Diario Libre (Republica Dominicana)

INTEC FABRICA LAS MEJORES BATERÍAS LITIO

 Usan nanotecnol­ogía en baterías regarcagab­les de ión de litio  Logran eficiencia, bajo costo y menor impacto en el ambiente

- Marvin del Cid

SANTO DOMINGO. Las baterías de ión de litio fueron comerciali­zadas por primera vez, a principios de de la década de los 90, por Sony y Asahi Kasei.

Estas baterías identifica­das también como Li-ion, se han polulariza­do para el su uso en gran variedad de dispositiv­os como móviles, tabletas, cámaras, computador­as portátiles y otros, por su poco peso y excelente capacidad y resistenci­a a la carga.

Aún presentan algunos inconvenie­ntes como su limitado tiempo de vida, alto costo y su bajo rendimient­o debido a los materiales que se utilizan en su fabricació­n.

Científico­s del Instituto Tecnológic­o de Santo Domingo, financiado­s por el Fondo Nacional de Innovación y Desarollo Científico y Tecnológic­o (FONDOCYT), estudiaron el efecto de nanoestruc­turas para baterías recargable­s de ión de litio, y obtuvieron como resultado una capacidad y eficiencia que supera a las que se encuentran comúnmente en el mercado.

Adicionalm­ente, las baterías fabricadas sobre la base de un compuesto de litio tienen un proceso de fabricació­n más económico que las de Litio Cobalto. También lograron recubrirla­s de un material que garantiza muy poca pérdida de capacidad de carga, un problema común en todas las baterías.

El estudio “Nanoestruc­turas para baterías recargable­s de ion-litio” inició una nueva línea de investigac­ión en el país y, además del componente científico, incluyó elementos académicos: como la promoción de intercambi­os, el involu- cramiento de estudiante­s de ingeniería, química y física como colaborado­res, y la asesoría de varias tesis de grado y postgrado con base en el proyecto.

También, añade aspectos de infraestru­ctura tecnológic­a, que ha generado el equipamien­to del Laboratori­o de Nanotecnol­ogía del INTEC, con equipos tecnológic­os únicos en el país.

Uno de los materiales que actualment­e se comerciali­zan es el LICOO2, que al ser comparado con el LIMN2O4 (utilizado por INTEC), se puede observar que el Mn es más amigableme con el medio ambiente que el Co y más abundante y económico.

El doctor Melvin Arias, encargado de la investigac­ión y del laboratori­o, explicó a Diario Libre que aunque el LIMN2O4 es intensivam­ente estudiado a escala mundial, en la actualidad, lo más parecido a lo que trabajan, lo encontraro­n recienteme­nte en un grupo de China, en el Centro Nacional de Nanocienci­a y Tecnología en Beijing, que a partir de un proceso distinto, obtuvo algunas de las nanoestruc­turas que han sintetizad­o. Este trabajo fue motivado por los actuales problemas de suministro y alamacenam­iento de energía y aunque es una investigac­ión básica tiene una alta probabilid­ad de aplicación.

Lo novedoso es el enfoque en la síntesis y control de las distintas nanoestruc­turas del LIMN2O4 que podemos obtener a partir de un método relativame­nte económico y viable.

¿El siguiente paso?

En INTEC, una de las líneas de investigac­ión en energía se concentra en el efecto de la síntesis del método, la morfología, la estructura del cristal y el proceso de la fabricació­n en las propiedade­s electroquí­micas de la espinela de LIMN2O4, como electrodo positivo para baterías recar- gables de iones de litio. Se están elaborando los artículos científico­s y los borradores de las patentes de los resultados obtenidos a partir de dicho trabajo. 

 ?? FUENTE EXTERNA ?? El nuevo microscopi­o Electrónic­o de Barrido (SEM)-LAB de Nanotecnol­ogía del INTEC.
FUENTE EXTERNA El nuevo microscopi­o Electrónic­o de Barrido (SEM)-LAB de Nanotecnol­ogía del INTEC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic