Triun­fó el de­por­te y la amis­tad

Trabajadores - - DEPORTES - | Da­niel Mar­tí­nez | fotos: Jo­sé Raúl Ro­drí­guez Ro­ble­da | Joel Gar­cía

Un guion de fe­liz car­ga emo­cio­nal se es­cri­bió es­te jue­ves en el ca­pi­ta­lino Sa­lón del De­por­te Cu­bano. ¿La ra­zón?, la pre­mia­ción del XII Con­cur­so Cu­ba De­por­ti­va, pre­ci­sa tra­di­ción y com­pro­mi­so de nues­tro pe­rió­di­co con aque­llos lec­to­res que se vis­ten de pe­rio­dis­tas y nos re­ga­lan nue­vas pá­gi­nas de sue­ños y su­pera­ción.

En la no­ví­si­ma ins­ta­la­ción, que tie­ne su se­de en el Co­li­seo de la Ciu­dad De­por­ti­va, los pro­ta­go­nis­tas fue­ron re­ci­bi­dos por su di­rec­tor Erie Re­yes, quien a tra­vés de una ex­ce­len­te in­ter­ven­ción les hi­zo via­jar en el tiem­po, es­ca­lar al ring, pe­gar un jon­rón, re­ma­tar jun­to a Mi­re­ya Luis o co­rrer jun­to a la co­ra­ju­da Ana Fi­de­lia Qui­rós.

Tam­bién hu­bo es­pa­cio pa­ra re­tar ima­gi­na­ria­men­te al ge­nial Jo­sé Raúl Ca­pa­blan­ca y pro­bar el vi­vo fi­lo del li­na­je de Ra­món Fonst. Vi­bran­te re­sul­tó el en­cuen­tro de los gra­ti­fi­ca­dos con glo­rias de la ta­lla de la ju­do­ca Es­te­la Ro­drí­guez, el pe­lo­te­ro Ja­vier Méndez y la ci­clis­ta Yoan­ka Gon­zá­lez.

Con sus ví­vi­das his­to­rias no so­lo en­ri­que­cie­ron la ex­pe­rien­cia de los aga­sa­ja­dos, sino que les nu­trie­ron de ex­pe­rien­cias, las cua­les, tal vez ma­ña­na, les ins­pi­ren a es­cri­bir ad­mi­ra­bles re­la­tos.

Pre­si­die­ron es­te acon­te­ci­mien­to, el Dr. An­to­nio Be­ca­li Ga­rri­do, pre­si­den­te del In­der, y Gladys Béc­quer Díaz, vi­ce­ti­tu­lar de ese or­ga­nis­mo, así co­mo Mi­la­gro de la Ca­ri­dad Méndez, miem­bro del Se­cre­ta­ria­do Na­cio­nal de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba.

Be­ca­li Ga­rri­do ca­li­fi­có la pre­mia­ción de his­tó­ri­ca y dis­tin­gui­da. “El con­cur­so na­ció con una vi­sión no­ble y en la ac­tua­li­dad, ade­más de es­tar con­so­li­da­do, es una fuen­te de in­for­ma­ción y pres­ti­gio pa­ra el In­der. Los ex­hor­to a con­ti­nuar crean­do a fa­vor del de­por­te”, aco­tó.

Du­ran­te el ha­bi­tual es­pa­cio de re­tro­ali­men­ta­ción que los pre­mia­dos com­par­ten con la di­rec­ción del pe­rió­di­co y nues­tra Re­dac­ción De­por­ti­va, se reite­ró la im­por­tan­cia de man­te­ner es­ta acer­ta­da di­ná­mi­ca, fuer­te en nu­me­ro­sos as­pec­tos, aun­que a su jui­cio, lo más sig­ni­fi­ca­ti­vo es la con­fra­ter­ni­za­ción y el apren­di­za­je que acu­ña.

La jo­ven Mariné Fer­nán­dez Ma­rín re­sal­tó la ne­ce­si­dad de for­ta­le­cer la Edu­ca­ción Fí­si­ca en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo. “Exis­te de­bi­li­dad en la asig­na­tu­ra, así co­mo fal­ta de in­te­rés por al­gu­nos alum­nos. El des­co­no­ci­mien­to por una la­bor que mu­cho apor­ta a la for­ma­ción del es­tu­dian­te afec­ta la en­se­ñan­za”, agre­gó.

Por su par­te, Mi­la­gro de la Ca­ri­dad des­ta­có la im­por­tan­cia del ejer­ci­cio fí­si­co en la ma­sa la­bo­ral. “Pen­sa­mos ex­ten­der el res­ca­te del de­por­te, y el re­torno de los Jue­gos de los Tra­ba­ja­do­res es­te año es al­go muy po­si­ti­vo”.

La jor­na­da se ini­ció con una vi­si­ta de los con­cur­san­tes al Cen­tro de Re­cur­sos de In­for­ma­ción del De­por­te Cu­bano, don­de To­más Be­ní­tez Partagás, di­rec­tor del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción e In­for­má­ti­ca del De­por­te (Ci­nid), ex­pli­có va­rios de los ob­je­ti­vos de la ins­ti­tu­ción inau­gu­ra­da el 6 de enero del 2017.

“Te­ne­mos un cam­po muy am­plio de ac­ción y desa­rro­llo. Po­de­mos ase­gu­rar, que so­mos una ins­ti­tu­ción ca­paz de ma­ne­jar y dis­tri­buir la in­for­ma­ción cien­tí­fi­ca en be­ne­fi­cio del de­por­te cu­bano”, co­men­tó.

En­tre char­las y de­ba­tes, la en­tu­sias­ta co­mi­ti­va hi­zo un al­to en la Es­cue­la de For­ma­ción de Atle­tas del Al­to Ren­di­mien­to Ce­rro Pe­la­do, en la que co­no­cie­ron, a tra­vés de su má­xi­ma au­to­ri­dad, Wil­mer Le­wis, cier­tos por­me­no­res de su la­bor es­tra­té­gi­ca.

“Hoy nues­tra ma­trí­cu­la es de 932 atle­tas en 23 deportes. Des­ta­can las dis­ci­pli­nas de com­ba­te, que en los re­cien­tes Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be en Barranquilla die­ron un tras­cen­den­tal apor­te a nues­tra de­le­ga­ción”, se­ña­ló.

En­tre abra­zos y amis­ta­des, nue­vas me­tas que­da­ron plas­ma­das ver­bal­men­te en la des­pe­di­da. La más atrac­ti­va, que el pró­xi­mo año la XIII edi­ción del Con­cur­so Cu­ba De­por­ti­va sea otra fuen­te de ins­pi­ra­ción y per­ti­nen­te ini­cia­ti­va pa­ra apren­der.

A tra­vés de es­tas líneas reite­ra­mos las felicitaciones no so­lo a los jus­tos pre­mia­dos, sino a to­dos los que, años tras año, nos re­ga­lan his­to­rias iné­di­tas que exal­tan el de­por­te cu­bano. ¡Nos ve­mos en el 2019!

Ja­vier Méndez en­tre­gó con­cur­san­te más jo­ven. la men­ción a la

El pre­si­den­te del In­der pre­mia al pri­mer lu­gar del Con­cur­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.