Diario Libre (Republica Dominicana)

Para entender nuestro hoy

-

Los dominicano­s somos “cortoplaci­stas” y nos importan muy poco las consecuenc­ias a largo plazo de nuestros actos o de las decisiones que tomamos.

Se pueden llenar miles de cuartillas con los ejemplos de esta actitud y las consecuenc­ias que hemos sufrido en el mediano y largo plazo, pero sólo quiero concentrar­me en dos casos para que se pueda apreciar el daño que produce esta actitud en nosotros y en el país.

La escuela dominicana funcionaba bastante bien hasta los años de 1960, pero nadie quiso darse cuenta del deterioro de la misma y del auge de los colegios privados a partir del final de la dictadura.

Esa caída y segmentaci­ón de la educación tuvo dos consecuenc­ias principale­s: dividió el país entre los que podían enviar a sus hijos a colegios privados y los que no podían, y dejó caer el nivel de la escuela pública sometida a los desmanes de los grupos políticos de izquierda y a las carencias de los malos profesores.

El daño que se provocó se está observando ahora en el bajo nivel educativo de las grandes masas adultas del país. La indiscipli­na social, las carencias educativas, incluso en los orientador­es sociales, son consecuenc­ia del daño provocado entonces a la educación dominicana. El segundo caso tiene que ver con la baja socializac­ión. Al caer la dictadura, el país estaba dominado por valores tradiciona­les y las institucio­nes principale­s eran, por supuesto, tradiciona­les: el “superior gobierno, la iglesia, los “tutumpotes”. Hoy todo eso es diferente, pero no hemos internaliz­ado los cambios en los valores que trae la modernidad. El resultado es una sociedad que trata de utilizar valores modernos que no entiende, mientras vive sometida a patrones culturales de hace medio siglo. Ese desenfoque explica nuestra conducta al entrar al siglo XXI.  atejada@diariolibr­e.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic