Diario Libre (Republica Dominicana)

David Ortiz, mayor profeta en Boston: retiran el No. 34 en acto Fenway Park

 Jugó 14 temporadas con el equipo de Boston  Es el 10mo jugador que le retiran su número  Una calle, un puente y la salida 34 del aeropuerto Logan lleva su nombre

- Aquilino Rosario Báez

SANTO DOMINGO. Como una sentencia que se fortalece en el tiempo con relación a los peloteros dominicano­s, el postulado de que “nadie es profeta en su tierra” se cumple con David Ortiz, quien está recibiendo honores en Boston, en reconocimi­ento a su paso por las Grandes Ligas, y anoche en el Fenway Park fue retirado el número 34.

“Fue grandioso verlo de nuevo”, dijo el mánager de los Medias Rojas, John Farrell. “Fue un día bien divertido”

El “Big Papi” ha sido objeto de los mayores reconocimi­entos en la ciudad de Boston.

“Eso nos demuestra la clase de impacto que este hombre ha tenido en la comunidad, en la organizaci­ón y en todo el béisbol de Grandes Ligas”, manifestó el jardinero central de los Medias Rojas, Jackie Bradley Jr.

El partido que Boston celebró anoche contra los Angelinos de Los Ángeles, en el estadio Fenway Park fue escenario de otro reconocimi­ento, cuando fue retirado el número 34, que David utilizó como jugador de los Medias Rojas. El ministro de Deportes, Danilo Díaz, asistió a la ceremonia en representa­ción del presidente Danilo Medina, quien estuvo en el acto donde se produjo el retiro del toletero dominicano.

Ortiz es uno de los 704 dominicano­s que llegó a las Grandes Ligas, y que por su comportami­ento con la sociedad norteameri­cana, hoy es objeto de homenaje donde creó un liderazgo que trascendió los límites del Estado. Los honores dispensado­s al dominicano superan el homenaje que han recibido él y otros peloteros en su patria.

Pedro Martínez, clave en la entrada de David a los Medias Rojas, dijo: “Lo que quiero que la gente entienda es que David tuvo que salir de un hoyo bien profundo para llegar a donde está hoy”.

En su lar nativo Juan Marichal, primer dominicano en llegar al Salón de la Fama de Cooperstow­n, primero fue homenajead­o con una estatua en San Francisco, California, ante que le “anexara” su nombre al Estadio Quisqueya de Santo Domingo y se desvelizar­a una estatua en la explanada frontal.

Otros jugadores, como Ricardo Carty, un ícono de San Pedro de Macorís; Pedro Julio Astacio, nativo de Hato Mayor; Ramón y Pedro Martínez y Juan Guzmán, de Manoguayab­o; Miguel Diloné y Luis Polonia, de Santiago; Félix Fermín, de Valverde; así como los hermanos Felipe, Mateo y Jesús Rojas Alou, esperan que las autoridade­s del país, especialme­nte de su “patria chica” los tomen en cuenta para inmortaliz­ar sus nombres.

También Osvaldo Virgil y Tony Peña, de Montecrist­i; José Mesa, de Azua; Alfredo Griffin, de Consuelo, San Pedro de Macorís; Mario Melvin Soto, de Baní; Dámaso García, de Moca; Manuel Mota, George Bell, Mariano Duncan, Pedro González y Sijo Linares entre otros. Homenaje a David Reconocimi­entos como el que una calle, un puente y una puerta en el Aeropuerto de Boston lleve su nombre, ha merecido el toletero nacido en Haina, un municipio de San Cristóbal.

Ortiz llegó a la franquicia en el año 2003, procedente de los Mellizos de Minnesota, equipo que lo ascendió a las Grandes Ligas en el año 1997, luego que lo adquirió de los Marineros de Seattle.

Otros honores recibidos por el nativo de Haina, fue el dispensado por el Instituto de Tecnología de Nueva Inglaterra que le otorgó un doctorado “Honoris causa. 

 ?? AP/ELISE AMENDOLA ?? David Ortiz, junto a Pedro Martínez, en el emotivo homenaje.
AP/ELISE AMENDOLA David Ortiz, junto a Pedro Martínez, en el emotivo homenaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic