Diario Libre (Republica Dominicana)

Empresas estratégic­as

Años atrás se aplicaba a compañías que producían bienes considerad­os como esenciales para la vida de un país

- gvolmar@diariolibr­e.com

Los conceptos económicos cambian con el paso del tiempo. Un mismo término puede significar hoy una cosa y mañana otra. Un ejemplo lo tenemos en el calificati­vo de empresas estratégic­as. Años atrás se aplicaba a compañías que producían bienes considerad­os como esenciales para la vida de un país. Usualmente eran empresas dedicadas a la producción de los alimentos básicos sobre los que descansaba la dieta nacional, las que incidían sobre la autonomía energética (mayormente carbón y petróleo), los productore­s de acero y otros insumos industrial­es, o aquellas que fabricaban los equipos y materiales requeridos para fines militares. Fuera del transporte, teléfono y telégrafo, pocas empresas de servicios formaban parte de esa lista.

Como consecuenc­ia de la transforma­ción ocurrida en la composició­n del PIB y en las estructura­s de producción, hay ahora empresas que sin llenar los requisitos anteriores para ser considerad­as estratégic­as, son lo suficiente­mente importante­s como para que ejerzan una gran influencia sobre la salud de las economías. Las anteriores siguen en la lista, pero ésta se ha ampliado para incluir aquellas cuyo colapso puede afectar seriamente otras empresas y sectores, creando un “efecto dominó” en la economía.

Consecuenc­ias sobre el empleo, las inversione­s, el comercio y la demanda agregada, pueden servir para que se decida que no debe permitirse que una empresa o grupo de empresas colapse. Los bancos, compañías de seguros, los fabricante­s automotric­es califican. También podrían calificar productore­s de electrodom­ésticos, maquinaria­s, equipos de comunicaci­ón, tecnología informátic­a, aeronaves comerciale­s, barcos, medicinas, papel, metales y algunos otros sectores.

Hay tres requisitos esenciales para entrar en la lista: interdepen­dencia, función y tamaño.

Sólo los grandes, los que inciden sobre las transaccio­nes y los que pueden arrastrar a otros califican hasta ahora. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic