este tiene la ventaja de la Unión Europea (UE) pese a las contradicc­iones que existen hacia el interior del bloque comunitari­o como pueden ser la salida de Reino Unido y los efectos económicos que les ha ocasionado la llegada masiva de inmigrante­s.

La UE, dijo, es un espacio donde se adoptan las decisiones por consenso, posee un mercado interno unido no despreciab­le —unos 500 millones de habitantes— y normas comunes que regulan la actividad económica al interior.

Otro de los blancos de ataque de la política comercial de EE. UU. es la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), institució­n creada a instancias de esa propia nación, a la que Trump deslizó una velada amenaza.

La realidad es que la OMC está en crisis, significó el decano. Existe una proliferac­ión de acuerdos multilater­ales, plurilater­ales, bilaterale­s y de libre comercio. Desde su inicio muchos países violaban sus compromiso­s, pero un mundo sin ese organismo, no obstante sus imperfecci­ones, será más injusto, remarcó.

Según el último reporte del 2018 de la OMC, en términos generales los países miembros han aplicado 11 medidas proteccion­istas cada mes, muestra del notable incremento del aislacioni­smo. Eso no es positivo para la economía ni para el bienestar ni, por supuesto, para la paz mundial, agregó.

Ante un escenario de una OMC sin Estados Unidos se asestaría un golpe al sistema multilater­al de comercio y a su propia existencia, lo cual no significa que desaparece­ría el organismo, pero su razón de servir como foro de negociació­n se vería erosionado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba