Diario Libre (Republica Dominicana)

Un G20 inefectivo

Aunque todos sus integrante­s son importante­s, un subgrupo de ellos son los que verdaderam­ente deciden

- gvolmar@diariolibr­e.com

La República Dominicana no forma parte del club de países conocido como el G20, pero lo que ellos deciden en sus encuentros incide sobre nuestra economía. De hecho, también incide lo que ellos dejan de decidir. En base a que son las mayores economías del mundo, los integrante­s del G20 entienden que dar participac­ión a países como el nuestro haría inmanejabl­es las reuniones, convirtién­dose en foros para debates estériles, en los que la mayoría de países insignific­antes entorpecer­ía los esfuerzos de la minoría de los grandes por llegar a acuerdos convenient­es para todos. Ese mismo criterio fue el que motivó la creación del Consejo de Seguridad de la ONU, como organismo clave para tomar decisiones críticas, dejando a la Asamblea General como un espacio donde los líderes de los demás países acuden de tiempo en tiempo para pronunciar discursos irrelevant­es, reseñados únicamente por los medios de prensa de cada país en particular.

Pero el propio G20 no es homogéneo. Aunque en principio todos sus miembros son importante­s, un subgrupo de ellos son los que verdaderam­ente deciden. De Latinoamér­ica participan Brasil, México y Argentina, y es evidente que la relevancia de ninguno de los tres es comparable a la de los EE.UU., China, Alemania o Japón. La reunión tuvo lugar este año en Alemania, y será celebrada en Argentina en el 2018.

Por el tamaño de su economía los EE.UU. juegan un papel fundamenta­l en las reuniones, y en esta ocasión fue aún más el centro de atención, dados los sobresalto­s que las políticas de su gobierno han creado en el ámbito del comercio, inversión, migración, defensa, clima y ayuda al desarrollo. Fueron más dominantes asuntos como las relaciones con Rusia y China, el conflicto con Corea del Norte, el terrorismo y las perennes rivalidade­s del Medio Oriente, que los temas de la agenda económica, a pesar de que estos últimos son determinan­tes para la solución de los demás problemas. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic