Pre­si­den­te cu­bano inau­gu­ra Ho­tel Ibe­ros­tar Grand Pac­kard

Trabajadores - - PORTADA - | Ali­na Pe­re­ra Rob­bio

Ha­bien­do caí­do la tar­de y muy cer­ca del mar que to­ca a La Ha­ba­na, el Pre­si­den­te de los Con­se­jos de Es­ta­do y de Mi­nis­tros, Mi­guel Díaz-Ca­nel Ber­mú­dez, de con­jun­to con el mi­nis­tro de Tu­ris­mo de Cu­ba, Manuel Ma­rre­ro Cruz, cor­ta­ron la cin­ta blan­ca y bri­llan­te; y ese ges­to de­jó inau­gu­ra­do es­te sá­ba­do en el Pa­seo del Pra­do el Ho­tel Ibe­ros­tar Grand Pac­kard, se­gun­do con ca­te­go­ría cin­co es­tre­llas plus en la ciu­dad.

Sor­pren­de —co­mo di­jo en el pre­cio­so re­cin­to de re­ci­bi­mien­to el His­to­ria­dor de La Ha­ba­na, Eu­se­bio Leal Spen­gler— ver la ex­ce­len­cia de la obra cons­truc­ti­va, “obra dig­na de La Ha­ba­na y dig­na de Cu­ba”.

Con la pre­sen­cia de au­to­ri­da­des del Par­ti­do y el Go­bierno en la ca­pi­tal, de miem­bros del cuer­po di­plo­má­ti­co acre­di­ta­do en la is­la, y de tra­ba­ja­do­res del pri­mo­ro­so in­mue­ble, re­sul­ta­ron emo­ti­vas las otras tres alo­cu­cio­nes pro­nun­cia­das en el ac­to de inau­gu­ra­ción.

Era vi­si­ble, por ejem­plo, la emo­ción del se­ñor Mi­guel Flu­xá Ro­se­lló, pre­si­den­te del Gru­po Ibe­ros­tar, quien co­men­tó a to­dos su pla­cer por es­tar en el ho­tel que se es­tre­na, lue­go de per­ma­ne­cer 25 años “en con­tac­to cons­tan­te con es­te país”. Él pa­ten­ti­zó su gra­ti­tud por la con­fian­za con­fe­ri­da por los cu­ba­nos pa­ra em­pren­der una obra de tal ri­gor, y re­cor­dó sus ini­cios cons­tru­yen­do ho­te­les de dos es­tre­llas, lue­go de tres, y más re­cien­te­men­te, ho­te­les de cua­tro y cin­co en di­ver­sos lu­ga­res del mun­do.

So­bre el Pac­kard, Flu­xá afir­mó que el ho­tel es una prue­ba de lo que es Cu­ba en tér­mi­nos de po­si­bi­li­da­des y es­fuer­zos: “Yo me mue­vo por el mun­do y es­te ho­tel es de una ca­te­go­ría que po­dría es­tar en Lon­dres, en Nue­va York, en Pa­rís. No los hay me­jo­res”. Pe­ro más allá de las pa­re­des y de los lu­jo­sos es­pa­cios, el al­ma de la gen­te que da­rá vi­da al ser­vi­cio de un tu­ris­mo de ex­ce­len­cia, di­jo, es de las riquezas de ma­yor va­lor.

Por su par­te el ti­tu­lar de Tu­ris­mo de Cu­ba, Manuel Ma­rre­ro, des­ta­có que la aper­tu­ra del ho­tel, ubi­ca­do en el em­ble­má­ti­co Pa­seo del Pra­do, for­ma par­te de una nue­va eta­pa en el desa­rro­llo tu­rís­ti­co del país, la cual ha co­men­za­do a apos­tar por el seg­men­to de al­to es­tán­dar en­tre sus ofer­tas.

“La Com­pa­ñía Ho­te­le­ra Ibe­ros­tar, re­sal­tó, ha es­ta­do pre­sen­te en el país des­de 1993 y en la ac­tua­li­dad ope­ra 27 ho­te­les con 7 mil 881 ha­bi­ta­cio­nes, sien­do a par­tir de aho­ra el Ho­tel Grand Pac­kard el má­xi­mo ex­po­nen­te de ex­clu­si­vi­dad de es­ta pres­ti­gio­sa em­pre­sa es­pa­ño­la en Cu­ba”.

A pro­pó­si­to de la obra que es un me­re­ci­do re­ga­lo a La Ha­ba­na, Ciu­dad Ma­ra­vi­lla del Mun­do, en su cum­plea­ños 500, Ma­rre­ro en­fa­ti­zó que el arri­bo de vi­si­tan­tes in­ter­na­cio­na­les a nues­tro país ex­pe­ri­men­ta una re­cu­pe­ra­ción, lo que per­mi­ti­rá ter­mi­nar el año al­can­zan­do un nue­vo ré­cord en lle­ga­das.

“Lo an­te­rior ha si­do po­si­ble, sub­ra­yó, a pe­sar del re­for­za­mien­to del blo­queo a nues­tro país, en par­ti­cu­lar a los via­jes; con­ti­núa sien­do Cu­ba el úni­co país del mun­do don­de un ciu­da­dano es­ta­dou­ni­den­se tie­ne prohi­bi­do por ley via­jar li­bre­men­te co­mo tu­ris­ta”.

Es esa una for­ta­le­za que ha si­do po­si­ble, se­gún co­men­tó du­ran­te la inau­gu­ra­ción el di­rec­tor ge­ne­ral del ho­tel, Ale­jan­dro Ba­rrios Ál­va­rez, por los atri­bu­tos cul­tu­ra­les e his­tó­ri­cos, por la na­tu­ra­le­za hu­ma­na de quie­nes ofre­cen ser­vi­cios des­de el tu­ris­mo en la is­la.

La jor­na­da de inau­gu­ra­ción es­tu­vo mar­ca­da por el pa­so del Pre­si­den­te cu­bano, y de to­dos los pre­sen­tes, por dis­tin­tos re­cin­tos del ho­tel, allí don­de to­do es­tá mar­ca­do por la ex­qui­si­tez en el di­se­ño y una cul­tu­ra del de­ta­lle más fino. Aho­ra, co­mo co­men­ta­ba a es­ta re­por­te­ra un jo­ven tra­ba­ja­dor del lu­gar que na­ce, lo más im­por­tan­te es man­te­ner la ex­ce­len­cia en el ar­te de ser­vir. | To­ma­do de Ju­ven­tud Re­bel­de

El Pre­si­den­te cu­bano Mi­guel Díaz-Ca­nel y el mi­nis­tro de Tu­ris­mo Manuel Ma­rre­ro cor­tan la cin­ta en la inau­gu­ra­ción del Ho­tel Pac­kard. | foto: Es­tu­dios Re­vo­lu­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.