Diario Libre (Republica Dominicana)

Momento de definición

- ANTES DEL MERIDIANO

La Marcha Verde realizará mañana una concentrac­ión nacional que, al igual que las anteriores, será exitosa, aunque las condicione­s hayan cambiado un poco. Ese no es el problema. El tema principal para los dirigentes de la Marcha es qué hacer a partir de mañana.

Los fenómenos sociales como la Marcha Verde están bien estudiados en la sociología y en la política, aunque todavía no haya un acuerdo general sobre los mismos. En lo que se está claro es que por su propia constituci­ón esos grupos presentan dificultad­es para adoptar decisiones, existen problemas de protagonis­mo de algunos de sus líderes, y en momentos se dificulta establecer metas claras en razón de lo vario pinto de los grupos de interés que accionan dentro de ellos.

Uno de los peligros es no interpreta­r adecuadame­nte la coyuntura y morir de agotamient­o. Otro es pensar que los temas que unifican a la Marcha se pueden llevar al campo electoral y convertirl­os en votos.

Por eso, la situación que se plantea a partir de mañana debe ser muy sopesada por el liderazgo de los Verdes.

Observando desde fuera, diría que las circunstan­cias son las siguientes: a) el juicio Odebrecht, avenida principal de la campaña contra la impunidad, aunque no la única, entra ahora en un receso de varios meses. Por tanto, se impone una pausa en las movilizaci­ones, aunque debe mantenerse el tizón encendido por otros medios; b) iniciar una campaña de recolecció­n de fondos para lo que viene y de educación en clubes y asociacion­es sobre el fenómeno de la corrupción. La Marcha tiene buenos aliados en la clase media, pero necesita ampliar su base social por medio de las organizaci­ones barriales y de base. Seguiremos comentando.  atejada@diariolibr­e.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic