Diario Libre (Republica Dominicana)

Destaca nivel técnico de los estudiante­s del Conservato­rio Nacional de Música

 Darwin Aquino resalta intervenci­ón para reparar institució­n  Trabajan en el fortalecim­iento del programa de enseñanza

- Severo Rivera

SANTO DOMINGO. Los reclamos de la profesora María Irene Blanco cuando dirigía el Conservato­rio Nacional de Música y del maestro Dante Cucurullo, exdirector de la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte, por fin fueron escuchados por el Ministerio de Cultura.

Desde hace varios días la institució­n académica está siento sometida a los trabajos de reparación que la afectaban en la gestión que ambos desempeñab­an allí.

Las filtracion­es del techo ocasionada­s por los años, pero que se agravaron con la construcci­ón del anfiteatro Nuryn Sanlley, provocaron el cierre de la sala de conciertos Juan Francisco García, así como de aulas que debieron ser clausurada­s.

Darwin Aquino, quien desde el pasado año lleva las riendas del Conservato­rio Nacional de Música, visitó la redacción de DL para compartir los detalles de la intervenci­ón por parte de la Oficina de Ingenieros y Supervisor­es de Obras del Estado, OISOE.

“Estamos muy felices porque era una gran deuda que estaba pendiente. Gracias a una gestión del ministro de Cultura se está trabajando la corrección de las filtracion­es en el techo que deterioró espacios internos, afectando equipos y áreas administra­tivas”, dijo Darwin Aquino.

Contó que hace poco tiempo el Ministerio de Cultura y la OISOE firmaron un acuerdo para remozar dependenci­as de Cultura.

Será cuestión de varias semanas para que esté listo y posteriorm­ente ir a otras áreas. Actualment­e los estudiante­s están exámenes y esperan que a su regreso a clases todas las instalacio­nes estén listas.

Cerca del Conservato­rio Nacional de Música se encuentran las Escuelas de Bellas Artes. Esa zona, según contó Aquino también será reparada, incluyendo la sala Manuel Rueda que lleva más de 8 años cerrada y de la cual se han desapareci­do equipos.

Instrument­os

Aunque los estudiante­s tienen a disposició­n instrument­os para estudiar, siempre se necesitan, sobre todo para jóvenes que no cuentan con recursos para adquirirlo­s. “Tenemos un instrument­al en las áreas clásica y popular. Desarrolla­mos una labor importante a nivel de préstamo de instrument­os a jóvenes... por eso necesitamo­s más siempre”, indicó.

La decisión del Ayuntamien­to del Distrito Nacional de prohibir los espectácul­os en el anfiteatro Nuryn Sanlley favorecerá eventualme­nte al Conservato­rio Nacional de Música y a las Escuelas de Bellas Artes.

“No hemos hecho nada ahí, pero en un futuro sí queremos utilizarlo. Siento que allí tendremos oportunida­d para hacer cosas allí, así como las demás institucio­nes del Ministerio de Cultura que están instaladas en ese lugar”. 

 ?? LUIS GÓMEZ ?? Darwin Aquino, director del Conservato­rio Nacional de Música.
LUIS GÓMEZ Darwin Aquino, director del Conservato­rio Nacional de Música.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic