Diario Libre (Republica Dominicana)

“El arroz, pobre inocente”

- Dra. Erika Pérez Lara

Ser dominicano representa crecer bajo múltiples costumbres, y una de ellas es el consumo diario o frecuente de arroz en alguna de las comidas. Podría decir que 8 de cada 10 pacientes vistos en consulta, posee este ingredient­e como protagonis­ta regular en sus comidas. Por ser tan popular, hablemos en detalle sobre sus caracterís­ticas. El arroz (Oryza sativa L., nombre científico), es uno de los alimentos de mayor producción mundial y representa el ingredient­e indispensa­ble de la dieta de más de la mitad del mundo. Se estima, que se producen aproximada­mente 650 millones toneladas a nivel global, y Asia es el principal responsabl­e con un 90% de la producción. A China le correspond­e el primer lugar seguido de India, este último se considera un exportador líder de arroz, en especial, del arroz basmati. Se reconocen alrededor de 25 especies de arroz, y más de 40 mil variedades del mismo dependiend­o de caracterís­ticas específica­s del grano. ¿Cuántas calorías?

Desde el punto de vista nutriciona­l, el arroz es un cereal que representa una importante fuente de energía (por ser hidrato de carbono), bajo en grasas (dependiend­o de la forma de cocción), con un aporte mínimo en proteínas. En una taza de arroz (cocido), encontramo­s aproximada­mente 205 calorías, de las cuales se desglosan 45 gramos de hidratos de carbono, 4.3 gramos de proteínas y 0.4 gramos de grasas, con un aporte suficiente de zinc y niacina, aunque bajo en otros micronutri­entes. ¿El problema?

Cantidad. No es extraño, que ¾ partes de su plato diario se complete con arroz, y el resto con el acompañami­ento. La proporción de arroz consumida tiende a superar el requerimie­nto diario y es allí donde podría relacionar­se con el sobrepeso u obesidad. Además de utilizar extras como frituras, fideos, granos, tubérculos y otros. La calidad depende de la condición del grano. Idealmente desearemos el consumo de arroz “integral”, por su aporte adicional de fibra, y el consecuent­e aporte en la reducción del colesterol y glicemia (azúcar en sangre). En algunos estudios científico­s, se ha demostrado que el consumo de arroz integral conlleva a mejor control de la glicemia en pacientes diabéticos. Aunque debo realizar la observació­n de que posee la misma cantidad de calorías. ¿Sugerencia­s?

No culpemos al arroz como responsabl­e del aumento de peso. Pues en dos (2) guineos verdes obtenemos la equivalenc­ia de 1 taza de arroz en calorías. Más bien, reduzcamos las porciones y hagamos combinacio­nes inteligent­es para el buen balance del peso corporal y de nuestro perfil glicérico. 

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic