Diario Libre (Republica Dominicana)

Holanda, subcampeón de Europa, dominó los momentos cruciales

La selección dominicana se enfrenta a Japón en su segundo partido del Grand Prix Mundial

-

Carlos Sánchez G.

SANTO DOMINGO. A la quinta (más allá de la tercera) no fue la vencida para República Dominicana, que cayó otra vez ante Holanda en un partido del Grand Prix Mundial de voleibol femenino, esta vez 30 (25-21/25-19/25-21).

La holandesa Celeste Plak encabezó el ataque de su país con 17 puntos, para ser la mejor anotadora de ambos equipos. Robin De Krujif agregó 10. La capitana Bethania de la Cruz y Gina Mambrú marcaron 10 cada una. Fue un duelo entre equipos enmarcados entre los primeros 10 del mundo, 7 las europeas y 9, las caribeñas. Las hermanas Brayelin y Jineiry Martínez marcaron nueve cada una; Annerys Valdez siete y Niverka Marte 3.

El equipo dominicano ganó el título del Grupo II en 2016, por lo que subió al Grupo I, mientras que Holanda se hizo del tercer lugar, bronce, en el Grupo I, de 2016.

Con esa derrota comenzó así la selección su ruta en el Grand Prix, 2017, cuya primera pata se disputa en Apeldoorn, Holanda, país que perdió la presea de bronce ante Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Río, 2016.

“Empezamos con una victoria por 3-0 en la edición 2017 del Gran Premio Mundial de la FIVB, por lo que no podríamos haberlo hecho mejor, pero en mi opinión podemos mejorar nuestro juego en los próximos días”, manifestó la capitana del equipo holandés, Maret Balkestein- Grothues. “Este fue un buen partido para comenzar. “Esta fue la primera vez que volvimos a este lugar desde nuestro exitoso Campeonato de Europa en 2015. Es muy bueno estar de vuelta en Apeldoorn”, agregó Balkestein-grothues. Su país ganó en esta ciudad el segundo lugar de ese campeonato.

Plak, ganadora de la liga italiana con su equipo Igor Gorgonzola Novara, fue determinan­te no sólo con sus remates, también con un papel notable sobre la red.

En el primer set, Dominicana estuvo 20-20, pero Holanda fue mejor en ese tramo final del set en el que Dominicana tuvo sólo un punto y un bloqueo de Anne Buijs cerró el período 25-21.

Una jugada clave de Robin de Kruijf puso el marcador 17-11, que obligó al técnico del equipo dominicano, Marcos Kwiek a pedir tiempo. Pero Holanda siguió su ritmo.

Para el inicio del tercer set, Mambrú, con nueve puntos, y Plak con 10, pujaban por sus países. El tercer set definió finalmente todo para la europea.

En el tercer set, Dominicana marchaba con buen paso al colocarse 11-7, pero no lo pudo mantener, hasta que Anne Buijs lo igualó a 19 puntos y siguió 20-20; otra vez Holanda sacó su mejor parte hasta definir el set con un bloqueo de De Kruijf, que dio el punto para partido, el que definió Plak por encima del bloqueo plantado.

“Comenzamos bien hoy, y somos capaces de ganar esta piscina si jugamos bien”, expresó el dirigente del equipo holandés, el estadounid­ense, Jamie Morrison, quien ocupa el puesto desde el 23 de febrero de este año.

“En este año después de los Juegos Olímpicos, muchos equipos están cambiando de jugadoras, por eso es difícil predecir cuán fuerte es un equipo”, expresó la armadora del equipo dominicano, Niverka Dharlenis Marte Frica. 

 ?? CORTESÍA FIVB ?? El equipo dominicano durante su juego ante Holanda.
CORTESÍA FIVB El equipo dominicano durante su juego ante Holanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic