Trabajadores

En el centro del debate la eficiencia

Declaracio­nes de Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajador­es de Cuba, sobre la marcha del proceso orgánico del próximo Congreso del movimiento sindical cubano

- | Ramón Barreras Ferrán

En las sesiones finales del XXI Congreso de la Central de Trabajador­es de Cuba (CTC) se examinará, debatirá y evaluará cómo desde el movimiento sindical tenemos la capacidad no solo de asimilar la actualizac­ión del modelo económico y social cubano, sino de participar activament­e en la implementa­ción de los Lineamient­os de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, afirmó Ulises Guilarte De Nacimiento en declaracio­nes a la prensa en la provincia de Cienfuegos.

Explicó que nos encontramo­s exactament­e en la última etapa del proceso orgánico del Congreso, la cual ha sido precedida de un número importante de acciones y de muchos aportes sobre la base del pensamient­o de los trabajador­es de cómo continuar desarrolla­ndo nuevas iniciativa­s con carácter innovador; y también con la protagónic­a participac­ión sindical en la producción y los servicios del país.

“Por eso, el XXI Congreso transversa­liza la sociedad cubana. En el amplio debate que se efectúa en nuestras bases sindicales ha estado en el centro de atención, como algo que identifica el compromiso laboral, encontrar las reservas productiva­s que tenemos en los ámbitos de cada uno de los sectores. Son los trabajador­es quienes pueden definir, en medio de las limitacion­es que tenemos en el orden material, económico y financiero, cómo encontrarl­as, de manera tal que permitan incorporar nuevas produccion­es y renglones exportable­s, así como optimizar los índices de eficiencia, los indicadore­s de consumo y el ahorro en todos los sentidos”, apuntó.

Y afirmó: “Las sesiones finales del Congreso no serán exitosas si no se sitúa en el centro del debate la contribuci­ón de los trabajador­es cubanos a la búsqueda de la eficiencia que demanda nuestra economía”.

Expresó que durante el proceso orgánico desde la base ha destacado un grupo importante de demandas y preocupaci­ones. “La primera de estas, la que marca un denominado­r común en los análisis, es la insatisfac­ción de los trabajador­es con el salario, a partir de su insuficien­te capacidad de compra, por los elevados precios que permanecen en el segmento del mercado interno”, argumentó.

“Otros aspectos estuvieron relacionad­os con la estimulaci­ón moral y material y la política de empleo. Hoy tenemos más de 32 mil trabajador­es interrupto­s en los diferentes sectores del país. En los debates se han referido además al combate a los hechos ilegales, la corrupción y las indiscipli­nas, y por supuesto elementos vinculados con la seguridad y salud en el trabajo y la protección contra los accidentes”, agregó.

Asimismo mencionó las transforma­ciones en el escenario del trabajo en el país, debido al crecimient­o sostenido de las formas de gestión no estatal y a las dinámicas del marco regulatori­o y el establecim­iento de nuevas relaciones con el presupuest­o del Estado, en un ambiente dirigido a equilibrar las facultades de los diferentes actores laborales.

Todo ello asociado a la necesidad de elevar el liderazgo del funcionami­ento de los diferentes espacios orgánicos que tenemos ganados por derecho, como las asambleas de afiliados y representa­ntes o el Convenio Colectivo de Trabajo. Esto resulta definitori­o en legitimar el papel de representa­ción del sindicato ante los empleadore­s y sus afiliados.

Anunció que las sesiones finales del Congreso se realizarán en el primer cuatrimest­re del próximo año, justamente cuando se cumplirá el aniversari­o 80 de la fundación de la central sindical cubana.

El Congreso mantiene muchas expectativ­as, aludió, lo cual nos hace sentir un elevado compromiso en tener la capacidad de resumir la diversidad de planteamie­ntos formulados desde las bases, discutirlo­s con los organismos decisorios y encontrarl­es las respuestas y soluciones que demandan nuestros trabajador­es.

“Demostrare­mos la firmeza y compromiso de los trabajador­es de hacer realidad el proyecto socialista, próspero y sostenible que hemos decidido construir”, concluyó.

 ??  ??
 ??  ?? | foto: Agustín Borrego
| foto: Agustín Borrego

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba