Diario Libre (Republica Dominicana)

Pacientes son afectados por remodelaci­ón de hospitales

 El director del SNS visitó ayer la Maternidad La Altagracia  Muertes de bebés recuerdan las ocurridas en el Robert Reid

- Lisania Batista Redactora Senior

SD. La situación de salud de las parturient­as y sus hijos, sobre todo los prematuros, se agrava por la destrucció­n del Luis Eduardo Aybar, el incumplimi­ento de crear un área maternoinf­antil en el Francisco Moscoso Puello y las labores de remozamien­to de las maternidad­es de Los Mina y Nuestra Señora de La Altagracia.

SANTO DOMINGO. La situación de salud de las parturient­as y sus hijos, sobre todo los prematuros, se agrava por las referencia­s e internamie­ntos que se intensific­an en los últimos años por la destrucció­n del hospital Luis Eduardo Aybar. A esto se suma el incumplimi­ento de las autoridade­s de crear un área maternoinf­antil en el hospital Francisco Moscoso Puello. Además de que contribuye­n las labores de remozamien­to a que desde hace tiempo han sido sometidas las maternidad­es San Lorenzo de Los Mina y Nuestra Señora de La Altagracia.

El 21 de julio del 2015, el exdirector de la Regional Metropolit­ana de Salud, Félix Hernández, después de protestas y reclamos por parte de los médicos, informó que la unidad comenzaría con una apertura de 40 camas, y aunque varias áreas fueron climatizad­as, pintadas y se colocaron algunos equipos médicos y mobiliario­s, la unidad nunca funcionó.

Las embarazada­s fueron referidas a las maternidad­es de Los Mina y La Altagracia, desbordand­o la capacidad de atención, tanto para ellas como para los bebés que esperan y es allí donde ahora funciona la emergencia.

La crítica situación se acrecentó en los últimos días con el aceleramie­nto de los trabajos en la maternidad San Lorenzo de Los Mina, que obliga a su personal médico a referir pacien-

“La unidad de perinatolo­gía es la mejor con la que cuenta el país y lo que coincidió fue la prematurid­ad de los bebés” Nelson Rodríguez M. Director del SNS

tes a otros hospitales maternos, concentrán­dose la mayor cantidad en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, centro de salud de referencia nacional, que también está estrecha por los trabajos de construcci­ón de la que también es objeto, y donde el pasado fin de semana falleciero­n 14 recién nacidos.

En septiembre del pasado año, médicos de La Altagracia denunciaro­n que 50 recién nacidos murieron en un mes, y lo atribuyero­n a las precarieda­des afectan al centro materno-infantil.

Muchos de los nacimiento­s que se producen allí son prematuros, hijos de madres adolescent­es, de pacientes extranjera­s que sólo van a dar a luz, y otras mujeres de las que tampoco tienen historiale­s clínicos.

Vice en la Maternidad

Ayer, la vicepresid­enta Margarita Cedeño se solidarizó con las madres de los 14 bebés que falleciero­n el pasado fin de semana en la Maternidad, durante una visita que realizó para evaluar las condicione­s en que opera el centro hospitalar­io.

Cedeño llegó al centro de salud cerca de las 4:00 p.m., y visitó las áreas neonatal, preparto, perinatal, reanimació­n e infectolog­ía para constatar su funcionami­ento. También revisó, junto a la directora del Centro, Joselyn Sánchez y la perinatólo­ga Danny A. Peña, los expediente­s de los bebés en los que se explica las posibles causas de los decesos, para luego rendir un informe al presidente Danilo Medina, quien se encuentra en Costa Rica. 

 ?? ARCHIVO/ DANELIS SENA ?? El pasado año, médicos de La Altagracia denunciaro­n que mensualmen­te 50 bebés morían.
ARCHIVO/ DANELIS SENA El pasado año, médicos de La Altagracia denunciaro­n que mensualmen­te 50 bebés morían.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic