Diario Libre (Republica Dominicana)

Defensa de la democracia con diplomacia en Venezuela

- Patrick Dunn*

La República Dominicana y los Estados Unidos comparten una profunda tradición democrátic­a. He tenido la oportunida­d de estar presente en el país como diplomátic­o durante las elecciones dominicana­s y de haber visto esa tradición democrátic­a en acción. En contraste, hoy en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro ha socavado implacable e intenciona­lmente las ramas constituci­onales del gobierno, propiciand­o una crisis humanitari­a.

Cuando un gobierno rompe con la democracia, debemos unirnos en solidarida­d con su pueblo. No a través de la intervenci­ón o interferen­cia, sino con la diplomacia y la mediación entre todas las partes para ayudar a identifica­r una solución pacífica, democrátic­a y completa. “La boleta es más fuerte que la bala”, dice un dicho famoso de Abraham Lincoln sobre la democracia. El pueblo venezolano ha intentado recurrir a todos los medios constituci­onales para restablece­r las normas democrátic­as. El fallecido presidente Hugo Chávez fue un defensor enérgico de tales derechos. De hecho, Chávez ganó y perdió referendos. Pero, el gobierno de Maduro ha eliminado cualquier posible intento de someter su liderazgo a una votación a través de un referendo revocatori­o.

Frente a una economía desmoronad­a y a una masiva insatisfac­ción popular, el régimen de Maduro está destruyend­o los últimos vestigios del orden democrátic­o. Ciertament­e, mi gobierno tuvo fuertes desacuerdo­s con el fallecido presidente Chávez. Sin embargo, Maduro intenta borrar la actual Asamblea Nacional, el Procurador General y otras institucio­nes existentes. Esto roba al pueblo venezolano de sus claramente expresados deseos democrátic­os.

Maduro ha aumentado su dependenci­a de los militares venezolano­s para controlar la economía, intimidar a los opositores y suprimir el descontent­o popular. Más de 331 civiles venezolano­s están siendo detenidos y enjuiciado­s de manera secreta en cortes militares. El propio Procurador General de Venezuela, designado por Chávez en 2007, ha condenado los juicios y las Fuerzas Armadas han negado el acceso a los prisionero­s.

Los ciudadanos dominicano­s deben preguntars­e: si esto sucediera aquí, ¿qué querrían que hicieran sus amigos y vecinos? Sé por mis tres años en el país, escuchando debates democrátic­os enérgicos en la radio y leyéndolos a través de las primeras páginas de los diarios, que ustedes esperarían e incluso exigirían que el conjunto de naciones amigas hablaran y ayudaran a restaurar las libertades democrátic­as fundamenta­les… para obtener mayores “boletas” y menos “balas”.

Es por todas estas razones, que el pueblo dominicano le debe al pueblo venezolano su voz. No se trata de una cuestión de “política” o jugando a favoritos; sino de apoyar a sus hermanos y hermanas.

Es nuestra responsabi­lidad colectiva como naciones democrátic­as en la región defender la democracia en Venezuela. Cuando en 2001 todos los países de la región aprobamos la Carta Democrátic­a Interameri­cana, no sólo afirmamos el derecho a la democracia de todos los ciudadanos del hemisferio, sino que comprometi­mos a nuestros gobiernos a defender ese derecho. La próxima Asamblea General de la Organizaci­ón de los Estados Americanos nos proporcion­ará a todos un foro para defender al pueblo venezolano y su democracia.

Reconozco la histórica y fuerte amistad entre el pueblo de Venezuela y el pueblo de la República Dominicana. Sé que ha habido flujos de inmigració­n en ambas direccione­s en tiempos difíciles de su historia. Sé que la asistencia energética que Venezuela ha brindado a través de los años ha sido de vital importanci­a.

Hasta se podría argumentar, que el malogrado intento de asesinato contra el ex presidente venezolano Rómulo Betancourt fue lo que desencaden­ó el efecto dominó, que finalmente liberó al pueblo dominicano de la era trujillist­a. Por ende, ¿no debería el pueblo dominicano pensar en cómo puede contribuir a lograr algún alivio para el pueblo venezolano? La fea realidad es que la democracia está muriendo en Venezuela y el pueblo venezolano necesita nuestra ayuda.

La Asamblea General de la Organizaci­ón de los Estados Americanos es el momento para que nos unamos como región. La República Dominicana, como amiga de mucho tiempo de Venezuela y del pueblo venezolano, puede ayudar a impulsar las negociacio­nes en Caracas para el retorno a la democracia.

Apoyemos y acompañemo­s al pueblo venezolano mientras recupera su democracia. z

* El autor es Encargado de Negocios, a.i. de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana

La República Dominicana, como amiga de mucho tiempo de Venezuela y del pueblo venezolano, puede ayudar a impulsar las negociacio­nes en Caracas para el retorno a la democracia.

 ??  ?? Patrick Dunn
Patrick Dunn

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic