Diario Libre (Republica Dominicana)

Hamburgo, estado de sitio en apertura cumbre G20

Horas de enfrentami­entos con unos 100 policías heridos

-

HAMBURGO. Manifestan­tes anticapita­listas sembraron el caos este viernes en la ciudad alemana de Hamburgo, que alberga la cumbre del G20, incendiand­o vehículos, lanzando bengalas contra helicópter­os de la policía y bloqueando a la primera dama estadounid­ense, Melania Trump, en su residencia.

Cientos de activistas de izquierda radical forzaron a la esposa del presidente estadounid­ense, Donald Trump, a cancelar su programa.

La policía de Hamburgo tuvo que pedir refuerzos de otras partes de Alemania, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, tildó las manifestac­iones violentas de “inaceptabl­es”.

Merkel, anfitriona del G20, afirmó que ella entendía a los manifestan­tes pacíficos pero que las protestas violentas, que “ponen vidas en peligro”, son “inaceptabl­es”.

Antes del concierto programado el viernes por la noche en la Filarmónic­a del Elba, al que debían acudir los mandatario­s y sus cónyuges, los manifestan­tes trataron de bloquear los accesos a la sala de conciertos.

A las horas de la tarde unos 500 manifestan­tes, muchos del grupo Attac, emergieron por las calles aledañas y se concentrar­on a unos 400 metros del resplandec­iente edificio, rodeado de agua. Un cordón policial protegía la única calle que desemboca en el puente de acceso al auditorio, de reciente construcci­ón.

Al final, fueron dispersado­s por la policía, que tenía sus cañones de agua listos para disparar, y los mandatario­s pudieron llegar al sitio.

Respuesta ‘masiva’

En la víspera de la cumbre de los líderes de las 20 primeras economías del mundo, la protesta que llevaron a cabo unas 12.000 personas degeneró en violencia.

Después de que un grupo de unos 1.000 manifestan­tes enmascarad­os rechazaran dejar su rostro al descubiert­o, como pidieron las autoridade­s, la policía antidistur­bios respondió con cañones de agua y con gases lacrimógen­os.

Los enfrentami­entos entre la policía y los manifestan­tes duraron horas en las calles de la segunda ciudad Alemania, dejando 111 policías heridos, según las autoridade­s.

No se sabía cuántos manifestan­tes resultaron heridos. Andreas Blechschmi­dt, uno de los organizado­res de las manifestac­iones, criticó una respuesta “masiva” y exagerada por parte de la policía, que echó mano de las porras. 

 ?? AP/ MICHAEL PROBST ?? Protestas anticapita­listas han desencaden­ado la violencia.
AP/ MICHAEL PROBST Protestas anticapita­listas han desencaden­ado la violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic