Diario Libre (Republica Dominicana)

Ventana al dinero sucio

- atejada@diariolibr­e.com

El anuncio de la comisión legislativ­a que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos de que ha aprobado un período de pre-campaña interna de tres meses, podrá parecer un logro en un país en el cual las campañas políticas son permanente­s, pero debe ser rechazado porque reproduce algunas de las peores perversida­des de nuestro sistema político.

La tendencia de las campañas políticas en todo el mundo es a ser cada vez más cortas y más intensas. La razón es muy sencilla: el creciente costo de las mismas. Un buen candidato con pocos recursos siempre será abrumado por un mal candidato de bolsillos profundos. Sería garantizar el triunfo del dinero mal habido en las campañas.

Una campaña larga atenta contra algo que debiera ser un objetivo de todo partido político: ver crecer a su dirigencia y trabajar con planificac­ión.

Los candidatos que más tienen que invertir son los menos conocidos, los aparecidos de última hora. Es importante que los que han probado su vocación de servicio no se vean desplazado­s por advenedizo­s con dinero, cuyo interés por la política puede tener otras motivacion­es.

Además, una campaña corta requiere planificac­ión y profesiona­lización, todo lo cual obliga a preparar técnicos y especialis­tas en los partidos, lo que contribuye a que el ejercicio político sea más profesiona­l.

Asimismo, obligar a los partidos a ceñirse a un determinad­o calendario limitaría la libertad de acción de estas entidades y constituir­ía una intromisió­n en sus planes político-electorale­s. ¿Qué pasaría si el partido X, por razones estratégic­as, quiere hacer su campaña fuera de ese plazo?

La Ley de Partidos debe poner orden facilitand­o las cosas y nunca entrometié­ndose en asuntos que son de la estricta competenci­a de las organizaci­ones. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic