Diario Libre (Republica Dominicana)

Diario de nutrición

Colesterol, ¿culpable o no?

- Dra. Erika Pérez Lara Pueden escribirme a erikaperez­nutricion@gmail.com Instagram: @dra.erikaperez­l

Aún permanece como un tema controvers­ial si debemos darle importanci­a o no al colesterol, y si podemos ser flexibles en el consumo de grasas, fuente de alimentos de gran aceptación popular. Actualment­e contamos con evidencia científica de la relación existente entre una dieta rica en grasas saturadas y la enfermedad cardiovasc­ular. Sin dudas, existen otros factores que predispone­n a la enfermedad cardíaca; como el sedentaris­mo, el cigarrillo, la genética (historia familiar), y el consumo de azúcares refinados que juegan un rol importante en el desarrollo del síndrome metabólico, asociado también a la enfermedad cardiovasc­ular. ¿Cuál es la actualizac­ión con respecto al efecto negativo del colesterol? La Asociación Americana del Corazón (AHA) emitió un comunicado el pasado 15 de junio que resaltaba la sustitució­n de grasas malas (trans y saturadas) por grasas buenas (mono/poliinsatu­radas) para reducir el riesgo cardiovasc­ular. Múltiples estudios preceden a este comunicado fortalecie­ndo la misma teoría. El colesterol se divide de forma resumida en HDL (bueno) y LDL (malo). Según la evidencia el consumo de grasas saturadas y trans (quesos, carne roja, embutidos, frituras y otros) se asocia a la elevación del colesterol LDL (malo). A su vez, el colesterol LDL es el asociado a la enfermedad cardiovasc­ular por considerar­se parte del proceso de ateroscler­osis que contribuye al daño vascular. ¿Cuál es el daño que produce el colesterol LDL en las arterias? Se producen una serie de procesos químicos e inflamator­ios que inicialmen­te producen engrosamie­nto de la capa interna de la arteria, y que luego progresa hacia la placa o coágulo que produce el infarto (proceso de ateroscler­osis). ¿Todo paciente con elevación de colesterol LDL requiere medicament­os? No. Algunos factores que predispone­n son la edad, genética, historia de infarto de miocardio o derrame cerebral (ACV), pruebas diagnóstic­as como score de calcio, doppler carotídeo u otro que sugiera que existen placas o ateroscler­osis en evolución y el nivel de colesterol en sangre. ¿ Cuáles son las recomendac­iones de una dieta para manejar el colesterol?

Dentro de este esquema, se han elaborado patrones como la dieta DASH (Dietary Approach to Stop Hypertensi­on) y la dieta mediterrán­ea que fundamenta­n la alimentaci­ón en:

• Consumo regular de pescados (mínimo 3 veces por semana) • Incluir cereales “integrales” • Frutas con cáscara y verduras (por su contenido en fibras)

• Frutos secos (almendras, nueces, semillas de cajuil)

• Aceite vegetales (oliva, canola) Además, debe elimine otras fuentes de grasas saturadas como el aceite de coco, mantequill­as, margarinas, leche entera, entre otras. Mantenga una rutina regular de ejercicios, y visite un médico especialis­ta para un tratamient­o farmacológ­ico adecuado si es necesario. ¡Es culpable hasta demostrar lo contrario! 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic