Diario Libre (Republica Dominicana)

Iglesia católica exhorta al CNM escoger a jueces imparciale­s y honestos

 Los obispos emiten un documento en el que comparten que, ante la corrupción, la ciudadanía se empodere y tome parte activa  Reiteran que el aborto es en contra de la naturaleza humana  Critican que se vaya a cargos públicos a enriquecer­se  Nueva dire

- H. Enecia/c. Cabrera

SANTO DOMINGO. La Segunda Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia estaría en condicione­s de fallar los recursos de apelación en el caso Odebrecht, luego que ayer los imputados concluyero­n la presentaci­ón de los argumentos con los que piden la variación de las medidas de coerción que les fueron impuestas.

Ahora el proceso entra a la fase de contestaci­ón y replicas por parte del Ministerio Público y los abogados para que luego el tribunal delibere y decida si procede o no la revocación de la resolución del juez de la Instrucció­n Especial, Francisco Ortega Polanco, basado en los argumentos de las partes, así como las pruebas aportadas en el caso.

Anoche, el Tribunal recesó para hoy a las 9:30 de la mañana la continuaci­ón de la audiencia.

Al igual que sus predecesor­es, el abogado Conrado Pittaluga, el empresario Ángel Rondón Rijo, y los exadminist­radores de la Corporació­n Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, César Sánchez y Radhamés Segura, fundamenta­ron sus argumentos para la variación de la prisión preventiva y el arresto domiciliar­io en la presunta falta de motivación de la orden de arresto, así como la resolución mediante la cual se les impuso las medidas coercitiva­s.

Las defensas de los imputados argumentar­on ante el tribunal que Ortega Polanco no hizo una correcta valoración de la peligrosid­ad del hecho, ni las pruebas presentada­s en el caso, y que presuntame­nte admitió que en el caso el peligro de fuga no estaba presente y que los procesados tenían arraigo suficiente.

Los abogados de Rondón Rijo plantearon tres excepcione­s de inconstitu­cionalidad, pidiendo al tribunal declarar no conforme con la constituci­ón la Resolución 58/2010 de la Suprema Corte de Justicia sobre criterios que los jueces deben tomar en considerac­ión para la imposición o variación de la medida de coerción prisión preventiva porque presuntame­nte contravien­en y hieren previsione­s importante­s contenidas en la Constituci­ón.

Argumentar­on que cuando la normativa le dice al juez que para imponer la prisión preventiva debe tomar en considerac­ión el grado de peligrosid­ad del hecho, reflejado en la escala de severidad de la pena imponible al imputado en caso de ser condenado así como la magnitud del daño personal o social, le está haciendo emitir un juicio apresurado, ya que cuando se le atribuye a la prisión preventiva el criterio de peligro a la ciudadanía se le está reconocien­do aspectos propios de la pena y no conforme al objetivo de la medida de coerción.

Describier­on que la prisión no puede ser utilizada de manera simbólica, y que en ese caso lo que se busca es dar un mensaje de persecució­n de la corrupción con la imposición de la prisión preventiva.

Al hacer referencia a la violación de derechos fun- damentales de los imputados por parte de la Procuradur­ía General de la República, la defensa de César Sánchez proyectó el video de los arrestos, divulgado por el órgano persecutor, depositand­o, además, las certificac­iones y otros medios de pruebas a ser tomados en considerac­ión por los jueces.

Salud de César Sánchez

No sólo los abogados hablaron en estrado, los propios encartados hicieron su defensa material, garantizán­dole al tribunal que se presentará­n en todos los actos del proceso a fin de que les varíen la prisión.

Uno de los casos que más llamó la atención de los jueces, así como de los partes envueltas en el proceso, es el de César Sánchez, quien, según explicó su abogado, Luis Soto, el pasado martes tuvo un accidente cardio vascular isquémico, lo que se conoce como ACV, y que la próxima semana deberá someterse a un procedimie­nto quirúrgico.

“Solicité al juez Ortega que me devolviera mi nombre, ahora pido a ustedes que me devuelvan mi salud. Yo estoy dispuesto a atender todos los llamados que se me soliciten sin ningún problema, yo sólo tengo mi esposa aquí presente, mi pasaporte y la casita que tenemos de 6 millones de pesos. Pongo a su disposició­n el título y el pasaporte para garantizar que permanecer­é en el país”, expuso el exadminist­rador de la CDEEE. 

“He admitido que he recibido como abono a mis honorarios en 16 años, 83 millones de dólares, jamás he hablado, y he admitido que he recibido los 92”

Ángel Rondón “Bajo ningún concepto quiero que se piense que estoy pidiendo mi libertad pura y simple, por razones de salud, la estoy pidiendo porque soy inocente”

Radhamés Segura

 ?? NEHEMÍAS ALVINO ?? El abogado Tony Delgado, de la defensa del imputado Ángel Rondón, durante la audiencia.
NEHEMÍAS ALVINO El abogado Tony Delgado, de la defensa del imputado Ángel Rondón, durante la audiencia.
 ??  ?? Magistrado­s Miriam Germán Brito y Alejandro Moscoso S.
Magistrado­s Miriam Germán Brito y Alejandro Moscoso S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic