El ce­re­bro “crea­ti­vo” de Trump

Trabajadores - - PORTADA - | Ali­na Martínez Triay y Ar­se­nio Ro­drí­guez | Es­ta­dís­ti­ca: John Hop­kins Uni­ver­sity & Me­di­ci­ne

Sus ideas en torno al en­fren­ta­mien­to al co­ro­na­vi­rus han da­do mu­cho que ha­blar

El em­pe­ra­dor se ha co­ro­na­do con el vi­rus que ha­ce es­tra­gos en su país. Fren­te a la CO­VID 19 ha si­do cri­ti­ca­do por su pro­ce­der de­mo­ra­do y no po­cas ve­ces errá­ti­co. “No soy mé­di­co pe­ro sí al­guien que tie­ne un buen…”, ex­pre­só el pre­si­den­te (se­ña­lán­do­se al ce­re­bro). He aquí al­gu­nas oca­sio­nes en que “bri­lló” esa ca­pa­ci­dad

SIN PREO­CU­PA­CIO­NES

El pri­mer ca­so con­fir­ma­do con co­ro­na­vi­rus en EE.UU. se anun­ció el 21 de enero. Al otro día en en­tre­vis­ta te­le­vi­si­va le pre­gun­ta­ron: ¿Hay preo­cu­pa­cio­nes acer­ca de una pan­de­mia en es­te mo­men­to? El pre­si­den­te res­pon­dió: “No. De nin­gún mo­do. Y lo te­ne­mos to­tal­men­te ba­jo con­trol”.

DE­SIN­FEC­TAN­TE Y CA­LOR PA­RA CU­RAR

El 23 de abril su­gi­rió in­yec­tar de­sin­fec­tan­te a los pa­cien­tes pa­ra lim­piar los pul­mo­nes o in­tro­du­cir­les en el cuer­po ha­ces de luz. En ese mes hu­bo más de 100 in­to­xi­ca­dos en EE.UU. por in­ge­rir de­sin­fec­tan­te. Trump se jus­ti­fi­có di­cien­do que era un sar­cas­mo. 28 de abril: Más de un mi­llón de ca­sos y 58 mil fa­lle­ci­dos.

DES­APA­RE­CE­RÁ CO­MO UN MI­LA­GRO

El 27 de fe­bre­ro, en la Ca­sa Blan­ca, les di­jo a los pe­rio­dis­tas que es­pe­ra­ba que la en­fer­me­dad des­apa­re­cie­ra “co­mo un mi­la­gro”. Has­ta el vier­nes 28 ha­bía 256 ca­sos.

EL “HO­NOR” DE TE­NER MÁS VÍC­TI­MAS

El 19 de ma­yo cuan­do le pre­gun­ta­ron qué le pa­re­cía que Es­ta­dos Uni­dos fue­ra el país del mun­do con ma­yor nú­me­ro de víc­ti­mas y con­ta­gios por el co­ro­na­vi­rus, afir­mó: “Es una in­sig­nia de ho­nor”. 19 de ma­yo: 1 mi­llón 532 mil 974 con­ta­gia­dos y 92 mil 149 fa­lle­ci­dos.

¿UNA GRI­PE CO­MÚN?

El 9 de mar­zo co­men­tó: “El año pa­sa­do mu­rie­ron 37 mil es­ta­dou­ni­den­ses por la gri­pe co­mún. Tie­ne un pro­me­dio de en­tre 27 mil y 70 mil por año. Na­da se cie­rra, la vi­da y la eco­no­mía con­ti­núan. Has­ta aho­ra hay 546 ca­sos con­fir­ma­dos de co­ro­na­vi­rus, con 22 muer­tes. ¡Pien­sen en eso!”. 31 de mar­zo: 175 mil 67 con­ta­gia­dos y 3 mil 415 fa­lle­ci­dos.

JU­GAR GOLF Y ROM­PER CON LA OR­GA­NI­ZA­CIÓN MUN­DIAL DE LA SA­LUD (OMS)

El sá­ba­do 23 de ma­yo Trump sa­lió de la cua­ren­te­na pa­ra ju­gar golf en su club de Vir­gi­nia. Aun­que los ca­sos se­guían en as­cen­so es­ta­ba em­pe­ña­do en re­abrir la eco­no­mía. En tan di­fí­cil co­yun­tu­ra re­ti­ró la con­tri­bu­ción a la OMS y des­pués rom­pió con ella. 29 de ma­yo: 1 mi­llón 721 mil 926 con­ta­gia­dos y 101 mil 621 muer­tes.

NO VOY A USAR MAS­CA­RI­LLA

El vier­nes 3 de abril anun­ció que los Cen­tros pa­ra el Con­trol y Pre­ven­ción de En­fer­me­da­des (CDC, por sus si­glas en in­glés), re­co­men­da­ban a los es­ta­dou­ni­den­ses usar mas­ca­ri­llas pa­ra ayu­dar a pre­ve­nir la CO­VID-19. Al res­pec­to, ex­pre­só: “Es vo­lun­ta­rio, no tie­nes que ha­cer­lo. No creo que yo lo va­ya a ha­cer”.

MAL DÍA DE LA IN­DE­PEN­DEN­CIA

En ju­nio las ci­fras de nue­vos ca­sos se dis­pa­ra­ron en más de un ter­cio de los Es­ta­dos. Trump de­cla­ró: “No vol­ve­re­mos a ce­rrar el país”. EL 25 de ju­nio ha­bía 2 mi­llo­nes 422 mil 312 con­ta­gia­dos y 124 mil 415 fa­lle­ci­dos. ¿Con cuán­tos ca­sos más lle­ga­rá el país a su fies­ta na­cio­nal?

| Ilus­tra­cio­nes:Mar­ti­re­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.