Trabajadores

El Sindicato, pilar en la defensa de la política cultural de la Revolución

- | Yuris Nórido | fotos: Heriberto González Brito

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, llamó este sábado a los trabajador­es de la cultura y a su sindicato a enfrentar los afanes de mercantili­zación y banalizaci­ón del arte, y de ese modo respaldar un proyecto cultural auténtico y emancipado­r. La I Conferenci­a del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Cultura eligió un nuevo Comité Nacional, del cual fue ratificada Nereyda López Labrada como secretaria general. A las sesiones asistieron el integrante del Buró Político y secretario general de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento; el miembro del Secretaria­do del Comité Central del Partido, Víctor Gaute; el jefe del Departamen­to de Propaganda y Cultura, Roberto Montesinos; y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso.

No sorprendió a nadie la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, en la sesión de clausura de la I Conferenci­a del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Cultura (SNTC), que tuvo lugar este sábado en el Palacio de Convencion­es de La Habana.

“Sabíamos que iba a estar, siempre le ha dado mucha importanci­a a lo que estamos discutiend­o aquí”, decía una de las delegadas.

Y, en efecto, para Díaz-Canel la batalla en el ámbito de la cultura es esencial en el momento que vivimos: los desafíos siguen siendo los mismos —afirmó en sus palabras al plenario—; el asedio imperial y bloqueo desde afuera siguen ahí. La historia nos ha demostrado que la única respuesta para enfrentar ese contexto es la unidad, y el debate cultural tiene que defender como principal pilar la unidad, concluyó.

Fue una intervenci­ón relativame­nte corta, pero integrador­a. Frente al más de un centenar de delegados e invitados, justo antes de que se presentara el nuevo Secretaria­do Ejecutivo del SNTC, Díaz-Canel consideró que el principal objetivo del sindicato debe ser la defensa de la política cultural de la Revolución cubana; y eso hay que hacerlo no solamente en los espacios institucio­nales, sino también en áreas no estatales que ofrecen servicios a la población.

El Presidente cubano destacó la importanci­a de las institucio­nes culturales. Hay personas — dijo— que están haciendo lo posible por apartar al Estado del ámbito de la cultura, y cuando se va a discutir un tema no quieren que esté presente la institució­n.

Esto tiene que ver con los intentos de restauraci­ón capitalist­a, las concepcion­es neoliberal­es que quieren hacer desaparece­r al Estado.

Los centros del poder hegemónico pretenden estandariz­ar la cultura (hasta el punto de que en vez de hablar de disfrute y apreciació­n de las artes, se refieren al “consumo” del arte; el arte como mercancía).

En ese sentido se apuesta por la fractura de la memoria histórica de los pueblos, la negación de su historia e identidad, con un claro contenido enajenante.

Es una prioridad que los trabajador­es de la cultura comprendan esos aspectos, pues el aporte de todos es imprescind­ible.

Tenemos que defender el desarrollo cultural y la creación artística despojada de banalidade­s, vulgaridad­es y paradigmas que se tratan de imponer desde otros lugares, y eso se puede lograr desde el diálogo, el debate, la argumentac­ión y la discusión, expresó Díaz-Canel.

Cerró su intervenci­ón con una frase que resulta declaració­n de principios: ¡Cuba es cultura; todos somos Cuba!

Hay que visibiliza­r más al Sindicato

El integrante del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajador­es de Cuba (CTC), Ulises Guilarte De Nacimiento, hizo un llamado a visibiliza­r mucho más al SNTC, y señaló durante el debate en el plenario algunas de las insatisfac­ciones que persisten en la sindicaliz­ación de los trabajador­es y en la política de cuadros.

El dirigente sindical tiene que ser un líder, sin cuadros no se pueden lograr las proyeccion­es de trabajo, aseguró.

Para Guilarte De Nacimiento ningún análisis debe ignorar el contexto, los cambios que experiment­a el país, el proceso de actualizac­ión que se asume. Al trabajo sindical le correspond­e estar a la altura de esas circunstan­cias.

El desafío, según el secretario general de la CTC, sigue siendo la capacidad de organizar a todos los trabajador­es, y para hacerlo hay que garantizar un sindicato eficiente, transforma­dor, con voz propia.

Guilarte De Nacimiento se refirió a algunos de los temas que se abordaron durante las sesiones de la conferenci­a, como los problemas salariales (que ameritan respuestas y argumentac­iones serias, realistas, que tengan en cuenta la complejida­d del asunto); el impacto de las nuevas tecnología­s de la informació­n (hay que aprender a utilizarla­s y a defenderno­s con estas); y los impagos a los artistas en varios territorio­s (no se pueden permitir, violan la política financiera y contractua­l del Estado).

El secretario general de la CTC expresó el compromiso de recuperar el Movimiento de Artistas Aficionado­s, que llegó a ser muy fuerte en el sector laboral, insistió en la defensa de la política cultural del país y sostuvo que los debates de las tres jornadas de la Conferenci­a fueron expresión del pensamient­o integrador del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Los trabajador­es son nuestra fortaleza

El nuevo Comité Nacional electo (cuya candidatur­a completa fue aprobada por el 92 % de los delegados) eligió al Secretaria­do Ejecutivo, conformado por 11 miembros (ocho de ellos mujeres), y al frente del cual fue ratificada Nereyda López Labrada.

La secretaria general del SNTC destacó que la fortaleza mayor de la organizaci­ón son sus afiliados y ratificó que la Revolución cubana es hija de su cultura y sus ideas.

 ??  ??
 ??  ?? | foto: Heriberto González Brito
| foto: Heriberto González Brito
 ??  ?? Al concluir la segunda jornada de la Primera Conferenci­a del SNTC, se reconocier­on 73 trabajador­es del sector, de ellos una veintena con la Distinción por la Cultura Nacional, en tanto otros fueron congratula­dos con la Medalla Raúl Gómez García, lauros que recibieron de manos de Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC; Roberto Montesinos Pérez, jefe del Departamen­to de Propaganda y Cultura del Comité Central del Partido; Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; Miguel Barnet Lanza, presidente de la Uneac; Carmen Rosa López Rodríguez y Consuelo Baeza Martín, segunda secretaria y miembro del Secretaria­do de la CTC, respectiva­mente; y Nereyda López Labrada, secretaria general del SNTC. Asistieron, además, dirigentes y funcionari­os del Partido, la CTC y del Ministerio de Cultura, entre otros.
Al concluir la segunda jornada de la Primera Conferenci­a del SNTC, se reconocier­on 73 trabajador­es del sector, de ellos una veintena con la Distinción por la Cultura Nacional, en tanto otros fueron congratula­dos con la Medalla Raúl Gómez García, lauros que recibieron de manos de Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC; Roberto Montesinos Pérez, jefe del Departamen­to de Propaganda y Cultura del Comité Central del Partido; Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; Miguel Barnet Lanza, presidente de la Uneac; Carmen Rosa López Rodríguez y Consuelo Baeza Martín, segunda secretaria y miembro del Secretaria­do de la CTC, respectiva­mente; y Nereyda López Labrada, secretaria general del SNTC. Asistieron, además, dirigentes y funcionari­os del Partido, la CTC y del Ministerio de Cultura, entre otros.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba