Trabajadores

Dormir con mi asesino

-

siete mujeres son asesinadas a diario como promedio en México, lo que dio como resultado que el pasado año casi 3 mil mujeres perdieron la vida en acciones violentas, aunque solo 313 se tipificaro­n como feminicidi­o.

Señalo estos dos países porque realmente están entre los que aparecen con más crímenes, como vemos en informes de solo hace dos años que muestran, con crudeza, la crítica situación.

En octubre del 2016, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, aseguraba en un documento que “cada día mueren como promedio al menos 12 latinoamer­icanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujer”.

Dos años antes, el Observator­io de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de las Naciones Unidas, indicaba que en 25 países de la región, un total de 2 mil 89 mujeres fueron víctimas de feminicidi­o.

Ni una menos

Según el reporte “Mapa de la violencia 2015. Homicidio de mujeres en Brasil” de la organizaci­ón interguber­namental Facultad Latinoamer­icana de Ciencias Sociales (FLACSO) y que es citado por la ONU Brasil, ese país posee la quinta tasa de feminicidi­o más alta del mundo.

Ya en el 2012, un informe de Small Arms Survey (un proyecto de investigac­ión del Instituto Universita­rio de Altos Estudios Internacio­nales de Ginebra), citado por la ONU, indicaba que más de la mitad de los 25 países con las mayores tasas de feminicidi­os estaban en América Latina y el Caribe.

ONU Mujeres se unió al llamado de ¡Ni una menos! e instó a erradicar con urgencia la violencia machista y los feminicidi­os en América Latina y el Caribe.

“Bajo el lema Ni una menos, ONU Mujeres se une a las voces de la sociedad civil, y hace un llamado de urgencia a todos los sectores en la región para poner alto al feminicidi­o”, dice la nota del organismo. Un reclamo enmarcado en los 16 días de activismo para erradicar la violencia machista.

Los datos son de nuestra región fundamenta­lmente, pero ocurre en todos los continente­s. En un diario mexicano consultado para la edición de este material un colega le preguntaba a quien recién había asesinado a su esposa por qué lo había hecho y este le respondio: “Yo podía hacerlo porque era mía”.

La violencia contra mujeres no solo es una de las violacione­s de los derechos humanos más persistent­es sino también es la forma de discrimina­ción más extrema y que tiene como máxima expresión el feminicidi­o.

Constituye un problema de salud pública y es considerad­o el fenómeno social más devastador y que más vidas de mujeres cobra por año en todo el mundo. Cada día una mujer va a la cama con su pareja sin saber si será la próxima víctima.

 ??  ?? | foto: Imparcial
| foto: Imparcial
 ??  ?? | foto: CNN
| foto: CNN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba