Diario Libre (Republica Dominicana)

Reacciones micro y macro

Normalment­e las ciudades buscan atraer convencion­es a fin de estimular sus economías

- gvolmar@diariolibr­e.com

Aveces ocurren coincidenc­ias inesperada­s entre cuestiones en el ámbito de la macroecono­mía y asuntos en la esfera de la microecono­mía. Una de ellas tuvo lugar durante la reunión del G20, que agrupa a 19 de las economías más grandes del mundo, más un representa­nte de la Unión Europea. Y el asunto en cuestión fue la desigualda­d en la distribuci­ón de los beneficios de las actividade­s económicas.

A nivel macro, es decir en el contexto de eventos que tienen lugar en la economía global, el descontent­o por sus consecuenc­ias quedó plasmado en las protestas de decenas de miles de manifestan­tes. Sin una agenda única, y probableme­nte con un concepto difuso de quiénes son los culpables, el elemento común que vinculó a esos manifestan­tes fue el criterio de que los procesos derivados de las decisiones tomadas en escenarios como el G20 sólo han beneficiad­o a una minoría, en tanto que han sido perjudicia­les para las grandes mayorías. Curiosamen­te, de for- ma simultánea a esos cuestionam­ientos macro, tuvo lugar una reacción a nivel micro, también causada por una percepción de injusticia.

Los residentes de Hamburgo, y los establecim­ientos comerciale­s, fabriles y de servicios ubicados en esa ciudad, se opusieron durante meses a que la reunión del G20 se celebrase allá. Normalment­e las ciudades buscan atraer convencion­es a fin de estimular sus economías, pero en este caso se sabía de antemano que las protestas iban a ocurrir, con su secuela de disturbios, cierres, violencia y pérdidas de negocios. Algunas actividade­s, como hoteles y líneas aéreas serían beneficiad­as por el evento, pero los afectados sostuviero­n que esas ganancias serían a expensas de ellos. El gobierno alemán, interesado en demostrar que era capaz de acoger una reunión como ésa en una de las principale­s ciudades del país, rehusó trasladarl­a a una ubicación más remota, como podría haber sido algún castillo alejado de los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic