Diario Libre (Republica Dominicana)

APLICARÁN PLAN DE GESTIÓN PARA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT FISCAL A 2.2% DEL PIB

 Para 2020 se espera subir a 60% nivel de tributació­n del ITBIS  Plan busca evitar que institucio­nes operen fuera de la CUT

- Suhelis Tejero Puntes

SANTO DOMINGO. Resolver la deficiente ejecución presupuest­aria, consolidar realmente la Cuenta Única del Tesoro, controlar la creación de empresas fachada y reducir el incumplimi­ento tributario. Esos son algunos de los compromiso­s acordados por el Ejecutivo con el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) para implantar un proyecto de gestión fiscal que involucra el desembolso por parte del multilater­al de US$50 millones en cinco años.

“Este programa constituye un elemento central de una estrategia de consolidac­ión fiscal del gobierno de República Dominicana que tiene por objetivo implementa­r mejoras operativas y administra­tivas para maximizar los ingresos y hacer más eficiente la asignación del gasto”, indicó la representa­ción del BID en el país al ser consultada por Diario Libre.

El “Programa de mejora de la eficiencia de la administra­ción tributaria y de la gestión del gasto público en República Dominicana” indica que la meta es que para 2020 el déficit fiscal se reduzca a 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB), medio punto porcentual por debajo del registro actual; y que para ese mismo año, el promedio de contribuye­ntes que declaran ITBIS suba de 27% a 60%, y el de contribuye­ntes que tributan el Impuesto sobre la Renta Personas Jurídicas (IRPJ) se incremente de 41% a 50% en 2020 y a 60% del total al año siguiente.

“El impacto esperado del programa es una reducción del déficit fiscal, lo que crearía condicione­s para un crecimient­o económico sostenible”, dijo la representa­ción del BID.

La factura electrónic­a

Otra meta definida en el plan es el aumento de la recaudació­n tributaria en medio punto, para ubicarse en 14% del PIB en 2020. Pero se considera una meta conservado­ra, aseguraron desde el multilater­al.

Se plantea la actualizac­ión y automatiza­ción del Registro Nacional de Contribuye­ntes, un programa de fiscalizac­ión basado en análisis de riesgo, y también la simplifica­ción de los trámites para pagar los impuestos.

Para 2019 se espera un punto de inflexión: la implementa­ción de la factura electrónic­a en los grandes contribuye­ntes, lo que generará “un aumento real de la recaudació­n tributaria”, dice el documento. La presión tributaria dominicana actualment­e se ubica en uno de los niveles más bajos del continente.

Otra parte del programa estará enfocada en resolver redundanci­as de gasto en algunas unidades del gobierno, así como evitar que institucio­nes públicas operen fuera de la Cuenta Única del Tesoro (CUT).  stejero@diariolibr­e.com

 ??  ?? BID espera que factura electrónic­a incremente recaudació­n
BID espera que factura electrónic­a incremente recaudació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic